José Aponte Dalmau anunció millonaria inversión para la ampliación del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina
José Aponte Dalmau anunció millonaria inversión para la ampliación del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina
29 de agosto de 2023 - 11:40 PM
En momentos en que se plantea una crisis en el sistema de salud de la isla, vinculada a la escasez de médicos, quiebras de hospitales y denuncias de pobres servicios hospitalarios, la administración municipal de Carolina busca reforzar los ofrecimientos en las instalaciones del Doctors’ Center Hospital San Fernando de la Carolina, mediante la ampliación de la estructura y la construcción de una torre médica contigua.
Así lo anunció el alcalde José Aponte Dalmau tras destacar que el hospital, inaugurado en 2015 bajo el concepto de alianza público-privada, tuvo una acelerada acogida que favorece los planes de impulsar su desarrollo aún más.
“En nuestro centro urbano, nosotros desarrollamos el Hospital Doctors’ Center y este proyecto ha tenido éxito en muy poco tiempo. Nosotros pensamos, según los estudios, que nos iba a tomar 10 años para que el hospital estuviese funcionando a capacidad, pero ya al tercer año (2018) estaba trabajando a su máxima capacidad”, dijo.
Aponte Dalmau señaló que se trata de un proyecto de más de $20 millones, que incluirá dos pisos adicionales a los seis que tiene la estructura actualmente, con la expectativa de agregar camas y ampliar la oferta de servicios de salud.
El proyecto, destacó, está en etapa de diseño y, se espera, que la construcción tarde dos años. Una vez finalizados los trabajos, el hospital contará con 32 camas adicionales a las 109 existentes.
La inversión proviene de “bonos de obligación general que el municipio ha estado emitiendo en los últimos años”, dijo Aponte Dalmau.
Asimismo, el alcalde anunció que muy pronto Carolina contará con una nueva Torre Médica, desarrollada a un costo de $19 millones. La proyección es que esté lista para inaugurarse entre finales de 2024 y 2025.
“La idea es proveerles a los médicos especialistas un lugar dentro de nuestras facilidades, donde ellos puedan darles seguimiento a sus pacientes. Por esto, nos dimos a la tarea de diseñar y construir la Torre Médica del Doctors’ Center. Es un proyecto que está a un 75% de su proceso de construcción. Son seis niveles con espacios para oficinas médicas y, en la primera planta, tendrá espacios para comercios”, detalló.
Además, el proyecto contará con “158 espacios de estacionamiento, cisterna propia y generador eléctrico que puede correr la Torre Médica completa”, agregó.
Estos esfuerzos son parte del enfoque principal de Aponte Dalmau, cuyo objetivo –aseguró– es no solo trabajar la reconstrucción de la ciudad, sino transformar la “Tierra de Gigantes”.
“Queremos hacer de Carolina una ciudad más segura y esto ha sido una prioridad en nuestro plan de trabajo. Pero, más allá de arreglar lo que los huracanes dañaron, nos hemos propuesto diseñar proyectos que transformen nuestra ciudad en una mejor preparada ante cualquier tipo de desastre”, enfatizó el ejecutivo municipal.
Con esto en mente, el alcalde afirmó estar trabajando, también, en tres aspectos importantes que van desde actualizar la infraestructura municipal con los nuevos códigos de construcción, desarrollar proyectos de mitigación de inundaciones y atender la infraestructura vial.
“Nos hemos propuesto una misión: queremos una infraestructura más moderna y funcional para el futuro, por lo que primero identificamos las áreas de mayor vulnerabilidad y empezamos a trabajar en obras como la reconstrucción y mejoras a instalaciones municipales para garantizar la prestación de servicios. Eso fue lo primero que hicimos luego del huracán (María, en 2017)”, mencionó.
Asimismo, destacó que continúa trabajando en proyectos de mitigación de inundaciones en zonas urbanas y rurales. Actualmente, las tareas se centran en el “Carolina Downtown” para controlar las inundaciones que afectan el área del centro urbano.
“Este proyecto consiste en la construcción de un sistema de tuberías para el recogido de aguas pluviales, para sacar esa agua del centro urbano, llevarla a charca de detención y ahí, mediante un sistema de bombeo con bombas de tornillo, llevar todas esas aguas al cauce mayor del Río Grande de Loíza”, dijo el alcalde. “Esto va a mitigar inundaciones de las comunidades Villa Caridad, Rosa María, y también va a atender el problema de inundaciones que tuvimos en el huracán María en el Doctors’ Center Hospital”, especificó.
El proyecto se elabora con una inversión de $23.7 millones del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
A la par con estos trabajos en el casco urbano, Aponte Dalmau apuntó que la zona rural está inmersa en proyectos de reconstrucción de puentes, a un costo de $10 millones, además de atender problemas de infraestructura pluvial en caminos.
“Se está trabajando con la reconstrucción de 14 puentes para evitar que comunidades queden incomunicadas cuando la quebrada Maracuto o el río Canovanillas suban. De estos proyectos, hay uno que está bien adelantado y es en el sector Los Brillones. Los demás están en etapa de subasta y algunos estamos terminando los planos para hacer la parte de permisología y luego hacer subasta”, señaló.
“Además, hemos identificado 66 caminos que tienen problemas de infraestructura pluvial y se le van a hacer cunetones y encintados. De estos 66 caminos, algunos están en construcción, otros están en etapa de subasta con un presupuesto de $27. 8 millones en fondos combinados de FEMA y del municipio”, desglosó.
Por último, el alcalde comentó que también trabaja en la remodelación y repavimentación de las calles y avenidas de urbanizaciones en territorio gigante.
“Estamos atendiendo la infraestructura vial con la remodelación de la avenida Sánchez Osorio y avenida Galicias. Esta remodelación también tiene que ver con mitigación de inundaciones, pero también estamos mitigando todos los servicios que están en la avenida porque estas dos avenidas eras las únicas que quedaban en la ciudad con infraestructura antigua, con postes de alumbrado con cables eléctricos aéreos, su sistema es original”, explicó.
Otro de los proyectos más abarcadores, y que está próximo a culminar, es la repavimentación de la urbanización Villa Carolina, a un costo de $7.1 millones.
“También, estamos repavimentando completamente la urbanización Villa Fontana, a un costo de $2.7 millones”, informó Aponte Dalmau, quien espera comenzar la repavimentación de la urbanización Country Club, así como la avenida Iturregui, Lomas de Carolina, la marginal de Los Ángeles y las avenidas Estrella del Norte, Cruz del Sur y South Main en Valle Arriba.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: