Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Estado inaugura servicio de interpretación para la comunidad sorda

La agencia firmó un acuerdo con la empresa Sorenson, proveedor de servicios de comunicación inclusivos con sede en Utah

24 de septiembre de 2024 - 3:23 PM

El nuevo servicio utiliza códigos QR y ya está disponible de inmediato en la sede del Departamento de Estado, en el edificio de Real Intendencia, en el Viejo San Juan. (Carlos Rivera Giusti/Staff)

El Departamento de Estado de Puerto Rico develó un nuevo servicio de interpretación a través de video para personas con discapacidad auditiva como parte de las mejoras a los ofrecimientos de la agencia, anunció este martes el secretario de Estado, Omar Marrero.

Según el titular, la agencia formalizó recientemente un contrato con la empresa Sorenson, un proveedor de servicios de comunicación inclusivos con sede en Salt Lake City, Utah, y con oficinas locales en Guaynabo, que actualmente facilita la conexión de más de 140 millones de conversaciones anualmente en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

El nuevo servicio utiliza códigos QR y ya está disponible en la sede del Departamento de Estado, en el edificio de Real Intendencia, en el Viejo San Juan.

“El ciudadano sordo puede activar dicho código mediante su dispositivo móvil y luego escoger el idioma bajo el cual desea comunicarse. Acto seguido, un intérprete aparecerá en pantalla para comunicarse con el ciudadano mediante señas en una dinámica tipo videollamada y dejarle saber al servidor público qué servicio necesita”, indicó Marrero a través de un comunicado de prensa, no obstante, no mencionó la cuantía del contrato.

El Nuevo Día pudo constatar a través de la Oficina del Contralor de Puerto Rico que el Departamento de Estado asumió el contrato con la empresa el 18 de septiembre, y tendrá una vigencia de tres meses, hasta el 31 de diciembre de 2024. Según el organismo fiscalizador, el contrato asciende a $39,250, pagado con fondos estatales para “servicios relacionados con el procesamiento de datos”.

Marrero también subrayó los hallazgos de un informe del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, publicado en 2022 y titulado “Estudio de Necesidades de la Comunidad Sorda en Puerto Rico”, que encontró que el 75% de los encuestados pertenecientes a esta comunidad enfrentaron barreras al solicitar servicios gubernamentales.

“Esta iniciativa va de la mano con otros esfuerzos similares que hemos realizado a lo largo y ancho de todo el Departamento de Estado para facilitar el acceso a servicios gubernamentales, incluyendo la expansión de los Centros de Servicios Integrados (CSI) a lo largo de toda la Isla, así como el lanzamiento del CSI Digital este año”, dijo el titular.

Marrero explicó que el servicio se expandirá a otras oficinas de esa dependencia de gobierno.

“Damos un paso al frente en poder comunicar y brindar acceso a servicios a la comunidad a la comunidad sorda y sorda parcial, quienes históricamente han enfrentado obstáculos y escollos a la hora de recibir servicios en agencias de Gobierno”, añadió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: