Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Darán una nueva vida a seis escuelas cerradas en Salinas

La alcaldesa Karilyn Bonilla convertirá los planteles en centros educativos y de respuesta a emergencias

1 de agosto de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 1 año.
La escuela de la comunidad El Coquí es una de las estructuras que tendrá un nuevo propósito educativo próximamente. (EDGAR VAZQUEZ COLON)

Seis escuelas en desuso, cuyas operaciones cesaron entre los años 2014 y 2018, en el municipio de Salinas, serán transformadas en espacios educativos para adiestrar ciudadanos en distintas disciplinas; a su vez, servirán de centros de respuesta a emergencias o desastres naturales.

Así lo anunció la alcaldesa Karilyn Bonilla, quien destacó que busca que Salinas se convierta en un pueblo resiliente y autosutentable.

“Algo bien importante es que estamos habilitando las escuelas que el municipio rescató y que habían sido cerradas… En Salinas, cerraron nueve escuelas y el municipio logró el traspaso de seis: la escuela de la comunidad Parcelas Vázquez; la escuela de La Plena, de Coquí, de San Felipe, de Las 80 y, ahora recibimos una aquí en el casco urbano que es la Escuela Luis Muñoz Rivera”, explicó Bonilla.

El acuerdo, formalizado con el Departamento de Educación (DE) a principios de año, dará paso a ofrecer cursos de lectura, costura; “centros de formación deportivo y ese tipo de iniciativas en todas nuestras comunidades”.

“Hay algunos de estos grupos que los hemos ido certificando en el adiestramiento CERT, que ofrece la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, que es un programa para Equipos Comunitarios en Respuesta a Emergencias. Con ese adiestramiento lo que hacen es que se les dan las herramientas o conocimientos básicos a las comunidades para que sepan responder en lo que llegan las agencias de respuesta”, mencionó la alcaldesa.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.
La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla. (Suministrada)

Dijo, además, que es necesario que entidades tanto religiosas como de base comunitaria, que han surgido en las diferentes emergencias, “sean adiestradas y tengan los conocimientos básicos porque juegan un rol importante en la respuesta. Lo que queremos es que tengan también ese conocimiento”.

De igual forma, Salinas trabaja en la creación de dos centros “resilientes” bajo el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG- DR).

“Las experiencias con la pandemia del COVID-19, los huracanes y los terremotos demostraron que surgieron muchos grupos comunitarios que formaron parte integral de la respuesta en las comunidades. Hubo unas que se organizaron formalmente y otra que ayudaban de manera voluntaria”, manifestó Bonilla.

“Entonces, dentro de todos los proyectos de reconstrucción y los fondos que estamos recibiendo, nosotros separamos una partida para convertir centros comunales en centros resilientes. Estos centros resilientes van a hacer como que el lugar de encuentro y de apoyo a las comunidades para que, en situaciones de emergencia, nos puedan colaborar”, agregó la alcaldesa.

El primero de estos proyectos es el centro comunal de la Urbanización La Margarita que ya se encuentra en fase de construcción a un costo de $275,000.

“Estamos convirtiendo ese centro comunal en uno resiliente. Allí ya hay una asociación comunitaria y va a estar habilitado con placas solares para que, en caso de que no haya luz, eso pueda seguir dando servicio. También que sirva de cocina comunitaria y de centro de acopio. Que sea un centro completamente resiliente al servicio de la comunidad en situaciones de emergencia”, indicó la mandataria municipal, quien proyecta hacer tres centros.

El próximo de ellos, que está en etapa de subasta, sería en la comunidad de Las Mareas y, según la alcaldesa, el otro que tiene en agenda pudiera ser establecido en una de las escuelas en desuso, donde también convertirán los comedores escolares en centros de acopio.

Enfocada en la seguridad vial y en la reconstrucción

Con los embates de los huracanes Irma, María y Fiona, la alcaldesa salinense afirma que el mayor reto que tienen es, “encaminar y completar la reconstrucción de todo lo que se afectó por estos desastres naturales”.

Hasta el momento, Salinas cuenta con 26 proyectos de reconstrucción completados y un total de 231 obras encaminadas con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Sin embargo, una de las prioridades de la alcaldesa son los proyectos de carreteras y puentes. Su meta es impactar la totalidad de ellos antes de que finalice este 2023.

“Para mí, es importante la seguridad vial y el poder atender los sobre 50 proyectos de reconstrucción de calles y puentes y alcantarillas. Esa es la prioridad número uno porque representa seguridad vial. Debemos lograr que los ciudadanos tengan acceso de manera segura a sus casas, por eso estamos sacando proyectos mensualmente (entre 10 a 15 proyectos), para poderlos completar antes de diciembre de este año”, señaló Bonilla.

“La visión nuestra es poder completar lo que hemos denominado el plan de reconstrucción que incluye la remodelación de toda la infraestructura municipal incluyendo proyectos de mitigación. Entendemos que es la inversión más significativa que se haría en nuestra administración municipal en toda su historia”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: