Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Jenniffer González anuncia inicio de programa de escuelas públicas bilingües este agosto

La gobernadora indicó que evalúan ofrecer incentivos para que los maestros capacitados ofrezcan cursos de inglés

25 de febrero de 2025 - 7:10 PM

Según la primera ejecutiva, más de 30 escuelas ya mostraron interés en formar parte del grupo con el que arrancará la iniciativa, durante el próximo año escolar. (Archivo)

El programa que buscará convertir el sistema público de enseñanza en uno bilingüe comenzará en agosto, con un primer grupo de escuelas del Departamento de Educación (DE), informó este martes la gobernadora Jenniffer González.

“Vamos a empezar, en agosto, con el programa, para el próximo año escolar. De ahí, vamos a ver cómo funciona del semestre de agosto a diciembre, para poder hacer una proyección de cuánto tiempo nos tomará que todo el sistema de enseñanza esté en enseñanza en inglés”, expresó la gobernadora, a preguntas de la prensa, tras terminar su participación en un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Adelantó que ya más de 30 escuelas mostraron interés de formar parte de ese grupo con el que arrancará la iniciativa, durante el próximo año escolar. No obstante, quedará en manos del secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, determinar cuáles serán las primeras participantes.

“Para sorpresa mía, muchas escuelas, cuando escucharon esta propuesta, le pidieron al secretario de Educación que su escuela fuera incluida en los primeros módulos”, destacó.

Desde su campaña política, González ha hablado de la implantación de un programa de inmersión 80-20, lo que quiere decir que, al inicio, el 80% de los cursos serán en español y el 20%, en inglés. El porcentaje de cursos en el idioma anglosajón aumentará al pasar de los años.

La primera ejecutiva indicó que una de sus principales preocupaciones era el hecho de que no hubiera suficientes maestros que pudieran impartir sus clases en inglés. No obstante, aseguró que un análisis del DE mostró que hay “muchos maestros de inglés que no están dando clases de inglés”.

“Posiblemente, estaremos evaluando darles un incentivo adicional a esos maestros para que sean quienes nos den esas clases de inglés”, adelantó, aunque no detalló de qué partida provendrían los fondos para cubrir los propuestos incentivos.

Como parte del programa de educación bilingüe, buscarán implantar tecnología que facilite y agilice el proceso de aprendizaje.

“Esta es una de las cosas que el Departamento ha estado identificando para incorporarla al proceso, para que el aprendizaje sea mucho más rápido y no sea uno en el que el estudiante solamente reciba, sino donde uno practique el inglés, que es el enfoque”, dijo.

González destacó que ya hay escuelas públicas bilingües, pero quieren ampliar el ofrecimiento.

Sin explicación exclusión de Rosado Colomer

De otra parte, la gobernadora no abundó en las razones para retirar el nombramiento como juez superior del pasado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.

“Se retiró el nombramiento. Parte de nuestro ‘staff’ nos habló del retiro del mismo. Así que así lo hicimos. Yo creo que el exjuez Rosado Colomer es un profesional intachable, pero, en este momento, se retiró su nombramiento como juez”, respondió González, a preguntas de El Nuevo Día.

Al cuestionársele si consideraría nombrarlo al Tribunal de Apelaciones, foro en el que Rosado Colomer se había interesado, dijo: “No descarto nada, pero, en este momento, hemos retirado esa nominación”.

“En el Apelativo, solamente hay una vacante, que es la de la ahora jueza del Supremo (Camile Rivera Pérez)”, agregó.

De paso, la gobernadora aclaró que se retiró el nombramiento a juez superior, no a presidente de la CEE, pues aún no tiene las facultades para nombrar ese puesto.

Según el Código Electoral, el primer turno al bate para someter nombres de los o las candidatas a presidir el ente electoral recae en manos del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista por ser la colectividad con la mayor cantidad de votos íntegros en los pasados comicios.

Una vez presentados, tiene un término de 30 días para, junto a sus homólogos, ponerse de acuerdo para elegir al nuevo presidente o presidenta. De lo contrario, la gobernadora deberá hacer los nombramientos, que requieren la confirmación de dos terceras partes de los senadores.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: