Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Tribunal Supremo federal atenderá argumentos sobre las restricciones que busca Trump para la ciudadanía por nacimiento

Mientras atiende los planteamientos, mantuvo paralizada la orden que había emitido el presidente de Estados unidos

17 de abril de 2025 - 3:06 PM

The federal Supreme Court ratified the decision by the Supreme Court of Puerto Rico, where it was determined that the Commonwealth of Puerto Rico does not have original sovereignty to invoke the exception to the double jeopardy clause. (Suministrada)
Los jueces del supremo federal escucharán los argumentos sobre el tema en mayo.

WASHINGTON - El Tribunal Supremo de Estados Unidos mantuvo en suspenso este jueves las restricciones del presidente Donald Trump a la ciudadanía por nacimiento, pero acordó escuchar los argumentos sobre el tema en mayo.

La orden ejecutiva de Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de personas que se encuentran en Estados Unidos sin permiso ha estado suspendida a nivel nacional por tres tribunales federales. Los tribunales de apelaciones se han negado a modificar estos fallos.

El gobierno de Trump había buscado limitar el alcance de estas órdenes para permitir que la política entrara en vigor en partes o la mayor parte del país mientras se resuelven las impugnaciones judiciales. Se espera que este sea el foco de los argumentos ante el alto tribunal.

La ciudadanía por nacimiento convierte automáticamente en ciudadano estadounidense a cualquier persona nacida en Estados Unidos, incluidos los hijos de madres que residen en el país sin estatus migratorio definido.

Este derecho fue consagrado poco después de la Guerra Civil en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. Trump y sus partidarios han argumentado que deberían existir estándares más estrictos para obtener la ciudadanía estadounidense, lo cual calificó como “un regalo invaluable y profundo” en la orden ejecutiva que firmó poco después de asumir la presidencia en enero.

El gobierno de Trump ha afirmado que los hijos de personas no ciudadanas no están “sujetos a la jurisdicción” de Estados Unidos, una frase utilizada en la enmienda, y, por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.

Los estados, los inmigrantes y los grupos de derechos que han demandado para bloquear la orden ejecutiva han acusado al gobierno de intentar desestabilizar la comprensión de la ciudadanía por derecho de nacimiento que se ha aceptado desde la adopción de la enmienda.

Hasta el momento, los jueces han fallado unánimemente en contra del gobierno.

“¡Qué tenga compasión!”: el llanto de una madre varada en la frontera por Trump

“¡Qué tenga compasión!”: el llanto de una madre varada en la frontera por Trump

La aplicación “CBP One” dejó de funcionar cuando Donald Trump asumió el poder mientras miles se quedaron sin cruzar de México a Estados Unidos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: