Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
DRNA cancela contratos de empresa que proveía bombas para control de inundaciones

Según la agencia, Tetrad Enterprises quebrantó sus obligaciones y los presuntos incumplimientos se refirieron a las autoridades federales

19 de octubre de 2024 - 1:32 PM

Updated At

Actualizado el 19 de octubre de 2024 - 4:18 PM

Tetrad proveía el mantenimiento y operación de las bombas hidráulicas instaladas en Santurce (San Juan), Juana Díaz, Salinas, Cataño y Guaynabo. (Suministrada)

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) canceló, con efectividad inmediata, dos contratos que mantenía con Tetrad Enterprises, la empresa que proveía 44 bombas hidráulicas para controlar las inundaciones en áreas de Santurce (San Juan), Cataño, Guaynabo, Salinas y Juana Díaz, al alegar “numerosos incumplimientos” con los servicios que se debían ofrecer conforme a ambos acuerdos.

El secretario interino de la agencia, Robert Méndez Martínez, aseguró este sábado, en declaraciones escritas, que, junto a la cancelación, se tomaron las medidas necesarias –sobre las cuales no entró en detalles– para garantizar que “los servicios esenciales no se vean interrumpidos”.

Asimismo, según las expresiones del funcionario, el DRNA realizó referidos a las autoridades federales “para su investigación correspondiente”.

Con relación al contrato para la operación y mantenimiento de las 44 bombas temporeras, Méndez Martínez afirmó que Tetrad “falló en cumplir sus obligaciones, lo que ha llevado al DRNA a contratar a terceros para asegurar el mantenimiento y la continuidad de estos servicios vitales”.

“Además, el dueño de estos equipos, MWI Pumps Corp, autorizó a la agencia para continuar su uso”, subrayó.

El DRNA precisó posteriormente, en declaraciones a El Nuevo Día, que había contratado a la empresa Cortés Industrial Organization para dar continuidad a los servicios.

Aunque Méndez Martínez se refirió a dos contratos, el registro de la Oficina del Contralor no reflejaba otro pacto activo entre Tetrad y el DRNA. La agencia no respondió de inmediato a un cuestionamiento de este diario en torno a esa aparente incongruencia.

“En el caso del primer contrato de emergencia, Tetrad debía haber sustituido las bombas hidráulicas temporeras dentro de 20 semanas tras la aprobación de la orden de compra, pero han transcurrido más de dos años y ocho meses sin que se hayan entregado las bombas ni iniciado los trabajos. Esto ha afectado gravemente la capacidad operativa y ha requerido la intervención del DRNA para mitigar los riesgos de inundaciones”, indicó Méndez Martínez.

Inminente disputa legal

En entrevista telefónica, el gerente general de Tetrad, Luis Hernández, expresó que el DRNA le notificó la cancelación del contrato el viernes en la tarde “sin previo aviso ni una carta o información de que estamos en incumplimiento. Es falso completamente, y dejaron a la gente desprovista de vida y propiedad”.

Planteó que el DRNA adeuda a Tetrad sobre $20 millones por los servicios ofrecidos que, alegó, han excedido las obligaciones contractuales para convertirse en una operación “24/7″, en la que la empresa suplía bombas y piezas adicionales a las que se estipulaban en el acuerdo. El empresario, quien dijo que cuenta con los servicios de la abogada Mayra López Mulero, reconoció que probablemente entablaría algún tipo de acción legal contra el DRNA.

“Las tuberías son de nosotros, el diésel y los tanques de diésel son de nosotros. Las baterías que tienen las bombas, que son como 120, son de nosotros. Me imagino que mi abogada bregará con eso, pero la tubería es mía. Yo la compré. Con mucho gusto, en una transición, se las vendo”, comentó Hernández, quien también sostuvo que las bombas en Cataño están ubicadas en un terreno de su propiedad.

Luego que trascendiera la cancelación de los contratos, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, publicó, en redes sociales, una carta dirigida a Méndez Martínez, con copia al gobernador Pedro Pierluisi, en la que catalogó como “una falta de respeto la ausencia de comunicación en una determinación tan importante como esta”.

“Dado que esta información reciente contrasta con lo que ahora hemos conocido, solicitamos que nos provea una explicación clara y detallada sobre los pasos que el DRNA tomará para que la operación de las casas bombas no se vea afectada”, expuso Romero.

El contrato para el alquiler de las bombas se otorgó inicialmente en mayo de 2023, por un período de dos meses y un valor de $4.9 millones, pero desde entonces se ha extendido periódicamente. La última enmienda se autorizó el 31 de julio de este año y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre, por una cuantía de $14.7 millones.

Aseguran “pleno funcionamiento”

Más temprano este sábado, la representante popular Estrella Martínez –electa por el distrito 27, que incluye partes de Salinas y Juana Díaz– exigió al DRNA que presente un “plan de acción” para atender posibles inundaciones en esos municipios.

“Es inaceptable que se cancele un contrato sin tener un plan o, si lo tienen, no explicárselo a nuestras comunidades”, afirmó la legisladora.

Posteriormente, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, precisó que las bombas contribuyen a mitigar el riesgo de inundaciones en sectores como Playita, Parque en la Playa y Las 80. “Si cancelan el contrato, sin un plan alterno, las comunidades quedarán vulnerables”, afirmó.

Asimismo, el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, denunció que este mismo sábado calles y residencias del barrio Amelia se inundaron ante las lluvias registradas.

“La cancelación se hizo sin tener un plan alterno para asegurar no se afecten los vecinos y sin la previa notificación al Municipio”, dijo O’Neill Rosa, en redes sociales.

“Quiero asegurarle a la ciudadanía, en especial a los residentes de algunas zonas de San Juan, Guaynabo, Cataño, Salinas y Juana Díaz, que, a pesar de las dificultades recientes con la empresa Tetrad, todas las casas de bombas están conectadas, en pleno funcionamiento y contamos con operadores suficientes en cada una de ellas. El DRNA y las compañías contratadas para esta operación, están en control total de la situación, garantizando que los servicios esenciales no se vean interrumpidos”, sostuvo, por su parte, Méndez Martínez.

No obstante, de acuerdo con el secretario interino, los incumplimientos de Tetrad llegaron a colocar en riesgo “la operación de las bombas y, por ende, la seguridad pública”.

Según el contrato entre Tetrad y el DRNA, la empresa debía proveer y operar 17 bombas hidráulicas en la zona entre Cataño y Guaynabo, 19 en Santurce y otras ocho entre Salinas y Juana Díaz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: