

1 de abril de 2025 - 3:39 PM
Para Guillermo Ortiz, un mesero puertorriqueño que trabajaba en un restaurante en Los Ángeles, el 21 de marzo no sería más que otro día de jornada laboral.
Sin embargo, ese día, se encontró ante una situación que, en sus 11 años laborando como mesero, nunca había experimentado, según relató en entrevista con el medio KTLA.
Cerca del final de su turno, el boricua atendía a una pareja estadounidense que consumía en el establecimiento Planet Hollywood, ubicado en el terminal Tom Bradley del aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Ortiz le narró al reportero de la estación que pensaba que todo transcurría en orden hasta que les llevó la cuenta a los clientes.
“Por la forma en que me miraban, pues puedes notar cuando algo no está bien”, expresó el puertorriqueño a KTLA.“Veinte minutos después de que se fueron, abrí la carpeta con la cuenta y encontré el mensaje. Me hizo sentir mal”, narró.
“No hay propina para ilegales. Regresa a México“. Con esas palabras se topó Ortiz cuando abrió la pequeña carpeta con la cuenta y leyó la parte superior del recibo.
El trabajador explicó a KTLA que la cuenta incluía un 18.5% de propina. Sin embargo, en la parte inferior del recibo se dispone que el cliente puede optar por no dejarla si no está satisfecho, lo cual, según relató, fue lo que la pareja hizo.
No obstante, al abrir la carpeta, encontró el hiriente mensaje, con connotaciones racistas y xenofóbicas.
“Ni siquiera soy mexicano. Soy puertorriqueño, pero mi esposa sí es mexicana. No hay derecho a tratar así a las personas”, sostuvo al medio.
“He trabajado como mesero desde 2014, y esta es la primera vez que me sucede algo así”, agregó.
Según la estación de televisión, Ortiz señaló que las políticas antiinmigrantes impulsadas por la administración del presidente Donald Trump han alentado este tipo de comportamiento.
“Esto está pasando por lo que está sucediendo con el presidente Trump en este momento”, opinó Ortiz.
Pese al lamentable incidente y el comentario discriminatorio que le dejaron los clientes, Ortiz habría expresado el orgullo que siente por su trabajo, pues así es como mantiene a sus hijos y sostiene su familia.
El puertorriqueño también indicó a KTLA que reportó el incidente a la gerencia de la empresa y que presuntamente están investigando el incidente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: