31 de enero de 2025 - 6:13 PM
Actualizado el 31 de enero de 2025 - 6:14 PM
Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes que impondrá aranceles a una amplia gama de importaciones en los próximos meses, incluidos metales como el acero y el aluminio, así como productos farmacéuticos y los semiconductores, intensificando así sus amenazas de gravar a sus socios comerciales.
“Vamos a imponer aranceles al acero y al aluminio este mes o el próximo, y les daremos un anuncio sobre la fecha exacta, pero será una cantidad tremenda de dinero para nuestro país”, afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa.
Más temprano, había anunciado que impondrá aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Canadá y México y del 10% a los productos procedentes de China a partir de este mismo sábado, pero no proporcionó información sobre si habrá alguna exención a las medidas que podrían causar aumentos inmediatos de precios para los consumidores estadounidenses.
Trump, un republicano, había estado amenazando con los aranceles para garantizar una mayor cooperación de los países para detener la inmigración no autorizada y el tráfico de productos químicos utilizados para el fentanilo, pero también se ha comprometido a utilizar los aranceles para impulsar la fabricación nacional.
“A partir de mañana, esos aranceles estarán vigentes”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. ”Estas son promesas hechas y promesas cumplidas por el presidente”.
El impuesto podría hacer subir el precio de todo, desde la gasolina y las guaguas pickup hasta los aguacates para el dip de guacamole para las fiestas del Super Bowl.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: