Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Fiscalía federal nombra a un oficial para supervisar el manejo de denuncias durante las elecciones en Puerto Rico

El fiscal Seth Erbe estará a cargo de manejar querellas relacionadas con presuntas violaciones de derecho al voto, amenazas lanzadas contra funcionarios y/o empleados que laboren en los comicios, y querellas relacionadas con posible fraude

16 de octubre de 2024 - 3:32 PM

El jefe de los fiscales federales, William Stephen Muldrow. (Miguel J. Rodriguez Carrillo)

El jefe de la Fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico, William Stephen Muldrow, nombró, este miércoles, al fiscal Seth Erbe como Oficial de las Elecciones de Distrito (DEO) para Puerto Rico de cara a los comicios generales del 5 de noviembre, resaltó el funcionario en declaraciones escritas.

---

Read this article in English.

---

Erbe, director de la División de Fraude Financiero y Corrupción de la Fiscalía federal, estará a cargo de supervisar, junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el manejo de querellas relacionadas con presuntas violaciones de derecho al voto, amenazas lanzadas contra funcionarios y/o empleados que laboren en los comicios, y querellas relacionadas con posible fraude. La designación de Erbe forma parte del llamado “Programa del Día de las Elecciones” que Justicia activa a lo largo de la nación y los territorios en cada elección general.

“Todos los ciudadanos deben poder votar sin interferencia o discriminación y que su voto cuente en una elección justa y libre. De manera similar, los oficiales electorales y su equipo deben poder servir sin ser sujetos a amenazas de violencia. El Departamento de Justicia siempre trabajará incansablemente para proteger la integridad del proceso electoral”, expresó Muldrow en el escrito.

Muldrow enfatizó en que las leyes federales protegen a las personas de crímenes como amenazas de violencia, intimidación a votantes, la compra y venta de votos, cambiar el voto de una persona, marcar los votos de alguien sin su consentimiento, entre otros.

Para someter una querella ante Erbe sobre presuntas violaciones de derecho al voto o de fraude electoral, puede llamar a los teléfonos 787-766-5656 y 787-242-7400. Muldrow añadió que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) también tendrá agentes disponibles en cada oficina regional y nacional para recibir querellas. El teléfono de la Oficina de San Juan del FBI es el 787-987-6500.

Por último las personas también pueden comunicarse a la División de Derechos Civiles en Washington, D. C., mediante el portal https://civilrights.justice.gov/, o llamando al 1-800-253-3931.

El nombramiento de Erbe llega pocas semanas antes de las Elecciones Generales en Puerto Rico, que se celebrarán el 5 de noviembre y entre varias denuncias que se han hecho contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por problemas con los registros electorales, la falta de papeletas y la filtración de datos electorales de algunos votantes, entre otros problemas.

Aunque no forma parte de sus funciones, múltiples congresistas demócratas, incluyendo a Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, solicitaron a la División de Derechos Civiles de Justicia federal y a la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos (EAC) a enviar oficiales que supervisen las elecciones en la isla debido a las “numerosas denuncias de fraude, irregularidades e intentos de diluir el derecho al voto de una proporción considerable del electorado local”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: