![](https://www.elnuevodia.com/resizer/v2/CRVGGJHSRND7RENQ2OJHTCC4MY.jpg?auth=ad1e27db2d83cc72c00ee15f4c19563740a1a63ddc92b81ee93c7f2ec2ed3d19&quality=75&width=829&focal=2381%2C1459)
![](https://www.elnuevodia.com/resizer/v2/CRVGGJHSRND7RENQ2OJHTCC4MY.jpg?auth=ad1e27db2d83cc72c00ee15f4c19563740a1a63ddc92b81ee93c7f2ec2ed3d19&quality=75&width=829&focal=2381%2C1459)
14 de febrero de 2025 - 11:18 PM
El alto riesgo de deslizamientos de tierra llevó a emitir órdenes de evacuación el jueves para algunos vecindarios de Los Ángeles devastados por los incendios forestales recientes, mientras que hacia el norte la nieve y el hielo provocaron un choque de más de 100 vehículos en una carretera que conecta Oregon e Idaho. Se reportan heridos.
Las comunidades del sur de California se prepararon ante la llegada del río atmosférico más fuerte de la temporada, que trajo lluvias intensas, vientos fuertes e inundaciones a gran parte del estado.
Mientras tanto, los equipos de rescate estaban revisando cada vehículo involucrado en el choque masivo del jueves cerca de las cataratas de Multnomah, a unas 25 millas al este de Portland, según informó la policía del condado Multnomah en redes sociales.
El choque ocurrió en condiciones de ventisca en los carriles en dirección oeste de la carretera interestatal 84, indicaron autoridades, y señalaron que una camioneta se incendió, pero sus ocupantes lograron escapar. La policía indicó que ha habido informes de heridos y de personas atrapadas en sus vehículos. Sin embargo, un portavoz de la Policía Estatal de Oregon, Kyle Kennedy, dijo en un correo electrónico que no se han reportado muertes.
Las tormentas de la costa oeste del país son sólo las más recientes en una semana de mal tiempo en todo Estados Unidos, la cual ha complicado el tránsito, cortado la electricidad a decenas de miles de personas y obligado a cancelar clases para niños en algunos estados.
El sur de California podría recibir hasta unas 6 pulgadas de lluvia en las montañas y casi 3 pulgadas en áreas costeras y valles antes de que el sistema se retire el viernes, según Brent Bower, un hidrólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). Ráfagas poderosas podrían derribar árboles, causar cortes de energía y retrasar vuelos.
Antes de la llegada de la tormenta, las autoridades distribuyeron sacos de arena, posicionaron nadadores de rescate y dijeron a los residentes que tuvieran listas bolsas de emergencia.
“Si pueden, eviten las carreteras hoy, especialmente esta tarde y noche”, publicó el jueves la oficina del servicio meteorológico para Los Ángeles en la red social X.
Se emitieron órdenes de evacuación y advertencias en áreas donde las laderas fueron quemadas por el incendio Palisades —que fue el más destructivo en la historia de Los Ángeles— debido a preocupaciones sobre posibles flujos de escombros durante las tormentas eléctricas.
Sacos de arena y barreras de concreto temporales habían sido colocadas en Altadena, donde el incendio Eaton destruyó miles de hogares. Lowell Meyer, cuyo hogar se salvó de las llamas, inspeccionó el miércoles los preparativos para la tormenta.
“Cualquier lluvia en California viene con consecuencias inesperadas y desafortunadas”, manifestó. “Y hay calles empinadas en Altadena, así que es comprensible que haya preocupaciones... Me alegra ver que la gente se lo toma en serio”.
En las áreas quemadas hay más riesgo de que ocurran deslizamientos de tierra porque la vegetación que ayuda a mantener el suelo anclado ha sido destruida y hay escombros sueltos, incluidos cenizas, tierra y rocas.
Todas las escuelas de Malibu estaban cerradas el jueves. En el condado Orange al sur, el parque de diversiones Knott’s Berry Farm cerró debido al río atmosférico, una larga banda de vapor de agua que se forma sobre el océano y transporta humedad desde los trópicos a latitudes del norte.
Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California, campus Los Ángeles, indicó que el área requiere lluvia desesperadamente, pero considera que esta tormenta podría traer demasiada, y demasiado rápido. El resultado podría ser inundaciones repentinas y flujos de barro.
A pesar de las tormentas recientes, gran parte del sur de California sigue bajo sequía extrema o severa, según el Monitor de Sequías de Estados Unidos.
En el área de la Bahía de San Francisco hubo cortes de energía, pequeños deslizamientos de tierra y caminos inundados. Al norte de la ciudad, en la región vinícola, había mucha preocupación a lo largo del río Ruso, propenso a inundaciones.
Mientras tanto, las autoridades instaron a las personas a evacuar Felton Grove, una pequeña comunidad a lo largo de la costa central de California, ya que el río San Lorenzo amenazaba con desbordarse.
“Permanecer en esta área evacuada podría ser riesgoso para la seguridad personal y limitar la capacidad del personal médico o de rescate para llegar a usted”, advirtió la policía del condado Santa Cruz en un comunicado.
En el vecino estado de Nevada, el servicio meteorológico señaló que registró una cantidad medible de lluvia en Las Vegas el jueves por la mañana, poniendo fin a una racha seca de 214 días sin precipitación.
El este se ve afectado por intensas nevadas y lluvia helada
Las clases escolares fueron canceladas o retrasadas el jueves en docenas de distritos en Nueva Inglaterra, donde la nieve y el hielo hicieron que conducir fuera peligroso. No fue el primer día de nieve para muchas escuelas, y se prevé otra tormenta en el noreste el fin de semana.
Las carreteras en Maine tenían hielo durante la hora pico de la mañana. La nieve era relativamente ligera en el sur del estado, pero el distrito del área de Kennebunk, a lo largo de la costa sur de Maine, canceló clases como medida de precaución.
La Policía Estatal de Maine indicó que estaba investigando un accidente el jueves que involucró a un camión con remolque en la autopista de Maine, percance en el que murieron dos personas.
Las tormentas del jueves siguieron a dos días de fuertes nevadas y lluvia helada en una franja del este de Estados Unidos que se extendía desde Kentucky hasta Washington D.C., lo que causó cientos de accidentes de tráfico, dejó sin electricidad a decenas de miles de personas y amenazó con inundar vías fluviales.
Para el jueves por la tarde, casi 175,000 clientes en Virginia y unos 14,000 en Carolina del Norte seguían sin electricidad, según el sitio web PowerOutage.us. La compañía eléctrica Appalachian Power de Virginia dijo que se prevé que sean necesarios varios días para reanudar el servicio.
En Tennessee, el departamento de bomberos de Chattanooga informó el jueves que rescató a varias personas y animales atrapados por las aguas crecientes en un gran campamento de personas sin hogar.
Los aeropuertos de la región recibieron varios centímetros de nieve. Casi 3,500 vuelos hacia o desde aeropuertos de Estados Unidos fueron cancelados o retrasados el jueves, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.
Al sur, meteorólogos en Mississippi planeaban evaluar los daños el jueves en los condados de Marion, Covington, Jones y Clarke después del paso de tormentas eléctricas severas un día antes, indicó la oficina del servicio meteorológico de Jackson en un comunicado. Hubo informes de tornados con árboles caídos y daños estructurales.
Lo que se cree fue un tornado arrojó grandes trozos de escombros al aire mientras se desplazaba a través de la pequeña ciudad de Columbia, Mississippi, donde destrozó el techo de acero de un edificio industrial y dañó varias casas, según muestran videos.
Aproximadamente 20 propiedades resultaron dañadas, pero no se reportaron muertes ni lesiones graves, dijo el alcalde de Columbia, Justin McKenzie, a la televisora WDAM-TV.
“En realidad, somos muy afortunados”, declaró McKenzie. “Simplemente somos bendecidos de no tener heridos ni nada, y de que todo lo que ha sido dañado puede ser reconstruido”.
Cientos de accidentes
En Virginia, donde el gobernador Glenn Youngkin declaró estado de emergencia, la policía estatal reportó unos 850 accidentes el martes y miércoles, en decenas de los cuales hubo lesionados. Las autoridades indicaron que se desconocía si fueron causados por el clima.
La Policía Estatal de Maryland reportó el miércoles 235 accidentes y 185 vehículos inoperables o desatendidos.
Tormenta de hielo en la región noroccidental
Se tenía previsto que hubiera lluvia helada y nieve en el noroeste de Oregon y el suroeste de Washington, lo que podría provocar cortes de energía, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Autoridades en el condado Multnomah de Oregon, que incluye a Portland, extendieron un estado de emergencia hasta al menos el jueves y dijeron que seis refugios de emergencia estarían abiertos. Funcionarios informaron que 356 personas acudieron a los refugios el martes por la noche. La sensación térmica podría bajar a 10 grados Fahrenheit en Portland, indicó el servicio meteorológico.
En Idaho, se emitió un aviso de clima frío, en el que las sensaciones térmicas podrían bajar 13 ºF bajo cero en la parte centro-norte del estado.
Una tormenta de hielo pronosticada para el área de Portland el jueves temprano y el viernes podría complicar las entregas de flores y otros regalos para el Día de San Valentín. Las temperaturas cayeron drásticamente esta semana en Portland, que es conocida por su clima lluvioso.
Julia Duncan, copropietaria de la empresa Flowers in Flight, restó importancia al clima, diciendo que el área ha soportado tormentas de lluvia helada en inviernos pasados y que los clientes están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional por las personas que aman.
“¡Es el Día de San Valentín!”, declaró Duncan. “Sólo tendremos que esperar y ver qué sucede”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: