Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Tres personas heridas en choque aéreo en Filadelfia siguen hospitalizadas en condición grave

La alcaldesa de la ciudad detalló que el accidente, que provocó siete muertes, dejó a 22 heridos

3 de febrero de 2025 - 8:34 AM

Captan momento del devastador colapso de avión en Filadelfia

Captan momento del devastador colapso de avión en Filadelfia

Se estrelló un avión de transporte médico con seis personas de México.

Filadelfia - Tres personas que resultaron heridas en tierra cuando un jet privado se estrelló en un bullicioso vecindario de Filadelfia siguen sumamente graves, informó el domingo la alcaldesa Cherelle Parker. El percance dejó siete muertos.

Parker indicó que 22 personas resultaron heridas y cinco de ellas siguen hospitalizadas. Al menos 11 hogares sufrieron daños significativos, al igual que algunos negocios.

“Nuestra ciudad sigue lamentando su pérdida y están en nuestros pensamientos y oraciones”, dijo Parker sobre los fallecidos.

Una ambulancia aérea que se dirigía a México se precipitó a tierra el viernes por la noche, menos de un minuto después de despegar del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia con seis personas a bordo, incluida una niña que había pasado meses recibiendo tratamiento en un hospital de la ciudad.

Uno de los fallecidos murió dentro de un automóvil cuando los escombros del Learjet 55 estallaron en el barrio, dañando hogares cercanos.

La investigación sobre el choque continúa, señaló Parker, y añadió que los funcionarios iban de puerta en puerta para solicitar información de los residentes del vecindario.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) indicó el domingo que los investigadores recuperaron la grabadora de voz de la cabina del jet en el sitio del impacto, a una profundidad de unos 2.4 metros (8 pies). También se recuperó el sistema de advertencia de proximidad al suelo de la aeronave, que también podría contener datos de vuelo, indicó la agencia en redes sociales.

El choque ocurrió tan solo dos días después del desastre aéreo más letal en Estados Unidos en una generación, cuando un jet de American Airlines que transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes se estrelló en el aire en Washington, D.C., contra un helicóptero del Ejército en el que iban tres soldados. No hubo sobrevivientes.

Una avenida concurrida cerca del lugar del percance en Filadelfia seguía cerrada el domingo, pero la policía indicó que el Bulevar Roosevelt reabriría para la hora pico del lunes por la mañana.

El vecindario Castor Gardens es una zona de clase trabajadora de casas adosadas con alta densidad de población, señaló el representante estatal Jared Solomon, quien creció allí. Es un área residencial y comercial muy concurrida, con tráfico intenso.

“Estas son solo personas que quieren ayudar a los demás”, señaló Solomon el domingo. “Son enfermeras, son trabajadores de la construcción, son de equipos de emergencia. Es una comunidad que siempre está dispuesta a ayudar a los demás en y alrededor de nuestra ciudad; ahora podemos ver hacia adentro y unirnos todos juntos”.

El avión, que se dirigía a Tijuana con una escala programada en Missouri, había alcanzado aproximadamente 457 metros de altitud (1,500 pies) antes de precipitarse al suelo. La presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, indicó que se trató de un “choque de alto impacto” que dejó al avión “altamente fragmentado”. Dijo que el personal de la NTSB estaría trabajando para recoger los escombros, un proceso que podría llevarse semanas.

La niña había completado recientemente un tratamiento en el hospital infantil Shriners Filadelfia por un problema de salud que no es fácilmente tratable en México, indicaron funcionarios del hospital. Su madre y cuatro tripulantes también murieron. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum señaló que las seis víctimas en el avión eran de su país.

Funcionarios de Filadelfia y el propietario del avión, Jet Rescue Air Ambulance, no han revelado las identidades de los fallecidos, pero XE Médica Ambulancias, un servicio de emergencias mexicano, informó que una de las víctimas era el doctor Raúl Meza del Estado de México, cerca de Ciudad de México, jefe de neonatología de la compañía. Familiares de Josué Juárez del estado de Veracruz indicaron que era el copiloto del avión.

Parker dijo que los nombres de todas las víctimas fallecidas de México no se darán a conocer hasta que los funcionarios del consulado mexicano lo consideren apropiado.

Pero en México, el gobierno municipal de Ensenada confirmó que dos de las víctimas eran de esa ciudad costera en el estado de Baja California. Dijo que sus nombres eran Valentina Guzmán Murillo y su madre, Lizeth Murillo Osuna.

Jet Rescue Air Ambulance, que operaba el avión registrado en México que se estrelló en Filadelfia, tiene su sede en el país latinoamericano y también efectúa operaciones en Miami. En 2023, cinco tripulantes que trabajaban para Jet Rescue murieron cuando su avión se salió de una pista en el estado central mexicano de Morelos y se estrelló contra una ladera.

En un audio grabado por LiveATC se escucha a un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto del Noreste de Filadelfia diciéndole a “Medevac Medservice 056” que girara a la derecha tras despegar. Unos 30 segundos después, el controlador repite la solicitud antes de preguntar: “¿Está usted en frecuencia?”. Minutos después, el controlador dice: “Tenemos una aeronave perdida. No estamos exactamente seguros de qué ocurrió, así que estamos tratando de averiguarlo. Por ahora, el terreno va a estar cerrado”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: