Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Qué es el “fracking” y por qué genera tanta controversia?

La fracturación hidráulica es una técnica de extracción utilizada mayormente en Estados Unidos, pero que ha sido denunciada como altamente contaminante

11 de septiembre de 2024 - 1:07 PM

El fracking es una técnica de extracción de gas utilizada en Estados Unidos y en otros países como Canadá, China y Argentina. (David Zalubowski)

Uno de los temas que se discutió en la noche del martes durante el debate presidencial entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump fue el “fracking” en los Estados Unidos, específicamente luego de un aparente cambio de postura de la actual vicepresidenta, quien, hace unos años, había expresado oposición al proceso.

Pero, ¿qué es el “fracking”?

Aunque no es una técnica utilizada en Puerto Rico, el “fracking”, o la fracturación hidráulica, es una estrategia común en Estados Unidos que busca extraer petróleo, gases naturales, agua o energía geotermal de fisuras en la tierra y rocas.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, para este proceso, las empresas crean un pozo en la tierra y le inyectan un líquido compuesto de agua, arena y otras químicos a alta presión, provocando fisuras en la roca por las que viaja el gas y el petróleo atrapados y a los que no se puede acceder por otros métodos de extracción.

Esta técnica ha sido utilizada por los Estados Unidos desde 1947 y también es implementada en otros países del mundo, como Canadá, China y Argentina.

Aunque muchos apoyan el uso de “fracking”, grupos ambientalistas denuncian el acto como uno altamente contaminante debido a los químicos que pueden penetrar las aguas subterráneas, que también se ven impactadas como parte de la inyección en la roca.

De acuerdo con el Center for Biological Diversity, el “fracking” utiliza cinco millones de galones de agua y, entre el gas que se libera durante el proceso, se encuentra el gas metano, que puede afectar grandemente la calidad del líquido.

Asimismo, la entidad afirmó que el gas metano liberado empeora el cambio climático, atrapando los gases invernadero sobre el planeta y provocando más calor.

En 2020, un hombre en Puerto Rico denunció en las redes sociales presuntas actividades de “fracking” en un área donde se detectó un enjambre de sismos, en el sur de la isla.

No obstante se reveló que esta actividad no se realizaba en la isla, aunque en el año 2013, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) encontró que existía un potencial de excavación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses en una denominada “Zona de Exclusividad Económica” en la que, según un informe de la dependencia, se encontraron 19 millones de barriles de petróleo y 244 mil millones de pies cúbicos de hidrocarbonos “recuperables”.

El USGS reportó, también, que en esta área se podrían utilizar métodos convencionales de extracción que no involucre “fracking”.

---

Referencias:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: