Muchas organizaciones adelantaron que impugnarán las órdenes en el tribunal
Muchas organizaciones adelantaron que impugnarán las órdenes en el tribunal
20 de enero de 2025 - 2:36 PM
El presidente electo Donald Trump emitirá una serie de órdenes destinadas a remodelar las políticas de inmigración de Estados Unidos, terminando el acceso al asilo, enviando tropas a la frontera sur y poniendo fin a la ciudadanía por nacimiento, indicó un funcionario entrante de la Casa Blanca.
Sin embargo, no está claro cómo Trump llevará a cabo algunas de sus órdenes ejecutivas, incluyendo la finalización de la ciudadanía automática para todos los nacidos en el país, dado que se espera que otras sean impugnadas inmediatamente en los tribunales.
El funcionario habló bajo condición de anonimato para adelantar algunas de las órdenes que se esperan más tarde el lunes.
Las comunidades de inmigrantes se estaban preparando para la represión que Trump, un republicano, había prometido durante toda su campaña y nuevamente en un mitin el domingo justo antes de su toma de posesión.
El funcionario adelantó una actualización general de lo que vendrá cuando el gobierno de Trump se prepara para cumplir una promesa de campaña de tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal y llevar a cabo deportaciones masivas. Las medidas parecían diseñadas para reforzar la seguridad fronteriza, incluyendo el envío de una cantidad indeterminada de tropas a la frontera sur.
Uno de los anuncios clave es el esfuerzo por poner fin a la ciudadanía por nacimiento, uno de los esfuerzos de inmigración más radicales de Trump hasta ahora para redefinir lo que significa ser estadounidense.
La ciudadanía por nacimiento significa que cualquier persona nacida en Estados Unidos se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense. Ha estado vigente durante más de un siglo y se aplica a los niños nacidos de alguien en el país ilegalmente o en Estados Unidos, con una visa de turista o estudiante que planea regresar a su país de origen.
El esfuerzo de Trump para terminarlo seguramente enfrentará desafíos legales, y no se proporcionó información sobre cómo tiene la intención de llevarlo a cabo.
Trump también tiene la intención de suspender el reasentamiento de refugiados durante cuatro meses, dijo el funcionario. Ese es un programa que durante décadas ha permitido que cientos de miles de personas de todo el mundo que huyen de la guerra y la persecución lleguen a Estados Unidos.
Trump suspendió de manera similar el programa de refugiados al comienzo de su primer mandato y luego, después de reinstalarlo, redujo los números de refugiados admitidos en el país cada año.
El gobierno entrante también ordenará poner fin a la liberación de migrantes en Estados Unidos, una práctica conocida como “captura y liberación”, pero los funcionarios no dijeron cómo pagarán los enormes costos asociados con la detención.
Trump “terminará el asilo”, presumiblemente yendo más allá de lo que el presidente Joe Biden ha hecho para restringirlo severamente. No está claro qué hará el gobierno entrante con personas de nacionalidades cuyos países no aceptan a sus ciudadanos, como Nicaragua y Venezuela.
El gobierno reanudará la política de “Permanecer en México” de la primera administración de Trump, bajo la cual unos 70,000 solicitantes de asilo esperaron en México las audiencias de inmigración en la corte de inmigración de Estados Unidos. Esa medida requerirá la cooperación de México y no está claro cómo se compagina con las promesas de poner fin al asilo por completo.
Trump ordenará al gobierno, con la ayuda del Departamento de Defensa, que “termine” la construcción del muro fronterizo, aunque el funcionario no dijo cuánto territorio cubrirá eso. Las barreras actualmente abarcan unas 450 millas, poco más de un tercio de la frontera. Muchas áreas que no están cubiertas están en Texas, incluyendo terrenos inhóspitos donde los migrantes rara vez cruzan.
Enviar tropas a la frontera es una estrategia que Trump ha utilizado antes, al igual que el presidente Joe Biden. En 2018, Trump desplegó 800 tropas en servicio activo para ayudar al personal de la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de grandes caravanas de migrantes. Y en 2023, cuando Estadios Unidos se preparaba para poner fin a las restricciones de la era de la pandemia sobre la inmigración, el gobierno de Biden envió 1,500 soldados en servicio activo a la frontera con México.
Ambas administraciones también utilizaron tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera.
El funcionario no dijo cuántas tropas planeaba enviar Trump, diciendo que eso dependerá del secretario de Defensa ni cuál será su papel cuando lleguen allí.
Históricamente, los soldados se han utilizado para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, que son responsables de asegurar la frontera de casi 2,000 millas que separa Estados Unidos de México y no en roles que los pongan en contacto directo con los migrantes.
Los críticos han dicho que enviar tropas a la frontera manda la señal de que los migrantes son una amenaza.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: