La unidad, única en Puerto Rico, atenderá casos críticos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, informó el gobernador Pedro Pierluisi
La unidad, única en Puerto Rico, atenderá casos críticos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, informó el gobernador Pedro Pierluisi
25 de noviembre de 2024 - 3:19 PM
Con una inversión de cerca de $4 millones de fondos estatales, el Hospital Pediátrico Universitario (HOPU) tendrá, a partir del año entrante, una unidad de diálisis pediátrica, que atenderá casos críticos de hemodiálisis y diálisis peritoneal en la niñez, anunció este lunes el gobernador Pedro Pierluisi.
La construcción de este centro único en Puerto Rico -que contó, además, con un donativo de $400,000 de la Fundación Hospital Pediátrico- ya se completó, pero aguarda por la instalación de un nuevo sistema de tratamiento de agua para su inauguración.
El gobernador Pierluisi aseguró que el proyecto “ayudará a mejorar la calidad de la experiencia de la unidad renal. Estamos hablando de una nueva unidad renal para pacientes pediátricos”.
La unidad renal pediátrica podrá atender a ocho pacientes simultáneamente, por turno, y tendrá cinco camillas de hemodiálisis, dos de diálisis peritoneal y un cuarto de aislamiento de hemodiálisis, informó la administradora del HOPU, Gisselle Van Derdys Arroyo.
Este proyecto es parte de una serie de mejoras en el principal centro hospitalario para la niñez en Puerto Rico -con una inversión de $35 millones de fondos estatales de mejoras capitales- que están en construcción, diseño o adjudicación de subastas. Estos incluyen mejoras de la unidad de cirugía pediátrica, construcción de una nueva unidad de oncología pediátrica, modernización de salas de operaciones, un sistema de generación de energía para emergencias y creación de un cuarto de monitoreo y control de utilidades.
“El Hospital Pediátrico ha ido evolucionando. Primero que todo, mejorando los servicios, pues tenemos una facultad médica y de profesionales de la salud de excelencia. Este hospital tiene los servicios supraterciarios pediátricos especializados que tiene Puerto Rico. Recibe no solo pacientes de toda la isla, también de las islas vecinas en el Caribe”, expresó el doctor Carlos Mellado, secretario de Salud, quien destacó los retos de remodelar un hospital, pues tienen que garantizarse la continuidad de los servicios.
Los funcionarios también informaron de una inversión de sobre $22 millones en el Hospital Universitario de Adultos, que incluye la impermeabilización de los techos, reemplazo de los “chillers” de aire acondicionado, optimización de sistemas mecánicos, arreglos de elevadores, mejoras en el sistema de protección de infantes y construcción de un cuarto de manejo de medicamentos peligrosos.
Asimismo, la remodelación de salas de parto y de la unidad de cirugía general, que añadirá 25 camas nuevas, a partir del verano. Igualmente, para marzo, debe completarse la reconstrucción del anfiteatro del hospital, que estaba inoperante desde el huracán Georges, en 1998, indicó Pierluisi.
Para dar a conocer los servicios del HOPU, se lanzará una campaña educativa de varias fases para que las personas puedan acceder a los servicios de salud supraterciarios con los que cuenta el Pediátrico. Posteriorimente, se lanzará un esfuerzo similar para el Hospital Universitario de Adultos, en el Centro Médico, y el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: