La gobernadora Jenniffer González dijo que aguardará por una evaluación y las recomendaciones del designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para decidir el futuro del modelo iniciado en la pasada administración
La gobernadora Jenniffer González dijo que aguardará por una evaluación y las recomendaciones del designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, para decidir el futuro del modelo iniciado en la pasada administración
7 de enero de 2025 - 3:53 PM
Aunque hace unos días afirmó que la descentralización del sistema educativo no forma parte de su política pública, la gobernadora Jenniffer González indicó este martes que, por el momento, no hará cambios ni dará paso al desmantelamiento de esa iniciativa de la pasada administración, en espera de que el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, realice una “evaluación” sobre el asunto y dé sus recomendaciones.
“Sigue operando igual hasta que el secretario tenga la oportunidad de evaluar eso. Yo le he pedido que nos enfoquemos en el inicio de clases, más allá de desmantelar o terminar con un programa. Así que sigue corriendo todo igual hasta que el secretario pueda hacer esa evaluación y me haga una recomendación”, sostuvo la primera ejecutiva a preguntas de El Nuevo Día.
La Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) fue creada en mayo de 2023 mediante una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi, con el respaldo del secretario de Educación federal, Miguel Cardona, para romper la estructura administrativa que, hasta ahora, tiene el Departamento de Educación, con la intención de reducir la burocracia y permitir que las decisiones que afectan directamente el aprendizaje y la enseñanza se tomen en estructuras más cercanas a las escuelas. Precisamente, Ramos Parés era el secretario de Educación cuando se anunció la nueva iniciativa.
Tras una ronda de tres regiones pilotos, la Oficina Regional Educativa (ORE) de Ponce fue seleccionada, en verano del año pasado, como la primera que tomaría los pasos hacia una mayor autonomía. Los planes de Educación eran que cada año iniciara la transición hacia una LEA (siglas en inglés de agencia educativa local) en más regiones educativas, pero González determinó que no continuaría con el proyecto por ser uno de del gobierno demócrata de Joe Biden, que ya no estará en el poder.
Cuestionada sobre por dónde empezaría a revertir el nuevo modelo, que comenzó a implantarse en la región educativa de Ponce, González dijo que “no hay qué desmantelar porque no se ha hecho nada”.
“La realidad es que no se había hecho el proceso, solamente ocurrió en una región”, afirmó González, tras sostener una reunión con Ramos Parés, su equipo de trabajo y otros miembros de la nueva administración gubernamental en la sede de Educación, en Hato Rey, para discutir diversos temas sobre el regreso a clases este miércoles.
El cónclave se extendió por más de dos horas, durante las cuales, según Ramos Parés, la gobernadora le pidió información sobre el mantenimiento de las escuelas, las vacantes disponibles y el transporte escolar, entre otros temas.
Cuestionado sobre los planes de la nueva administración, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, calificó IDEAR como “un asunto muy importante, porque era la petición de las comunidades escolares” por muchos años. Pero, al mismo tiempo, reconoció que es prerrogativa de la gobernadora.
“Entendemos que, con el nombramiento de Eliezer Ramos, que inició este proceso de descentralización para acabar con la burocracia y la politización, pueda explicarle a la gobernadora verdaderamente qué era y cuál era el propósito de la iniciativa”, sostuvo en entrevista con este medio.
“Entendemos que es prerrogativa de la gobernadora, pero, si ella presenta cualquier otro proyecto que siga la misión de IDEAR, que es la despolitización y también (eliminar) la burocracia del sistema, que los fondos lleguen donde tengan que llegar, que es a las comunidades escolares, pues estaríamos muy de acuerdo”, añadió Bonilla Sánchez.
A un día del inicio de clases en el sistema público, hay tres escuelas con problemas de electricidad, 49 en construcción por columnas cortas –cinco de ellas con “situaciones urgentes” en la región de Caguas–, se necesita reclutar 162 maestros y más de 320 empleados de comedores escolares, y existen todavía cuatro aulas modulares en Guayanilla, Peñuelas y Guánica, detallaron Ramos Parés y González al hacer un inventario sobre el estado de los planteles.
“Aunque públicamente se había dicho que la construcción de escuelas para las columnas cortas había terminado, la realidad es que ese programa no ha terminado, y tenemos 49 escuelas todavía en construcción de columnas cortas que deberían terminar en febrero de este año, lo que hace que esas escuelas, aunque van a estar operacionales, tengan o ‘interlocking’ (horario escalonado) o salones restringidos. Hay otras escuelas que tenían problemas de sistema eléctrico que se han ido atendiendo”, indicó la gobernadora en conferencia de prensa.
“Hay 10 escuelas que falta un director escolar y que se van a estar reclutando en estas próximas semanas. Lo mismo, 160 maestros vacantes. También comenzará hoy (martes) un proceso de convocatoria y reclutamiento para la próxima semana, pero eso no impide que comience el regreso a clase porque son en distintas regiones educativas”, abundó.
Sobre las vacantes en plazas docentes, dijo que cada escuela tiene “programas alternos” para lidiar con estas situaciones, mientras que la falta de empleados de comedores escolares provoca que tengan 50 “comedores satélites”.
“Hay unos comedores escolares que van a estar cerrados estos próximos días, pero la comida se va a estar supliendo de comedores alternos”, puntualizó, por su parte, Ramos Parés.
El personal docente de las escuelas públicas de la isla se reincorporó este martes luego del receso navideño, y lo mismo deberán hacer los estudiantes este miércoles.
González Colón hizo hincapié en que su objetivo era conocer de primera mano el estado de las escuelas y que estuviesen en condiciones para recibir al estudiantado.
Ramos Parés precisó que las escuelas con problemas de electricidad son la Félix Valedón, en Yauco, donde hubo un incidente de robo de cobre; la Víctor Parés Collazo, en San Juan, que tiene problemas con una subestación, y la Clara Maldonado Aramburu, en Juncos, que también confrontó problemas con una subestación. Mencionó, además, que en las escuelas Juan Antonio Corretjer, en Ciales, y la Carlos F. Daniels, en San Juan, hubo incendios que afectaron los salones de clases.
“Se supone que las situaciones no impidan el regreso a clases en estas escuelas. Estamos en comunicación, tanto con la región, las escuelas, igualmente las brigadas, para hacer una doble revisión y tomar decisiones sobre estas escuelas. Sin duda alguna, el tema de columnas cortas impacta este reinicio de clases. Se esperaba que este proyecto estuviera cerrado a diciembre de este pasado año”, indicó Ramos Parés.
“Hay algunas de estas escuelas (en construcción) que ya la semana que viene las vamos a estar viendo retornar a la normalidad, hasta finales de febrero, que es la fecha que se nos ha indicado (para finalizar todos los trabajos). Estas escuelas van a continuar en sus planes alternos, ya sea porque están ubicados en otro plantel escolar o porque están utilizando parte de sus facilidades en el mismo plantel escolar”, continuó el funcionario.
En cuanto a las escuelas modulares, que fueron establecidas en la zona sur tras los terremotos que afectaron la isla hace exactamente cinco años, Ramos Parés indicó que la situación en esa región “no ha cambiado”.
“Hay distintos proyectos que, por diversas razones, no hemos visto esa ejecución que se espera en el área sur. Ya se ha pedido compilar la información. Hay unos temas que hay que trabajar con FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias). Hay unos temas que hay que trabajar con COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia). Hay unos temas internos del Departamento. Igualmente, la ejecución de todos estos procesos de subasta. Nuestra expectativa es poderles brindar mayor información en las próximas semanas, una vez tengamos un cuadro claro”, sostuvo el designado.
La reunión de la gobernadora con el designado secretario de Educación coincidió con una conferencia de prensa del presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadoras (SPT), Israel Marrero, quien dio la “bienvenida” al cargo a Ramos Parés y le solicitó retomar la negociación colectiva para los más de 6,000 trabajadores de Educación
“Llevamos dos años en este proceso de negociación. Recibimos al nuevo secretario con las inquietudes del personal docente, que incluyen a asistentes de Educación Especial, conserjes, sicólogos, personal administrativo y de almacén. Nos mostramos esperanzados en que el designado secretario de Educación sea en beneficio de la agencia y de los trabajadores que representamos”, dijo Marrero.
Reconoció que, bajo la dirección de Ramos Parés, lograron avances en la negociación y lo catalogaron como una persona con “apertura y sensibilidad”. Marrero destacó que sus representados llevan más de 10 años sin alza salarial. “Hablamos de todo el personal no docente”, apuntó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: