Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Los residentes del condado Lake en Florida comienza el proceso de recuperación tras pasar un susto por el huracán Milton

Ciudadanos y comerciantes del condado intentaban reiniciar de inmediato, y en medio de diversas complicaciones, sus vidas y rutinas luego del paso del ciclón categoría tres

11 de octubre de 2024 - 9:00 PM

Boricuas ayudan en la recuperación del condado Lake tras el paso del huracán Milton

Boricuas ayudan en la recuperación del condado Lake tras el paso del huracán Milton

Puertorriqueños entrevistados por El Nuevo Día hablaron sobre el impacto del ciclón categoría tres y cómo retomaron sus rutinas una vez finalizó la emergencia.

Mascotte, Florida - Luego de pasar un susto mayor, que a muchos hizo recordar el catastrófico paso del huracán María por Puerto Rico hace siete años, residentes y comerciantes del condado Lake intentaban iniciar de inmediato, y en medio de diversas complicaciones, el proceso de recuperación tras el azote del huracán Milton en el estado de Florida.

Milton, considerado uno de los peores fenómenos atmosféricos que ha vivido el llamado ‘Sunshine State’, dejó a oscuras a decenas de miles de personas en este condado compuesto por pueblos entre medio de las ciudades de Orlando y Tampa en el centro de Florida. Causó, además, serias inundaciones, daños considerables a la vegetación, algunas carreteras intransitables y múltiples establecimientos cerrados, entre muchos otros contratiempos.

“Yo soy boricua. Estoy acostumbrado a esto”, dijo el mayagüezano Jimmy Ithier, residente en la ciudad de Clermont, donde también trabaja como chef en el restaurante La Jibarita PR, donde aprovechaban para realizar labores de limpieza y repartir comida a policías y bomberos de la zona usando una planta eléctrica para mantener sus limitadas operaciones. “Por eso estamos aquí, recogiendo y especialmente ayudando a esta gente que son los que arriesgan la vida por nosotros”, agregó.

El popular establecimiento, a pesar de solo llevar un año en operaciones, se ha convertido en un local de gran aceptación entre la comunidad boricua de la zona. No obstante, tras estar fuera de servicio desde el miércoles a media tarde, anticiparon pérdidas estimadas en sobre $20,000 ante la falta de ventas y mercancía congelada que seguramente tendrán que desechar después de llenar sus refrigeradores con carnes y otros materiales apenas unos días antes.

“Estamos perdiendo, pero nos vamos a recuperar”, aseguró el copropietario del establecimiento, el toalteño Roberto Acevedo, quien se mostró aliviado de que Milton tomó, a última hora, una trayectoria más hacia el sur tras su entrada a tierra en la costa oeste del estado poco antes de las 9:00 de la noche del miércoles como huracán categoría tres. “Es obvio que esperábamos algo peor. Gracias a Dios que nada grande pasó aquí, nada ‘life changing’, y nos preparamos para asegurarnos que todo estuviera bien”, añadió.

El cierre de establecimientos comerciales era la orden del día en todo el estado de Florida tras el paso del huracán Milton, y el condado Lake no fue la excepción. Aquí cerrado el supermercado Key Food de Clermont.
El cierre de establecimientos comerciales era la orden del día en todo el estado de Florida tras el paso del huracán Milton, y el condado Lake no fue la excepción. Aquí cerrado el supermercado Key Food de Clermont. (Luis Santiago Arce)

A nivel personal, incluso, tuvo que tomar medidas mayores de precaución ante los desoladores pronósticos que presentaba Milton a medida que se acercaba a Florida. Su esposa y codueña del restaurante, Taesha Ayala, explico que “como vivo en una ‘manufactured home’ (residencia prefabricada) nos fuimos para Orlando a un hotel para estar seguros. Volvimos entonces a la casa por la mañana y todo estaba bien”.

El fantasma de María, sin embargo, pasó por la mente de muchos boricuas que se mudaron a Florida a consecuencia del desastre que dejo el ciclón categoría cuatro en la Isla el 20 de septiembre del 2017. Algunos, incluso, buscaban la forma de regresar a Puerto Rico de último momento tratando de escapar de Milton.

Perdí hasta mi trabajo, perdí todo por culpa de María. Por eso estoy aquí en Estados Unidos”, recordó el ingeniero cagüeño Rafael Cruz. Destacó, no obstante, que “la realidad es que pensaba que este huracán (Milton) iba a causar estragos, pero no algo así como María, que fue algo demasiado fuerte. Aquí en Florida creo que no han visto algo así como María”.

“Milton ningún trauma me causo. Sabía, o tenía la corazonada, que para el área donde vivo no iba a ser tan catastrófico”, puntualizó Cruz, quien llegó desde su residencia en Lakeland hasta Clermont “buscando un lugar de comida abierto”.

Brigadas de compañías de servicio eléctrico intentaban a toda prisa restablecer el servicio en distintos sectores del condado Lake tras el paso del huracán Milton.
Brigadas de compañías de servicio eléctrico intentaban a toda prisa restablecer el servicio en distintos sectores del condado Lake tras el paso del huracán Milton. (Luis Santiago Arce)

Durante el recorrido de El Nuevo Día por algunas comunidades del condado Lake, era evidente la falta de energía eléctrica por todos lados, incluyendo varios semáforos. Sobresalía, además, el enorme azote a la vegetación en el área, especialmente en las zonas rurales, letreros y señales de tránsito en el suelo, calles aun inundadas, brigadas de trabajadores de compañías eléctricas intentando reactivar un sistema energético cuyas interrupciones provocarán millones de dólares en pérdidas.

“No tenemos control de la naturaleza y hay que estar a la voluntad de Dios”, reflexionó el dominicano José Batista, gerente general del supermercado KeyFood de Clermont, donde anticipa pérdidas de alrededor de $100,000 por el cierre del establecimiento desde mediados de la tarde del miércoles, con planes de reabrir temprano este viernes en caso de regresar el servicio eléctrico.

Sentenció, asimismo, que hace dos años, a causa del huracán Ian, la tienda KeyFood de la ciudad de Apopka perdió unos $162,000 ante un cierre de tres días. “Nuestra mayor preocupación no deben ser las ventas, los gastos de operación ni la falta de producción. Nuestra mayor preocupación es no poder servir a la comunidad”, concluyo el empresario residente en Winter Garden.

Los destrozos a la vegetación y carreteras intransitables eran evidentes en los alrededores del condado Lake tras el paso del ciclón.
Los destrozos a la vegetación y carreteras intransitables eran evidentes en los alrededores del condado Lake tras el paso del ciclón. (Luis Santiago Arce)
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: