Las dos vicepresidencias recayeron en Ángel Peña y Yashira Lebrón
Las dos vicepresidencias recayeron en Ángel Peña y Yashira Lebrón
7 de noviembre de 2024 - 3:26 PM
Actualizado el 7 de noviembre de 2024 - 5:39 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
Los legisladores electos del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes depositaron su confianza en Carlos “Johnny” Méndez para dirigir ese cuerpo, una vez más, el próximo cuatrienio, informó el jueves la gobernadora electa, Jenniffer González.
La primera vicepresidencia recayó en Ángel Peña, quien estuvo al lado de González desde la contienda primarista frente al gobernador saliente Pedro Pierluisi, mientras que la segunda vicepresidencia fue para Yashira Lebrón, quien también acompañó a la comisionada residente saliente en esa campaña.
“Estar en esta posición es un privilegio que me brinda el pueblo de Puerto Rico... Tenemos una agenda clara, una plataforma de gobierno que fue recogida a través de toda la isla, donde escuchamos al pueblo, escuchamos a la gente de a pie, vimos cuáles eran sus necesidades y se plasmaron en ese programa de gobierno”, expuso Méndez, en conferencia de prensa, desde el comité del PNP, en Hato Rey.
Méndez dirigió la Cámara de 2017 a 2020.
El nuevo grupo de representantes también decidió que la portavocía la ocupará José “Pichy” Torres Zamora y la portavocía alterna, Wilson Román.
Méndez, Peña, Lebrón, Torres Zamora y Román son incumbentes y prevalecieron el pasado martes, día de las elecciones generales.
“Al igual que esta mañana (con los senadores electos), discutimos la agenda preliminar, los proyectos de envergadura, ley de permisos y zar de energía”, puntualizó González.
En la reunión, que culminó pasadas las 3:00 p.m., participaron 36 candidatos, entre electos y otros cuyas contiendas podrían definirse una vez se contabilice el 100% de los votos. Al momento, según los números preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el PNP obtendría 28 de los 51 escaños en la Cámara. No obstante, González aseguró que ese número podría alcanzar los 34, un escenario que activaría la Ley de Minorías.
“Si se da la proyección que nosotros estimamos, pudiera activarse la Ley de Minorías”, recalcó.
Entre las bancas en disputa, están los distritos 2, 3 y 4 de San Juan, donde, según González, prevalecerán. En estos escaños, de acuerdo con la CEE, los aspirantes del PNP riñen con Joel Vázquez y Eva Prados, del Movimiento Victoria Ciudadana, y Adriana Gutiérrez, del Partido Independentista Puertorriqueño, respectivamente.
González indicó que también confía en que el incumbente Gabriel Rodríguez Aguiló prevalezca. Al representante, lo separan, al momento, 3,636 votos de Ramón Torres, del Partido Popular Democrático y quien logró el último de los 11 puestos a la Cámara por acumulación. Rodríguez Aguiló, quien buscaba la presidencia de la Cámara, no participó de la conferencia de prensa, aunque sí de la reunión, dijo la gobernadora electa.
“El representante Rodríguez acumuló (votos) en el distrito de Moca y la totalidad de los votos de Moca no ha entrado. Por lo tanto, entendemos que debe prevalecer”, expuso, al proyectar cambios favorables para el PNP, asimismo, en los distritos 19, 20, 31, 32 y 34. “Entendemos que, por la cantidad de votos adelantados, van a prevalecer”, insistió.
En la Cámara –al igual que en el Senado–, los temas prioritarios serán la crisis energética, la corrupción, el impuesto al inventario y la reforma del sistema de permisos. Aunque aún no tiene “visibilidad real” de las operaciones del gobierno de Puerto Rico, Gonzalez no descartó que, una vez tenga un cuadro completo, tome acciones relacionadas con el presupuesto, como la transferencias o reasignaciones de partidas, previó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: