

6 de abril de 2025 - 9:20 PM
Dyersbutg, Tennessee — Otra ronda de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas llegó el sábado a partes del sur y de la región del centronorte de Estados Unidos ya saturadas por días de tormentas severas que también generaron algunos tornados mortales.
Día de lluvias intensas han azotado el centro de Estados Unidos, llenando rápidamente los cursos de agua y provocando una serie de emergencias por inundaciones repentinas en Missouri, Texas y Arkansas. El Servicio Nacional de Meteorología dijo que se esperaba que 45 ubicaciones fluviales en varios estados alcanzaran un nivel de inundación importante, con posibles inundaciones extensas de estructuras, carreteras, puentes y otra infraestructura crítica.
Al menos siete personas murieron cuando los tornados destruyeron barrios enteros, con más tornados posibles en algunos lugares este fin de semana. Las inundaciones mataron al menos a dos personas más en Kentucky: un niño de nueve años arrastrado el viernes camino a la escuela, y un hombre de 74 años cuyo cuerpo fue encontrado el sábado dentro de un vehículo completamente sumergido en el condado de Nelson, dijeron las autoridades.
Y el comercio interestatal se ve afectado: la inundación extrema a lo largo de un corredor que incluye los principales centros de carga en Louisville, Kentucky y Memphis podría provocar retrasos en el envío y la cadena de suministro, dijo Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.
El estallido se produce en un momento en que casi la mitad de las oficinas de pronóstico del NWS tienen tasas de vacantes del 20% después de los recortes de empleo de la administración Trump, el doble que hace solo una década.
El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, dijo el sábado que el río Ohio había subido 5 pies en 24 horas y continuaría creciendo durante días.
“Se prevé que este sea uno de los diez eventos de inundación más importantes en la historia de Louisville”, afirmó.
Las emergencias por inundaciones repentinas continuaron emitiéndose el sábado en Arkansas, Mississippi y Tennessee, con más lluvias intensas y vientos dañinos en la mezcla.
Cientos de carreteras en Kentucky eran intransitables el viernes debido a las aguas de inundación, árboles caídos o deslizamientos de lodo y rocas, y es probable que el número de cierres aumente con más lluvia el sábado, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.
El centro de Hopkinsville, Kentucky, reabrió temprano el sábado después de que las aguas de inundación del río Little retrocedieran, dando un respiro muy necesario, pero aún más lluvias estaban en camino el sábado y domingo, dijo el alcalde James R. Knight Jr.
“Recibimos un poco de lluvia, pero la mayor parte se fue al norte de nosotros”, comentó Knight el sábado. “Gracias a Dios por eso. Nos dio un pequeño respiro”.
Las inundaciones repentinas son particularmente preocupantes en las zonas rurales de Kentucky, donde el agua puede correr por las laderas hacia áreas bajas. Hace menos de tres años, decenas de personas murieron en inundaciones en la región de los Apalaches en el este de Kentucky.
En el centro-norte de Kentucky, los funcionarios del servicio de emergencia ordenaron una evacuación obligatoria para Falmouth, un pueblo de 2,000 personas en una curva del creciente río Licking, ya que el aumento del agua despertó temores de inundaciones dañinas. Las advertencias fueron similares a las inundaciones catastróficas de hace casi 30 años cuando el río alcanzó un récord de 50 pies de altura, provocando la muerte de cinco personas y la destrucción de 1,000 hogares.
En Arkansas, los funcionarios encargados del control de las condiciones climáticas suplicaron a la población que evitara todo viaje a menos que fuera absolutamente necesario debido a las inundaciones generalizadas.
El sábado, la empresa ferroviaria BNSF confirmó que un puente ferroviario en Mammoth Spring fue arrasado por las aguas de inundación que causaron el descarrilamiento de varios vagones. No se reportaron heridos, pero BNSF no tenía una estimación inmediata de cuándo se reabriría el puente.
Desde el miércoles, más de 12 pulgadas de lluvia han caído en partes de Kentucky, y más de 8 pulgadas han caído en partes de Arkansas y Missouri, dijeron los meteorólogos el sábado.
Los expertos atribuyeron el clima extremo a las temperaturas cálidas, una atmósfera inestable, fuerte cizalladura del viento y abundante humedad que fluye desde el Golfo.
Al menos dos informes de tornados observados se registraron el viernes por la noche en Missouri y Arkansas, según el NWS. Uno, cerca de Blytheville, Arkansas, elevó escombros al menos a 25,000 pies de altura, según la meteoróloga del servicio meteorológico Chelly Amin. La oficina de manejo de emergencias del estado reportó daños en 22 condados por tornados, viento, granizo e inundaciones repentinas
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo que barrios enteros en la ciudad de Selmer fueron “completamente arrasados” por un tornado con vientos estimados por el NWS de hasta 160 mph.
El sábado, decenas de personas en Dyersburg, Tennessee, llegaron a un refugio contra tormentas cerca de una escuela pública bajo la lluvia con mantas, almohadas y sillas plegables.
George Manns, de 77 años, dijo que estaba en su apartamento cuando escuchó la advertencia de tornado y decidió dirigirse al refugio. Solo unos días antes, la ciudad fue golpeada por un tornado que causó millones de dólares en daños.
“Agarré todas mis cosas y vine aquí”, dijo Mann, quien trajo una silla plegable y dos bolsas de artículos de tocador, laptops, iPads y sus medicamentos. “No los dejo en mi apartamento en caso de que mi apartamento sea destruido. Tengo que asegurarme de tenerlos conmigo”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: