

27 de febrero de 2025 - 4:29 PM
El Departamento de Salud informó este jueves que, en lo que va de 2025, solo ha activado una alerta de sarampión en Puerto Rico por un infante que viajó al exterior, pero luego se corroboró que no se trataba de la enfermedad, por lo que el virus no ha llegado a la isla, aseguró la principal oficial médico de la agencia, Iris Cardona.
Aun así, enfatizó que Salud mantiene activos sus sistemas de vigilancia ante los brotes registrados en más de 12 jurisdicciones en Estados Unidos, que ya reportó la muerte de un niño que no estaba vacunado, en Texas.
“Tuvimos una alerta porque era un paciente que había viajado y no tenía la edad para haber recibido la vacuna. Se investigó y se cerró el caso porque no era sarampión. Esa fue la única alerta que hemos recibido en 2025″, compartió Cardona, vía telefónica, sobre la alerta reportada en febrero, de la cual no dio más detalles por razones de confidencialidad.
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por el aire y se disemina fácilmente de persona a persona, según material educativo de Salud. Entre sus síntomas más comunes, están fiebre alta, tos, congestión nasal, conjuntivitis y sarpullido.
“Tenemos un equipo destinado a vigilar las alertas de sospechas de casos de sarampión común. Tenemos la coordinación con la Unidad de Cuarentena de Estados Unidos, que vigilan también las enfermedades infecciosas. Si encuentran dentro de los pacientes, por ejemplo, de Texas, uno que ha viajado a Puerto Rico, nos notifican y el equipo local va a continuar la investigación”, explicó.
El sarampión puede derivar en complicaciones médicas graves y provocar la muerte, como le sucedió al menor de edad fallecido esta semana en Texas. Su muerte es la primera por sarampión en Estados Unidos desde 2015 y se relaciona con un brote, que comenzó a finales de enero.
“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existe. Si nos llega un caso, hay que vigilar porque toda la población que no se puede vacunar por razones médicas o religiosas estaría susceptible, y hay que educar sobre las medidas que cada familia debe tomar”, dijo Cardona.
Hasta el martes, más del 80% de las 124 personas contagiadas identificadas en Texas eran menores, entre 0 a 17 años, y la mayoría no estaban vacunados.
Cardona indicó que, en Puerto Rico, no se ha registrado “un solo caso confirmado de sarampión desde 2002″. Entre 1989 y 1991, se registró en la isla una situación epidémica, en la que murieron 12 niños, recordó.
Destacó, por otro lado, que Puerto Rico cuenta con un sistema de vacunación “robusto” para impactar a las comunidades y niños, que son los más vulnerables al sarampión.
Según datos del pasado año escolar 2023-2024, el 94% de los estudiantes que entraron a kínder tenían las dos dosis recomendadas de la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR).
La primera dosis de la vacuna MMR debe administrársele a los niños al primer año de edad y la segunda, cerca de los 4 años, detalló Cardona.
Al llamado de vacunación, se unió la gobernadora Jenniffer González, quien recalcó que “hay unas vacunas que son requeridas para muchos servicios en el gobierno”. Contó, de paso, que llevó sus gemelos, de 1 año, este pasado lunes, a recibir los refuerzos de las vacunas.
“Todos los padres debemos... Perder un niño por una enfermedad de estas que tiene vacunas y pudiera aminorar el impacto, ciertamente, es importante”, enfatizó.
“Estamos monitoreando lo que pasó en Texas y un posible brote de sarampión. Cuando hay estos brotes a nivel nacional, pudiera llegar a nuestras costas, así que vamos a estar muy pendientes a eso”, agregó la mandataria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el sarampión se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y puede conservar su capacidad infecciosa hasta dos horas. La OMS establece que una persona contagiada puede infectar a nueve de cada 10 contactos directos no vacunados.
En Puerto Rico, al tiempo que diversos sectores buscan reforzar la vacunación, la Legislatura discute el Proyecto del Senado 1, que, entre otras cosas, busca que “el Estado no imponga sanciones a ningún padre, madre o tutor(a) legal a base de su libertad religiosa que decida no vacunar a sus hijos”. Ayer, miércoles, en vista pública, Cardona avaló el proyecto, y sostuvo que las enmiendas propuestas a la “Ley de Inmunizaciones Compulsorias para Niños Preescolares y Estudiantes” (Ley 25-1983) no menoscabarían la facultad del Estado a implantar las políticas de salud pública.
En su entrevista con este medio, la funcionaria estimó que las excepciones de vacunas por razones religiosas en Puerto Rico representan un 2%. En cambio, dijo, en las ciudades de Texas afectadas por el último brote de sarampión, llegan al 14%.
“Las vacunas son productos probados científicamente que pasan por años de investigación. La vacuna MMR nace en 1960. Son más de 60 años utilizando exitosamente esa vacuna… no solamente en Puerto Rico, sino en la mayoría de los países”, recalcó.
---
Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: