Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
FURA tendrá nueva sede en el aeropuerto Luis Muñoz Marín por $83,000 mensuales de arrendamiento

La unidad especializada de la Policía estaba antes en el aeropuerto de Isla Grande, pero el huracán María destruyó esas instalaciones hace siete años

3 de octubre de 2024 - 6:40 PM

El acuerdo entre el Departamento de Seguridad Pública y Aerostar Airport Holdings será por 20 años. (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves la construcción de nuevas instalaciones para el Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, mediante un acuerdo de arrendamiento, ascendente a $83,000 mensuales, entre el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la empresa Aerostar Airport Holdings.

“Este acuerdo provee para que todos los componentes de FURA puedan realizar sus labores de forma más efectiva, en un entorno moderno que mejorará la respuesta ante emergencias y optimizará la operación diaria de nuestros equipos”, dijo el primer ejecutivo, en conferencia de prensa realizada en el aeropuerto.

Hasta el momento, según el gobernador, FURA ha operado en varias instalaciones dispersas, lo que “dificulta su operación y la coordinación de servicios”.

Pierluisi precisó que la construcción demorará entre 18 y 24 meses. En lo que se terminan las obras, FURA alquilará un espacio temporero en el aeropuerto, cuyo costo mensual para el gobierno será de $8,333, agregó el secretario del DSP, Alexis Torres. Aerostar Airport Holdings construirá las nuevas instalaciones, con una inversión privada de $8 millones, se informó en la conferencia.

Al defender el alto costo del arrendamiento, Torres dijo que fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Todo el proceso fue trabajado y coordinado con la Junta de Control Fiscal. Llevamos cerca de dos años en este proceso. El lugar es nuevo, tiene un simulador (de vuelo) y el contrato es con un interés fijo por 20 años al 1.2%, con 24 estacionamientos, e incluye agua y luz”, dijo Torres, al indicar que los 455 empleados de FURA merecían un espacio como el alquilado.

Previo a este acuerdo, FURA tenía sus instalaciones en el aeropuerto de Isla Grande. Sin embargo, el lugar quedó destruido tras el azote del huracán María, hace siete años, y fue necesario que FURA compartiera hangar con los vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. A preguntas de El Nuevo Día, Torres indicó que FURA no pagaba por el uso de estas instalaciones.

El nuevo espacio para FURA incluirá un área para el resguardo y mantenimiento de las naves, así como un área específica para el personal del Negociado de Emergencias Médicas que colabora en operaciones conjuntas. Actualmente, FURA tiene cuatro helicópteros activos, uno próximo a entrar en operaciones –se va a reparar– y otros dos que aguardan por fondos para ser arreglados. Torres dijo que ya ordenaron un avión y dos helicópteros adicionales.

Además, las nuevas instalaciones incluirán un hangar de 14,000 pies cuadrados y un área de oficinas de 5,000 pies cuadrados, informó Pierluisi.

A Torres se le preguntó por el helicóptero que adquirió la administración de Alejandro García Padilla y que el gobierno de Ricardo Rosselló quería integrar a FURA. Indicó que la nave está en Ponce y no la usan, porque no es segura para los empleados de FURA.

“Todo el mundo sabe que ese helicóptero no estaba en las condiciones que se dijo que estaba”, afirmó el funcionario.

Previo a esta conferencia de prensa, Pierluisi participó de la graduación de 43 nuevos peritos del Instituto de Ciencias Forenses.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: