En el primer día de clases, el designado secretario del Departamento de Educación -quien realizó un recorrido por la escuela elemental Mariano Abril, en Guaynabo- reconoció que se siente frustrado
En el primer día de clases, el designado secretario del Departamento de Educación -quien realizó un recorrido por la escuela elemental Mariano Abril, en Guaynabo- reconoció que se siente frustrado
8 de enero de 2025 - 10:57 AM
El designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, reconoció este miércoles que el inicio del segundo semestre del año escolar 2024-2025 no ha sido perfecto y que han tenido situaciones recurrentes, en su mayoría, relacionadas con el sistema eléctrico.
En un recorrido por la escuela elemental Mariano Abril, en Guaynabo, con motivo del primer día de clases, el funcionario precisó que las situaciones, que aseguró “son contadas”, se están atendiendo junto a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).
“Hoy le estamos dando la bienvenida a todos los estudiantes del sistema. Estamos hablando de 237,000 estudiantes a nivel de todo Puerto Rico. No les puedo decir que es un inicio escolar perfecto”, dijo Ramos Parés, quien fue nombrado el 1 de enero a su cargo.
“Hemos tenido situaciones que ya teníamos previstas y, esta mañana, han surgido comunicaciones con directores de escuelas, con la región, (y) las brigadas de OMEP están en la calle atendiendo situaciones que quizás no estaban debidamente documentadas o reportadas”, agregó.
Sin embargo, dijo que estas situaciones no impedirán que se inicie con el calendario escolar previsto y tampoco tendrán un impacto entre maestros o estudiantes. Auguró que trabajará desde ahora para que estas situaciones no se repitan el próximo año escolar 2025-2026.
“(El problema recurrente ha sido la) electricidad. Sí, tenemos un tema de construcción que había en las escuelas, que se esperaba que para diciembre culminara, pero el mayor problema que hemos visto y que ha surgido es eléctrico”, mencionó el titular.
Reconoció que todavía hay escuelas que enfrentan problemas de conectividad, de voltaje o, simplemente, con las subestaciones eléctricas. En el caso de la región de Ponce, reveló que también hubo problemas con el sistema eléctrico, pero están operando.
“Hay varias situaciones con varias escuelas en términos de luz y se le ha pedido a las escuelas que establezcan su plan alterno. Entendemos que es una situación de horas, que sea solo del día de hoy y que no impacte el resto de la semana o el semestre escolar”, sostuvo.
“Así que hay situaciones, (pero) las estamos compilando. Hay brigadas en la calle para poder darle respaldo a las escuelas, pero vuelvo y les digo: son contadas las situaciones. Estamos hablando de un número reducido de escuelas de las 800 y pico”, aseveró el designado.
Al ser cuestionado sobre si le frustra encontrar los mismos problemas en las escuelas, respondió: “De cierta forma, sí, nos frustra a todos. Tengo que decir que hemos caminado, y el Departamento sí ha caminado desde antes de mi incumbencia. Cada secretario dejó su granito de arena en términos de transformación. Hay que seguir trabajando y fortaleciendo el sistema. Tiene que haber una inversión”.
“Nos gustaría tener el escenario perfecto. Yo quisiera estar aquí hoy y decirle al pueblo de Puerto Rico: mira, el escenario de todas nuestras escuelas es perfecto y no hay ninguna necesidad, y hacia eso es que queremos seguir encaminando el Departamento. Hay un tema de burocracia y un tema de procesos que hay que atender”, mencionó el designado secretario.
A pesar de las distintas situaciones y problemas que enfrentan las escuelas, Ramos Parés destacó, sin embargo, que hay asuntos positivos que también merecen reseñarse, como, por ejemplo, el avance en términos tecnológicos, incluyendo pizarras electrónicas.
“Hay escuelas que han tenido sus dificultades en poder hacer uso máximo de toda esta tecnología, y vamos a estar trabajando con ello. Hasta ahora, como dije, es un número contado de escuelas y esperamos poderlas atender en los próximos meses, cosa que en el próximo semestre escolar ya podamos darle paso a otras situaciones que atender y no estas precisamente”, expresó.
A preguntas de El Nuevo Día, Ramos Parés dijo que faltan por reclutar unos 162 maestros, en su gran mayoría de difícil reclutamiento, por lo que no hay un registro de turno en muchas de las categorías. Sin embargo, adelantó que se procedió con el reclutamiento especial, lo que significa que se han abierto convocatorias públicas para poder llenar esas plazas en los planteles.
“Esperamos que la próxima semana esto se haya reducido al mínimo en términos de necesidad”, dijo Ramos Parés, quien añadió que también se trabaja para llenar las plazas de bibliotecarios y de consejería en las escuelas.
En cuanto a los comedores escolares, planteó que hay unas “necesidades muy particulares”. No obstante, agregó, que no se trata de necesidades nuevas, sino que se han ido atendiendo en los últimos meses, como es el caso de los salarios para las empleadas. Ramos Parés informó, el martes, que faltan más de 320 empleados para la Autoridad Escolar de Alimentos.
La presidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, confirmó que, desde inicios del año escolar, se conoce la necesidad de empleados de comedores y celebró que, tan pronto regresó al cargo, Ramos Parés inició los procesos administrativos para llenar las vacantes. La líder sindical cuestionó por qué no se hizo el reclutamiento, toda vez que aseguró que se otorgan dispensas para que puedan hacerse contrataciones de este personal durante el período electoral.
“¿Por qué lo aguantaron? No lo sé. La Oficina de Gerencia y Presupuesto lo había visto, había dado el visto bueno, faltaba la secretaria (anterior de la agencia Yanira Raíces Vega). La secretaria no lo vio como una necesidad imperiosa y, como todos los años, lo dejaron para lo último”, expuso.
Ayala León estimó que tomaría entre tres y cuatro semanas, si no hay contratiempos, lograr que empleados nuevos lleguen a los comedores una vez cumplen con todos los requisitos de contratación.
“Hay escuelas que están operando, desde todo el semestre pasado, con comedores satélites (donde la comida se confecciona fuera de la escuela), y lo que cuesta un satélite. Hay que contratar un transportista, las bandejas... El peso del trabajo es sobre esos empleados que tienen que salir para cocinar para su escuela y para otra”, expresó la líder sindical.
Como parte del primer día de clases, el designado secretario de Educación visitó el mencionado plantel junto a los senadores Juan Oscar Morales y Nitza Morán, y otros funcionarios de la agencia.
En declaraciones a El Nuevo Día, el director escolar Wilfredo Hernández catalogó como “excelente” la visita de Ramos Parés, ya que pudo identificar cada una de las necesidades que tiene el plantel escolar. “Ha sido muy positivo. Estoy muy contento”, comentó.
Esta escuela cuenta con una matrícula de 146 estudiantes, incluyendo del Programa de Educación Especial y una plantilla de 32 empleados docentes y no docentes.
“Básicamente, la necesidad que tengo es con el árbol. Estamos teniendo problemas con la cablería y el contacto de los mismos. Básicamente, en la seguridad, necesitamos un oficial de seguridad adicional y un freezer en el comedor”, mencionó Hernández.
El director denunció que presentó una querella el 9 de octubre de 2024 ante el consorcio LUMA Energy para que se atendiera la situación, pero no obtuvo una respuesta. Sin embargo, luego de que culminó el recorrido del secretario por la escuela, se observó a una brigada de LUMA llegar a las inmediaciones del plantel escolar.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: