La encuesta también revela que las opiniones sobre varios de los nominados por el presidente son más negativas que positivas
La encuesta también revela que las opiniones sobre varios de los nominados por el presidente son más negativas que positivas
15 de enero de 2025 - 10:26 AM
Washington - Mientras Pam Bondi, la designada por el presidente electo Donald Trump para secretaria de Justicia, se prepara para ser interrogada por los senadores el miércoles, solo alrededor de 2 de cada 10 adultos en Estados Unidos están “extremadamente” o “muy” seguros de que el Departamento de Justicia actuará de manera justa y no partidista durante su segundo mandato, según una encuesta.
Su confianza en la neutralidad del FBI es igualmente baja, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, que se realizó antes del inicio de las vistas de confirmación para el gabinete de Trump. Incluso algunos republicanos expresan incertidumbre sobre el Departamento de Justicia y el FBI, sugiriendo que incluso una vez que asuman el cargo, Trump y sus aliados podrían encontrar difícil restaurar la confianza en las agencias de seguridad que han criticado duramente.
En otras dudas sobre el gobierno entrante de Trump, la encuesta también encuentra que las opiniones de los estadounidenses sobre varios de sus elegidos más destacados para cargos importantes son más negativas que positivas, aunque muchos no tienen una opinión sobre las personas que ha seleccionado para su gabinete.
Sin embargo, uno de los nominados más controvertidos de Trump, Robert F. Kennedy Jr., sigue siendo muy popular entre los republicanos, según la encuesta. Kennedy, heredero de una dinastía demócrata y un destacado escéptico de las vacunas, ha sido elegido como principal funcionario de salud. Sus vistas de confirmación aún no han sido programadas.
Trump ha seleccionado a personas leales para liderar el Departamento de Justicia y el FBI después de amenazar con tomar represalias contra personas a las que percibe como adversarios. Relativamente pocos estadounidenses confían en que estas agencias actuarán de manera justa e imparcial durante los próximos cuatro años, según la encuesta.
Aproximadamente la mitad de los estadounidenses están “no muy” o “nada” seguros de que el Departamento de Justicia y el FBI actuarán de manera justa y no partidista durante el segundo mandato de Trump, mientras que alrededor de un tercio están “algo” seguros y alrededor de 2 de cada 10 están “extremadamente” o “muy” seguros.
Incluso mientras un nuevo gobierno republicano se prepara para tomar el control, los republicanos están divididos sobre si el Departamento de Justicia y el FBI permanecerán neutrales. Solo alrededor de un cuarto de los republicanos están al menos “muy” seguros de que las agencias se comportarán de manera no partidista, mientras que alrededor de 4 de cada 10 están “algo” seguros y aproximadamente un tercio están “no muy” o “nada” seguros.
Su incertidumbre puede reflejar el hecho de que las agencias de aplicación de seguridad del país han sido duramente criticadas en los últimos años por Trump y sus aliados, incluidos Bondi, exfiscal general de Florida, y Kash Patel, su elegido para liderar el FBI. En una aparición en la radio, Bondi describió al fiscal especial Jack Smith, quien acusó a Trump en dos casos federales, y otros fiscales que han acusado a Trump como “personas horribles” que, según dijo, estaban tratando de hacerse un nombre “atacando a Donald Trump y utilizando nuestro sistema legal como arma”.
Patel, por su parte, ha pedido cambios drásticos en el FBI, incluyendo la reducción de su presencia y autoridad.
Las opiniones sobre los principales nominados son más negativas que positivasLa encuesta encuentra que solo alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses aprueban la nominación de Pete Hegseth como secretario de Defensa. Él enfrentó audiencias de confirmación conflictivas el martes.Una proporción similar dice que aprueba “algo” o “mucho” que Tulsi Gabbard haya sido elegida para servir como jefa de inteligencia y Patel como director del FBI. Alrededor de un tercio de los estadounidenses desaprueba cada una de esas elecciones, mientras que el resto o no tiene una opinión o no sabe lo suficiente para decirlo.
Muchos republicanos están de acuerdo con la elección de Trump de Hegseth, Gabbard y Patel — alrededor de 4 de cada 10 aprueban sus nominaciones — aunque una parte significativa no está familiarizada con los nominados o no tiene una opinión.
La encuesta también indica que muchos estadounidenses pueden ser escépticos sobre la estrategia de Trump al seleccionar algunos nominados al gabinete, como Hegseth, un expresentador de fin de semana del canal Fox News, que no tiene una experiencia tradicional de gobierno. Solo alrededor de un cuarto dice que sería bueno que el presidente confiara en personas sin experiencia gubernamental para obtener asesoramiento sobre políticas gubernamentales, mientras que alrededor de la mitad dice que sería malo y el resto dice que no sería bueno ni malo.
Los republicanos son más propensos que los demócratas o los independientes a decir que es bueno que el presidente confíe en personas sin experiencia gubernamental — alrededor de 4 de cada 10 lo dicen, en comparación con alrededor de 2 de cada 10 independientes y alrededor de 1 de cada 10 demócratas — mientras que alrededor de 3 de cada 10 dicen que es ni bueno ni malo y alrededor de un cuarto dice que es malo.
La nominación de Robert F. Kennedy Jr. es muy popular entre los republicanosPero no todos los nominados son desconocidos — y al menos uno tiene muchos seguidores entre las bases de Trump. Kennedy, quien ha prometido reorganizar el personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos, es más reconocido por su nombre que Hegseth, Gabbard o Patel, pero los sentimientos de los estadounidenses hacia él aún son más fríos que cálidos.
Alrededor de 3 de cada 10 adultos en Estados Unidos aprueban “algo” o “mucho” la nominación de Kennedy, mientras que alrededor de 4 de cada 10 la desaprueban “algo” o “mucho”, y el resto son neutrales o no saben lo suficiente para decirlo.
Sin embargo, los republicanos son en gran medida partidarios de la designación de Kennedy, con alrededor de 6 de cada 10 diciendo que aprueban su selección como secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: