Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Gobernador anuncia millonaria inversión para ampliar la red de cuido de menores en Puerto Rico

Entre los fondos asignados, hay una partida de $34 millones para la entrega de vales a familias que no pueden costear este tipo de servicio para sus hijos e hijas

8 de octubre de 2024 - 7:00 PM

Desde la izquierda, el gobernador Pedro Pierluisi; la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez; y el jefe de Acuden, Roberto Pagán. (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este martes la designación de $119 millones para ampliar la red de cuido infantil en Puerto Rico a través del fortalecimiento de 105 instalaciones –públicas y privadas–, así como la otorgación de vales para que más familias puedan costear estos servicios para sus hijos e hijas.

“Estas entidades podrán fortalecer su capacidad de proveer servicios de calidad adquiriendo equipos modernos y mejorando sus facilidades. Son fondos que aseguran que nuestros niños y niñas cuenten con espacios seguros para crecer, aprender y desarrollarse”, indicó, al señalar que, de los $119 millones, $34 millones del programa Child Care estarán destinados para la otorgación de vales de cuido.

Las 105 entidades atienden a 5,478 infantes y menores en edad preescolar. “Sabemos que toda inversión en el bienestar y educación de nuestros menores es una inversión en el futuro de Puerto Rico y, por eso, seguimos trabajando para lograr que cuenten con las oportunidades que se merecen”, sostuvo Pierluisi, durante una conferencia de prensa desde el Centro del Triunfo, en Río Piedras.

Se trata de centros de cuido que, principalmente, están ubicados en áreas rurales, operan en horario extendido y sirven a la población de diversidad funcional.

Estas iniciativas, indicó, van de la mano de otros esfuerzos, como la operación de horario extendido en más de 600 escuelas públicas, una iniciativa que impacta a sobre 50,000 estudiantes.

“Logramos cambiar la visión de que un centro de cuido es un sitio donde sencillamente se atienden los nenes y se les da comida, a ser centros de socialización, centros donde los niños comienzan a desarrollarse física y académicamente”, expresó, en tanto, la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez.

Por su parte, el jefe de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Pagán, explicó que estos y otros esfuerzos ya encaminados redundarán en la apertura, para finales de año, de 1,500 espacios nuevos en el programa Child Care. En total, los programas Child Care, Head Start y Early Head Start tienen una matrícula estimada de 61,000 menores.

“Para finales de año, vamos a tener 1,500 espacios adicionales que van a estar enfocados en servicios alineados a Child Care o para niños con necesidades especiales”, dijo Pagán.

Respecto a las familias interesadas en solicitar los vales bajo el programa Child Care, Pagán explicó que tienen que cumplir con unos requisitos económicos y el padre, madre o tutor debe estar cursando estudios universitarios, un mínimo de 12 créditos, o trabajando, al menos, 20 horas semanales.

A modo de ejemplo, mencionó que una familia de cuatro miembros debe estar en el rango de $36,000 anuales. Las personas interesadas en solicitar pueden hacerlo a través de Acuden Digital o visitando algunas de las 10 oficinas regionales de Familia. “Siempre que haya disponibilidad de fondos, los programas están abiertos todo el año”, detalló Pagán.

Asimismo, los esfuerzos incluyen una inversión de $10.2 millones para la operación de los 50 centros 2 Generaciones (2Gen), un proyecto que impacta tanto a menores de edad temprana como a sus familias a través de servicios intergeneracionales. Estos fondos se distribuirán entre 39 entidades gubernamentales y sin fines de lucro que administran estos espacios.

Mientras, bajo el programa EQUIP 2024, se han aprobado $10.3 millones adicionales para 244 centros de cuido, con el fin de mejorar sus facilidades, optimizar la calidad de los servicios que ofrecen y aumentar los adiestramientos y capacitaciones del personal. Esta inversión incluye mejoras en áreas de lectura, patios interiores y exteriores, seguridad contra incendios y capacitaciones adicionales.

“A través del Programa Child Care y el proyecto 2Gen, no solo mejoramos las condiciones laborales de los empleados de estos centros, sino que también aseguramos que los niños reciban los cuidados y la atención necesaria para su óptimo desarrollo. Estamos comprometidos con ofrecer un servicio de excelencia a nuestra niñez”, expuso Pagán.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: