El uso de la reserva depende de la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal
El uso de la reserva depende de la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal
4 de diciembre de 2024 - 12:30 PM
A menos de 24 horas de afirmar –en múltiples instancias– que el Departamento de Educación carecía de fondos para ofrecer transportación escolar a partir de enero, la secretaria Yanira Raíces dio, este miércoles, un reversazo al asegurar que identificaron la partida necesaria de $72 millones para garantizar el servicio a los 37,000 alumnos que lo utilizan.
No obstante, aclaró que el uso del dinero depende de la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Estamos en ese proceso (de identificar el dinero) y pude haberlo no dicho (que Educación no contaba con el dinero para la transportación), porque ya lo estamos trabajando. No obstante, reconociendo que la vista es un estado de situación, yo quise ser transparente con el comité y le levanté la bandera”, afirmó, al referirse a su comparecencia ayer, martes, en las vistas de transición gubernamental.
“Lo quisimos dejar saber para que estén, como yo digo, vigilantes en el proceso”, agregó, en entrevista radial (Radio Isla).
El martes, ante el Comité de Transición entrante, Raíces, al igual que la secretaria auxiliar de Administración, Yulimar Octaviani, indicaron que el transporte estaba asegurado por los primeros cuatro días del nuevo semestre académico, que inicia el 8 de enero. Las expresiones surgieron durante la sesión de la mañana, período en el que nunca salió a relucir la posible identificación de fondos.
Fue durante la sesión de la tarde que el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, indicó que se había identificado una reserva de $80 millones que se podría utilizar para, precisamente, cubrir gastos que se estaban subvencionando con fondos federales, como el servicio de transporte escolar. “Siempre se pueden encontrar opciones. Yo creo que, genuinamente, no es tanto un problema de disponibilidad de fondos, es trabajar con las partes y asegurar que se está cumpliendo con todas las exigencias”, arguyó Blanco.
Aparte de la exigencia del gobierno federal de que el servicio se obtenga a través de un proceso competitivo, la JSF está exigiendo un plan de mejoras operacionales y otro de optimización de rutas.
Hasta ahora, la transportación se ha financiado con fondos federales de emergencia, indicó Raíces, en las vistas de transición. Sin embargo, por directriz del síndico de Educación, para este próximo semestre, el servicio no puede ser financiado con fondos federales regulares, por tratarse de un proceso libre de competencia. Desde 2019, el gobierno federal le ordenó a la agencia la contratación de un síndico para supervisar el uso de fondos federales.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: