Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Construirán 11 centros de cuido infantil con una inversión de $25 millones

Las instalaciones –que deben estar listas en diciembre de 2025– sumarán nuevos espacios bajo el programa Child Care, según la Acuden

30 de octubre de 2024 - 6:01 PM

Los “Child Care del Futuro” se construirán en pueblos donde la Acuden identificó carencia de estos servicios. (Suministrada)

El jefe de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Pagán, anunció el miércoles la designación de $25 millones, en fondos federales, para la construcción de 11 centros de cuido infantil en pueblos donde la dependencia había identificado carencia de estos servicios.

En esta primera ronda de adjudicación, los municipios seleccionados fueron Adjuntas, Aguadilla, Barranquitas, Camuy, Coamo, Comerío, Fajardo, Lajas, Las Piedras, Río Grande y Salinas.

“Este proyecto se ha manejado con un sentido de urgencia grande, con un compromiso genuino por ubicar los recursos en donde hacen falta... vamos a poder proveerles a esas familias servicios de alta calidad y de intervención temprana”, dijo Pagán.

Durante una conferencia de prensa, en el Centro Convenciones de Puerto Rico en San Juan, la Acuden presentó un modelo a escala de cómo lucirán los 11 centros. Los espacios contarían con un área de recepción, zonas recreativas y de descanso. Incluirían, además, murales con afirmaciones positivas escritas en colores llamativos.

“Como gobierno, estamos dando un paso al frente para liderar la transición y, cuando hablo de transición, hablo de una transición de servicios a una de servicios de alta calidad. Estos ‘Child Care del Futuro’ representan ese paso de avanzada para que nuestros niños puedan soñar en grande”, agregó Pagán.

Así lucirían los 11 nuevos centros de cuido infantil.
Así lucirían los 11 nuevos centros de cuido infantil. (Suministrada)

En 2023, la Acuden publicó un estudio de necesidades, que concluyó, entonces, que 53 municipios se consideraban “desiertos de servicio” de Child Care. “Se considera así a los pueblos que atienden a un 33% de los niños disponibles para servicio en ese municipio”, explicó, al precisar que, al momento, solo Maricao carece de servicios Child Care, aunque cuentan con dos centros Head Start.

Con esta iniciativa y el programa “100 x 35″, se estarían sumando unos 2,000 espacios nuevos en el programa Child Care. Según datos del Censo, la población de menores de hasta 5 años en Puerto Rico es de 121,814. Para 2011, ese grupo poblacional se aproximaba a los 215,000.

Pagán explicó que, como parte de la propuesta, la Acuden le entregará a cada administración municipal un paquete con los planos, el diseño y los recursos para tramitar los permisos necesarios para cumplir con toda la reglamentación federal y estatal. La expectativa, añadió, es que las 11 instalaciones estén completadas para diciembre de 2025.

“La mayoría de los pueblos que vamos a estar impactando están en zonas rurales y yo creo que nuestros niños y niñas, y las familias, se merecen lo mejor. No solamente en el área metropolitana debemos (tener) centros de cuido ‘state of the art’ (modernos)”, subrayó.

Las familias interesadas en solicitar los vales bajo el programa Child Care tienen que cumplir con varios requisitos económicos, y el padre, madre o tutor debe estar cursando estudios universitarios, un mínimo de 12 créditos, o trabajando, al menos, 20 horas semanales.

A modo de ejemplo, Pagán mencionó que una familia de cuatro miembros debe estar en el rango de $36,000 anuales para cualificar. Las personas interesadas en solicitar pueden hacerlo a través de Acuden Digital o visitando algunas de las 10 oficinas regionales del Departamento de la Familia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: