El evento ocurrió luego de que no se le permitiera la entrada al Capitolio, donde se llevó a cabo la juramentación de los demás miembros de la Legislatura
El evento ocurrió luego de que no se le permitiera la entrada al Capitolio, donde se llevó a cabo la juramentación de los demás miembros de la Legislatura
2 de enero de 2025 - 6:02 PM
Actualizado el 2 de enero de 2025 - 6:05 PM
El senador electo Eliezer Molina, quien se convirtió en el primer candidato en la historia política de Puerto Rico en lograr un escaño en la Legislatura haciendo campaña por nominación directa, juró este jueves 2 de enero de forma simbólica frente a la playa El Escambrón, en San Juan.
El momento -que quedó captado en un video- ocurrió después de que no se le permitiera al activista entrar al Capitolio donde hoy, precisamente, se tomó juramento a los demás miembros de la nueva Asamblea Legislativa, que se extiende desde el 2025 hasta el 2028.
En una transmisión en vivo compartida por el Campamento Carey, una entidad que se dedica a la protección de las playas, recursos naturales y bienes de dominio público, se observa el momento exacto en que ocurrió la juramentación simbólica, que comenzó con la entonación del himno revolucionario.
“(Por) lo que ha hecho el gobierno, no se sientan triste, están reflejando miedo, y por cada lágrima que ustedes derraman, yo consumo 20 más de esas. No me gusta verlos llorar a ninguno, pero uno entiende que es el sentimiento que nace cuando uno ve que lo está perdiendo todo, y cuando digo todo, es esto: estamos (hablando) de los bienes de dominio público”, dijo Molina.
Posted by Campamento CAREY on Thursday, January 2, 2025
“No se lucha por un Puerto Rico libre, porque ustedes son libres, ustedes están en los bienes de dominio público, por lo que tenemos que luchar es por recuperar lo que nos pertenece, porque hay seis millones de puertorriqueños que tienen que volver y hay tres millones que no se tienen que ir”, agregó.
Tras el evento simbólico, muchos de los presentes gritaron: “Oficialmente, es el senador del pueblo”.
Más temprano, Molina denunció que no se le permitió acceso al Capitolio y confrontó el bloqueo de oficiales del Senado y policías que no permitieron su entrada a la Casa de las Leyes. “No puedo entrar a juramentar porque no me dejan entrar”, expresó Molina a El Nuevo Día.
“Aquí se está viviendo un momento histórico, donde el país ha dado una señal de cambio. El país ha desarrollado una fuerza capaz de haber movido a la instrumentalidad y ahora están ellos a nuestras espaldas”, expresó al ser abordado.
Molina fue declarado como uno de los 11 senadores por acumulación por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el martes pasado. Sin embargo, la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, informó este jueves que aguarda por la entrega de documentación requerida a Molina para certificarlo oficialmente como senador.
“Si bien es cierto que la Comisión tiene y cumple cabalmente con el deber ineludible de hacer valer la voluntad de los electores que mediante el sufragio eligieron a los funcionarios que habrán de representarlos, es importante recordar que, sin distinción de persona, cada acción tiene y se realiza conforme establece la Ley”, sostuvo Padilla Rivera en un comunicado de prensa.
Igualmente, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que no se le permitió la entrada al Capitolio a Molina porque, supuestamente, no ha cumplido con la entrega de documentación requerida por la CEE.
Cuando Telenoticias le preguntó por qué no se le permitió a Molina Pérez participar, Rivera Schatz contestó: “Estimo que por la prueba de dopaje, que lo hace (la pide) la CEE. La CEE le da la orden para el laboratorio, y el laboratorio la envía directamente a la Comisión”.
“Estimo que (por) los demás documentos que se le requiere a todos los demás candidatos”, añadió.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: