Se adhiere a los criterios de The Trust Project
A subasta 133 propiedades declaradas estorbos públicos en San Lorenzo

El alcalde Jaime Alverio Ramos anuncia un agresivo plan para erradicar el problema de estructuras abandonadas en el casco urbano

15 de agosto de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
El inventario de propiedades declaradas estorbos públicos en San Lorenzo sobrepasa las 1,000 unidades. (Ramón "Tonito" Zayas)

Unas 133 propiedades del casco urbano de San Lorenzo, que fueron declaradas estorbos públicos por el ayuntamiento, serán subastadas próximamente, como parte de un agresivo programa que busca reactivar la actividad económica en esa zona.

Aunque reconoció que el inventario de propiedades declaradas estorbos públicos en todo el pueblo sobrepasa las 1,000 unidades, el alcalde Jaime Alverio Ramos dijo que el impacto inicial será en el casco urbano.

“Mientras los estorbos públicos existan, los pueblos no se van a desarrollar, así de sencillo. Por eso, tenemos un proyecto de estorbos públicos municipal y creamos la Oficina de Erradicación de Estorbos Públicos. Es un proyecto bien costoso y complejo para el municipio, pero es de alta productividad para el desarrollo económico, porque aspiro a ser el primer pueblo en decir que erradicamos los estorbos públicos, por lo menos, en el casco urbano”, auguró el alcalde.

Las estructuras a las que darían una nueva vida son residencias, espacios comerciales, lotes vacíos y hasta propiedades industriales. “Las personas que se van a escoger para quedarse con la propiedad, será por medio de subasta, en un proceso competitivo y transparente, donde todo el mundo va a ver el proceso, y ahí se escoge la persona que va a ser el adquiriente. Estamos hablando solo del casco urbano, porque los estorbos públicos en todo el pueblo pasarían las 1,000 propiedades”, añadió el mandatario samaritano, quien no precisó la fecha de subasta.

Impacto al sector agrícola

Otro de los proyectos encaminados en San Lorenzo apunta a desarrollar la industria agrícola. Para esto, Alverio Ramos adelantó que proyecta alquilar varios terrenos de una finca municipal de 400 cuerdas en el barrio Quebrada Arenas.

“San Lorenzo es un pueblo que se dedica a tres tipos de cultivos: plátanos, ñame y los vegetales que se utilizan para hacer el sofrito, y el problema principal de los agricultores aquí es la falta de tierras, además de la maquinaria. Así que nosotros les facilitamos, a un costo reducido, la maquinaria para arar y preparar su finca. Pero, a cambio de eso, tiene que haber un compromiso de que en la finca se va a sembrar”, dijo el ejecutivo municipal.

“También, estamos trabajando con esa finca municipal que estuvo en un pleito legal por más de 20 años; nosotros llegamos, resolvimos el pleito legal y ya está disponible. Vamos a dividir esa finca municipal para alquilárselas a nuestros agricultores. Ahora mismo se va a la mensura, para poder alquilarla”, agregó.

Este proyecto iniciará con un plan piloto, que utilizará unas 50 cuerdas de terreno, divididas en seis espacios, para que comiencen a cultivar. “Esas primeras 50 cuerdas las dividiríamos en seis fincas, de cinco cuerdas cada una. No salen 10 cuerdas porque siempre hay áreas de caminos, de conservación y quebradas”, detalló.

“San Lorenzo tiene la única Oficina de Agricultura Municipal operante en todo Puerto Rico. Nosotros cogimos un edificio completo, lo que fue Piedra Dura, que era un parque acuático que no funcionó, y eso lo convertimos en la Oficina de Agricultura Municipal. De ahí, nosotros ayudamos a los 125 agricultores a llenar propuestas para todas las ayudas que puedan recibir del Estado. Nosotros les hacemos propuestas, tenemos espacios para que ellos se reúnan, hay computadoras e Internet. Además, hacemos la cumbre anual, traemos adiestramientos y el parque estamos en el proceso de convertirlo en un parque temático para nuestros agricultores”, sostuvo.

Alverio Ramos aseguró, incluso, que esta oficina ha servido como centro de ayuda y colaboración entre agricultores en medio de las emergencias, como fue el caso del huracán Fiona. “Después de Fiona, se hicieron brigadas con los mismos agricultores y empleados municipales para levantar las fincas, levantar los ranchos y que ellos pudieran ponerse en operación lo más rápido posible”, dijo.

Fija sus metas con los proyectos de reconstrucción

En lo que resta de cuatrienio, el alcalde apuesta a que se lleven a cabo todas las subastas que restan de los proyectos de reconstrucción relacionados con el desastre del huracán María, en 2017, para lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) les asignó unos $60 millones.

“De los 175 proyectos, cuando llegamos, la pasada administración había logrado terminar ocho. Hasta el momento, hemos logrado terminar unos 32, hay como 10 en construcción y estamos sacando de cuatro a seis subastas mensuales. El proceso arrancó bien lento, pero mi plan es sacar las 125 subastas que faltan en lo que queda de este cuatrienio”, afirmó el alcalde.

En cuanto a los daños ocasionados por el huracán Fiona, el municipio registró 204 derrumbes en carreteras, para lo que –hasta el momento– han recibido una asignación de fondos de FEMA que alcanza los $50 millones.

“Fiona, en San Lorenzo, fue más fuerte que María pues, aunque no causó daño por el viento, cayeron casi 40 pulgadas de lluvia, y en ese aspecto no hay precedentes. Por eso, tuvimos 204 derrumbes mayores en carreteras municipales y 55 derrumbes mayores en carreteras estatales. La reclamación total de María ronda los $60 millones, y las reclamaciones a FEMA por Fiona, solamente de puentes y carreteras, ya están llegando a los $50 millones en una sola categoría”, informó Alverio Ramos, quien resaltó que la reconstrucción de Fiona “va mucho más rápido que la de María”.

Incursión en la industria cinematográfica

En tanto, el alcalde se expresó en torno a la próxima inauguración del estudio cinematográfico Alternative Art Media Studio (AAMS), que se espera abra sus puertas el 31 de agosto y que convertiría a San Lorenzo en un destino para producciones locales e internacionales.

“Este es el único estudio cinematográfico de ‘sound tech’; es un hangar municipal que surgió a finales de la década de los 90 y lo tuvo alquilado una farmacéutica. Cuando llegamos en enero, nos entregan el edificio después de más de veintipico de años, y Hacienda Muñoz nos presenta una propuesta extraordinaria. Nosotros le alquilamos ese edificio y estamos con ellos colaborando”, comentó.

El lugar, explicó el alcalde, integra un espacio de 18,000 pies cuadrados y 30 pies de alto, con capacidad para 200 personas, por lo que es ideal para grabar todo tipo de producciones cinematográficas.

“Aunque es una inversión puramente privada, de alguna manera viene siendo algo público-privado porque nosotros estamos ayudándoles en todo lo que se pueda porque este proyecto, si se da como pinta, va a poner al cine a mirar para San Lorenzo”, destacó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: