Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Al borde del precipicio fiscal: Arroyo, Ciales y Maunabo se quedarían sin remesas a partir de marzo

El CRIM ordenó un estudio de proyecciones de ingresos de los 78 municipios, con carácter de urgencia, para intentar remediar la situación y hacer recomendaciones

28 de febrero de 2025 - 8:22 PM

El alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, quien preside la Junta Gobierno del CRIM, dijo que deben tener los resultados del estudio lo más pronto posible. (VANESSA SERRA DIAZ)

La crítica situación fiscal que enfrentan Arroyo, Ciales y Maunabo obligó este jueves a la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a recopilar, con carácter de urgencia, información del cuadro completo de las finanzas de los 78 pueblos para evitar que otros se sumen al listado de precariedad.

Tras una reunión durante la tarde, se encontró que los problemas fiscales de Arroyo, Ciales y Maunabo podrían agravarse a partir de marzo porque sus ingresos pudiesen reducirse aún más, de acuerdo con estimados del CRIM, reveló el presidente de la Junta de Gobierno de la entidad y alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri.

“Pudieran tener menos dinero en remesas y menos ‘cash’ (efectivo) a partir de marzo, según nuestras proyecciones. Esos tres municipios ya no tienen remesas porque el dinero lo usan todo para (pagar) deudas y, si todo sigue como va, eso va a aumentar a siete municipios. Esa es la proyección hasta ahora. Después de esos tres municipios (Arroyo, Ciales y Maunabo), luego se añade Patillas. Pueden aumentar a siete los municipios con problemas, pero queremos atajarlo”, reveló.

Colón Berlingeri precisó que, además de tener comprometidas sus finanzas, Arroyo, Ciales y Maunabo también tendrían comprometidas otras fuentes de ingresos. Aunque las remesas que desembolsa el CRIM mensualmente son la principal inyección, los ayuntamientos también se nutren del cobro de patentes, arbitrios de construcción o la fracción municipal del Impuesto sobre las Ventas y Uso.

Ante ese cuadro fiscal negativo, Colón Berlingeri indicó que la Junta de Gobierno del CRIM decidió dar paso a un estudio que busca hacer proyecciones de cuál será la realidad económica de los 78 pueblos, a base de la totalidad de los ingresos que reciben, y recopilar las experiencias de éxito de los alcaldes en el manejo fiscal para ofrecerlas a quienes tengan sus finanzas en aprietos.

“Encomendamos al CRIM hacer un estudio de todos los ingresos de todos los municipios y buscar alternativas de posibles soluciones. Vamos a tratar de usar todos los ingresos que el municipio pueda recibir… por concepto de propiedad mueble e inmueble, patente, o sea, todo”, explicó.

La encomienda es el resultado de la primera reunión de la nueva Junta de Gobierno del CRIM. El ente rector tiene nuevos miembros tras las elecciones generales de 2024.

De inmediato, no fue posible conseguir a los alcaldes de Arroyo, Ciales ni Maunabo. De los tres, el de Ciales, Jesús Resto Rivera, es el único que está en su primer término.

El Nuevo Día reseñó este jueves que el escenario fatal que tanto pronosticaron los alcaldes con las finanzas de algunos municipios, tras la desaparición del Fondo de Equiparación en junio del 2024, ya llegó.

Arroyo, Ciales, Guayanilla, Las Marías y Maricao no están recibiendo mensualmente del CRIM remesas, el que ha sido por tradición su principal ingreso, porque ese dinero se está utilizando para pagar sus deudas.

Colón Berlingeri ha sido claro en que son los alcaldes los únicos que conocen con precisión el estado de las finanzas de sus municipios. Ahora, con el estudio encomendado y sabiendo que hay pueblos al borde del precipicio fiscal, buscan identificarlos con certeza y darles herramientas.

“Queremos algo urgente para poder reunirnos con los alcaldes… con todos los alcaldes, pero especialmente con los que están en una situación mucho más difícil, para poder decirles: ‘mira, este es tu escenario’. Y darles recomendaciones. Queda de parte de los alcaldes implementarlos o no implementarlos”, apuntó Colón Berlingeri.

“Todo se va a documentar. Todo lo que se está haciendo, es una forma de forzar al alcalde a que se mueva”, agregó.

En 2017, comenzó a desaparecer el Fondo de Equiparación, un pote de dinero distribuido entre los municipios a base de su necesidad económica. Su eliminación fue propuesta por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien presentó un plan fiscal que incluía su eliminación y fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal. El fondo culminó en junio de 2024, y llegó a tener más de $350 millones. Se nutría de una partida a base de una fórmula del Departamento de Hacienda y otra directamente de la Lotería de Puerto Rico. Esta última –ascendente a unos $60 millones– es lo único que el CRIM sigue recibiendo para los municipios.

“El planteamiento que hacen algunos alcaldes de que el Fondo de Equiparación va a desaparecer no es correcto. Eso desapareció ya”, sentenció, en tanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, miembro también de la Junta de Gobierno del CRIM.

Destacó que, desde que se firmó la sentencia de muerte del Fondo de Equiparación, hubo alcaldes que no tomaron medidas.

Entretanto, la gobernadora Jenniffer González ha dicho que aguarda por recomendaciones de miembros de la Asociación y la Federación de Alcaldes para atender la crisis fiscal de los ayuntamientos.

Colón Berlingeri indicó que, en la reunión del CRIM, hubo representación de la JSF. Adelantó que la próxima reunión de la Junta de Gobierno será la próxima semana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: