Saskia Clark se realizó una tomografía computarizada que reveló múltiples bultos visibles en su tráquea
Saskia Clark se realizó una tomografía computarizada que reveló múltiples bultos visibles en su tráquea
15 de noviembre de 2024 - 2:27 PM
Saskia Clark, una mujer inglesa de 24 años, compartió en la red social TikTok cómo vive con un cáncer poco común. La joven nuca fumó, moderaba su consumo de alcohol y se mantenía activa, pero hace un año comenzó a sentir dolores en el pecho.
En mayo de 2023, la mujer fue al médico por este síntoma y los doctores creyeron que era estrés, por lo que le recomendaron hacer yoga, pues tenía un historial de ansiedad y fatiga.
“Fue frustrante porque he tenido ansiedad toda mi vida y traté de explicarles que no lo sentía como ansiedad. Después de insistir, los médicos me enviaron a un cardiólogo y me dijeron que probara un montón de cosas para el bienestar. Lo intenté todo: yoga, meditación, baños de sonido, acupuntura, reflexología, e incluso dejé el alcohol durante ocho meses con la esperanza de que sirviera de algo”, explicó Clark al periódico inglés The Sun.
A pesar de todos sus intentos, los dolores en el pecho no se fueron. Además, en su cita de cardiología, en noviembre, le realizaron un electrocardiograma de 24 horas y un ecocardiograma. En marzo, llegaron los resultados de sus pruebas y todos salieron bien.
Luego de esto, Clark comenzó a tener síntomas relacionados con sus intestinos así que la enviaron a un especialista colorrectal, donde se le realizó una tomografía computarizada de cuerpo completo. Una semana después, los especialistas le dijeron que debía ir a una consulta urgente.
@saskiaclrk Will be a few weeks before we can determine if i have damaged my vocal chords or if its just the heaking noise, its actually crazy how much movement and mobility we take gor franted each day, just want to go for a wee by mysrlf hahahha #surgerytiktok #surgerytok #operation #openheartsurgery #neckdissection
♬ original sound - Saskia ✨chronic cancer journey
“Un médico me mostró mis pulmones mediante una tomografía computarizada y había múltiples bultos visibles en mi tráquea. Fue realmente extraño verlo, pues nunca fumé y nunca tuve problemas para respirar. Saber que hay algo en tu cuerpo sin que lo sepas es un sentimiento que no puedo describir”, expresó.
Le hicieron biopsias, una broncoscopia y análisis de sangre para saber qué tenía. Poco tiempo después, en agosto de 2024, Saskia se enteró de estos exámenes le habían detectado cáncer medular de tiroides.
“Siempre supe que algo andaba mal, así que ahora también tiene sentido. Lo más difícil es cuando miro fotos mías de hace dos meses y me doy cuenta de que en ese momento tenía cáncer y no tenía idea. La vida realmente te llega rápido”, indicó.
Desde entonces, Saskia ha utilizado su plataforma en redes sociales para hablar sobre la importancia de ir al médico ante cualquier dolor o síntoma: “Conoces tu cuerpo mejor que nadie y si algo te parece mal, sigue buscando respuestas”.
Recientemente, la joven se realizó una disección bilateral del cuello, tiroidectomía completa y esternotomía media. Ha estado en cuidados intensivos desde el lunes, 11 de noviembre, pero se siente motivada al estar en el camino hacia la recuperación.
El caso de Clark es solo uno de muchos ejemplos de prejuicio implícito en la medicina, que ocurre cuando un profesional de la salud utiliza creencias falsas, puntos de vista racistas o conceptos equivocados en la medicina, durante el diagnóstico y tratamiento de personas, en especial, de minorías. Esto lleva a dichos profesionales a ignorar y/o malinterpretar los síntomas que reportan sus pacientes y a fallar en diagnosticar correctamente una enfermedad. Según múltiples estudios realizados sobre el tema, el prejuicio implícito en la medicina es común en pacientes mujeres, pacientes transgénero, personas afroamericanas y latinas.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NHS) de Inglaterra, el cáncer medular de tiroides es un tumor que surge de las células parafoliculares, o células C, de la glándula tiroides.
“Se forma en el interior de la glándula tiroides, que se llama médula. Es el tipo más raro de cáncer de tiroides”, agregó un artículo de Cleveland Clinic.
El centro médico también explicó que este cáncer con frecuencia se disemina a los ganglios linfáticos y a otros órganos, como los pulmones, hígado, huesos y cerebro.
Los síntomas más comunes, según Cleveland Clinic, incluyen:
@saskiaclrk Replying to @Alyshia Zotti Literally every woman in my life has some kind of medical problem or issue, how is that even possible??? womens healthcare needs MORE research and attention. #womenshealth #womenshealthcare #womenshealthmatters #health #cancer #cancerfighter #mentalhealth #miscarriage #miscarriageawareness
♬ original sound - Saskia ✨chronic cancer journey
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: