Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Gobierno defiende manejo y desempeño de programa de construcción de hogares

Funcionarios rechazan escollos con R3 y aseguran que las viviendas no se entregan de inmediato, sino tras inspeccionarse y garantizar su seguridad

29 de agosto de 2024 - 2:53 PM

El gobernador Pedro Pierluisi junto al secretario de la Vivienda, William Rodríguez. (Suministrada)

Bayamón - El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, rechazó este jueves que existan problemas con el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3) –que provee asistencia a propietarios elegibles afectados por los huracanes Irma y María en 2017– o que la agencia confronte escollos para la entrega de los hogares intervenidos.

Acompañado por el gobernador Pedro Pierluisi, Rodríguez sostuvo, en cambio, que, previo a la entrega, la agencia se asegura de que el hogar remodelado esté en un estado óptimo, lo que –a su juicio– podría explicar cualquier retraso.

“El propósito es entregar las casas. No habría otra razón de uno querer construir y no entregar la casa. Jamás. Hay situaciones de permisos, hay situaciones donde la persona ve que se terminó la casa, pero hay un tema de que no pasó la inspección final, y no vamos a entregar una casa que no se ha terminado de hacer las correcciones necesarias”, sostuvo Rodríguez, quien fue interrumpido por Pierluisi para preguntarle cuántas casas se han entregado tras ser impactadas por R3.

“Estamos hablando de sobre 10,000. Es mucha construcción. Por eso, va a haber casas que no se han entregado todavía”, respondió el secretario.

Las expresiones de ambos surgieron luego que beneficiarios de R3 denunciaron, a través de Noticentro (Wapa TV), no haber recibido la ayuda, pese a que fueron seleccionados para el programa. Tal fue el caso de Jessica Ramos y su hija con síndrome de Down, residentes en Toa Baja y quienes, desde 2023, aguardan por que el Departamento de la Vivienda les entregue su casa reconstruida. Previamente, Noticentro había reseñado el caso de Carmelina Hernández, quien falleció a los 94 años sin poder regresar a su hogar reconstruido bajo R3 desde octubre de 2023, según su familia.

Rodríguez recalcó que no hay problemas con el programa, mientras que Pierluisi calificó como “una coincidencia” que, a Ramos, se le haya entregado su vivienda justo después de haber hecho la denuncia en los medios de comunicación.

Se lo hemos dejado saber a los contratistas: aquí, no se va a recibir ni un solo pago hasta que las casas sean entregadas. Tenemos un grupo dedicado particularmente a este proceso de entrega de casas. Volvemos, hay situaciones que suceden en el proceso, como pasa en las urbanizaciones privadas, y vamos a estar encima de eso”, insistió el secretario.

De otra parte, Pierluisi y Rodríguez defendieron la decisión de Vivienda de solicitar a su contraparte federal una extensión, hasta mayo de 2033, para el uso de los fondos CDBG-DR. Al momento, la fecha para usar el dinero, provisto al gobierno de Puerto Rico tras los daños post-María, es agosto de 2028.

Según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, en inglés), la agencia estatal ha usado menos de 1% de los $2,000 millones asignados para contribuir a la reconstrucción de la red eléctrica en Puerto Rico. Alrededor de $500 millones de esos fondos fueron separados por el gobierno de la isla para sufragar la aportación o pareo que se le requiere al recipiente, como parte de la regulación establecida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Sí, es correcto que el desembolso puede estar en un nivel así bajo, pero todos los proyectos están debidamente encaminados y se van a materializar”, aseguró el gobernador.

Agregó que las guías para establecer cómo se podían usar los fondos no estuvieron listas inmediatamente después del azote del huracán. “Las guías y las reglas para la utilización de esos fondos no estuvieron disponibles, emitidas, hasta mediados del 2021, o sea, que lo que llevamos es alrededor de dos años y medio con la disponibilidad de los fondos. Parte de esos fondos están destinados al pareo requerido por el gobierno federal en los programas de FEMA. Entonces, ese pareo se va utilizando en la medida que se están dando los proyectos de energía”, explicó el mandatario.

Recordó que, recientemente, anunció el comienzo de 20 proyectos vinculados con la red eléctrica y que Vivienda federal les comunicó que están “a buen ritmo” porque son obras que, por “su naturaleza”, tardan.

Respecto a la solicitud para que se extienda la fecha en la que se pueden usar los fondos, Rodríguez dijo: “Lo estamos haciendo para ser cónsonos con otros ‘grants’ (subvenciones) que ya solicitamos y, particularmente, para el programa de pareo, tomando en consideración el tiempo que va a tomar la reconstrucción del sistema eléctrico”.

Las expresiones de ambos se produjeron luego de anunciar los trabajos de remodelación y expansión del complejo de viviendas Casa Linda, en Bayamón. En este lugar, se modernizarán 199 apartamentos de un cuarto y se construirán otros 52 de dos habitaciones, detalló Pierluisi.

Los trabajos, que finalizarán en 2026, serán viables con $60 millones de fondos CDBG-DR y $23 millones de la empresa privada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: