Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jefa de Servicios Generales promete un sistema renovado y descentralizado de compras en Educación

Karla Mercado, quien se sumó al comité ejecutivo de Idear, calificó como “obsoleto” el proceso actual y señaló que “la burocracia no es sinónimo de transparencia”

12 de junio de 2024 - 10:00 AM

Karla Mercado indicó que una de los primeros cambios que busca implantar en Educación es digitalizar el proceso de las subastas. (Suministrada)

Sistemas obsoletos de información, falta de transparencia y procesos extremadamente largos son los hallazgos de la jefa de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado, en torno a las compras en el Departamento de Educación (DE), como parte de su nueva labor como miembro del comité ejecutivo para la descentralización de esa agencia.

“Vamos a estar dando una solución única, pero con sistemas de información. Se puede centralizar para uniformar lo que son los procesos en un sistema de información y descentralizar las funciones, descentralizar las operaciones, que, al final del día, es lo que queremos, que un maestro pueda ver en qué estatus está su requisición, que un director pueda solicitar y adquirir”, subrayó Mercado, en entrevista con El Nuevo Día.

Indicó que, por las pasadas dos semanas, personal de la ASG ha estado inmerso en las operaciones del DE –que mantuvo sus propios procesos de compras y subastas– y que ella personalmente se está reportando varios días a la semana a esa agencia, con el objetivo de implantar cambios lo antes posible, aunque no hay certeza de si alguna de las transformaciones estará lista al inicio del próximo año escolar en agosto.

“Es muy pronto, pero estamos trabajando para eso y una de las primeras cosas que queremos hacer es digitalizar el proceso de las subastas”, declaró.

La ejecución del proyecto piloto de descentralización del DE durante el semestre escolar que recién acabó culminó con hallazgos que sostienen que el proceso de compras altamente burocrático que tiene la agencia sería uno de los obstáculos principales para implantar el plan a nivel isla, señalaron los tres superintendentes de las zonas piloto.

“Algo bien importante es que la burocracia no es sinónimo de transparencia, no es sinónimo de que (algo) se esté haciendo bien. De la única forma que podemos dar transparencia es dando visibilidad; ese es el enfoque que tiene la ASG”, subrayó la administradora, quien vio con buenos ojos la idea de que cada región tenga su propia oficina de compras. “Todavía no se ha determinado si es viable o no, pero yo lo veo viable, después que cuenten con un sistema robusto”, sostuvo.

La información recogida será utilizada para el plan de descentralización que el DE planifica llevar a todas las escuelas a través de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (Idear).

El 22 de mayo de 2023 se creó Idear mediante la orden ejecutiva (OE) 2023-14 y se estableció como política pública el inicio de un proceso organizado y escalonado de descentralización en el DE. La OE-2024-011 –con fecha del 16 de mayo de 2024– enmendó la orden anterior para establecer el alcance de la asistencia técnica que la ASG estará llevando a cabo, como parte de la implantación de Idear y sumó a Mercado a ese comité ejecutivo.

La orden del gobernador Pedro Pierluisi estableció que la administradora de la ASG, como principal oficial de compras del gobierno de Puerto Rico, “tendrá la facultad de realizar recomendaciones a la secretaria del Departamento (de Educación) sobre los procesos de compras que realice el Departamento para cumplir con los propósitos de esta orden, así como otras compras en general que realice rutinariamente el Departamento, incluyendo las realizadas por su Oficina Central”.

“Además, ésta tendrá la facultad de diseñar procesos que vayan dirigidos a la descentralización y tendrá la autoridad de requerir todo lo necesario para el cumplimiento de la política pública en las adquisiciones, incluyendo el realizar la evaluación de sistemas y de personal”, lee la orden.

Asimismo, sostiene que la jefa de la ASG deberá fiscalizar y supervisar a toda área del DE que realice compras para asegurar el cumplimiento de los esfuerzos para alcanzar la descentralización. También, podrá recomendar a la agencia que se realicen enmiendas a reglamentos u otros documentos legales administrativos relacionados con los procesos de compras, aunque las enmiendas a leyes –planteó Mercado– no necesariamente es el cambio que se requiere.

“La realidad es que la ley ya se enmendó para flexibilizar y, a través del marco regulatorio que ya existe, es posible la descentralización. Hay que tomar unas acciones afirmativas de nombrar personal, fortalecer el personal en las regiones, hacer nombramientos de compradores, dar los adiestramientos”, planteó, añadiendo que la descentralización no va en contra de la Ley 73 de 2019 (Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de las Compras del Gobierno de Puerto Rico) ni de la Ley 48 de 2024, que equipara los procesos competitivos a los del gobierno federal.

“El enfoque tiene que ser operacional, fortalecer los sistemas de información con los que ya cuenta el Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico y, luego, todo lo que sea necesario que encontremos en el camino se puede tomar en consideración, lo que tenemos que hacer es enrollarnos las mangas”, apuntó Mercado.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: