La gobernadora envió una carta al presiente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir una respuesta ante las declaraciones del presidente venezolano, quien sugirió que “liberará” a Puerto Rico
La gobernadora envió una carta al presiente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para pedir una respuesta ante las declaraciones del presidente venezolano, quien sugirió que “liberará” a Puerto Rico
13 de enero de 2025 - 12:54 PM
Actualizado el 13 de enero de 2025 - 5:41 PM
Ante las expresiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que sugirió que “liberará” el territorio de Puerto Rico, la gobernadora Jenniffer González indicó este lunes que no tomará el asunto “de manera ligera” y dará conocimiento a las autoridades federales.
“Yo creo que esto es parte de su campaña. Obviamente, yo no lo voy a tomar de manera ligera. No es la primera vez que él habla de esto, pero es la primera vez que habla de un ejército que va a invadir a Puerto Rico así que yo tomaré acción con las autoridades federales. Recuerden hay una orden de captura contra este narcodictador así que no es de extrañarme. Es un fugitivo del gobierno federal”, afirmó la primera ejecutiva a preguntas de El Nuevo Día mientras llegaba a la ceremonia en la que el alcalde de San Juan, Miguel Romero, juramentó a un segundo cuatrienio.
¿Significa esto que próximamente se observarán mayores medidas de seguridad en la isla?, cuestionó este medio.
“Tengo que esperar por el gobierno (de Estados Unidos), la coordinación y las notificaciones que se están haciendo”, respondió González.
Posterior a sus expresiones a El Nuevo Día, la ex comisionada residente en Washington publicó en la red social X la carta que envió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y en la que alega que las expresiones de Maduro son “una amenaza abierta para los Estados Unidos y nuestra seguridad nacional”.
“Envié una carta al presidente @realDonaldTrump, confiando en que su administración responderá rápidamente y dejará claro al narco régimen de Maduro que Estados Unidos protegerá las vidas y la soberanía estadounidenses y no se doblegará ante matones asesinos mezquinos”, lee el mensaje de González que acompaña la carta y recoge parte de su contenido.
“El llamado de Maduro para una invasión es un claro intento de eliminar la presencia de Estados Unidos y su creciente influencia en el área”, lee la misiva, en la cual González informó a Trump su disponibilidad para conversar sobre la seguridad en la región.
Venezuelan dictator Nicolás Maduro called for an invasion of Puerto Rico, an open threat to the United States and our national security. I sent a letter to President @realDonaldTrump, trusting his administration will swiftly respond and make clear to the Maduro narco-regime that… pic.twitter.com/LEKjFFHQt2
— Jenniffer González (@Jenniffer) January 13, 2025
Maduro dijo, en el mismo evento en que mencionó que se prepara con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas”, que utilizaría tropas de Brasil para llegar a Puerto Rico. Las expresiones del presidente de Venezuela se produjeron durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, en donde Maduro se dirigió a personas que llevaban banderas de distintos países, entre ellos la de Puerto Rico.
“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolivar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente. Batallón Abreu e Lima para liberar Puerto Rico. ¿Qué te parece?”, expresó el presidente de Venezuela, aludiendo al batallón encabezado por el militar brasileño José Ignacio Abreu y Lima, quien participó en batallas clave para la liberación de Venezuela, reportó el diario El Universal.
El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de $25 millones por la entrega de información que lleve a la captura de Maduro luego de que jurara al cargo de manera “ilegítima”. Las autoridades federales entiende que la elección de Maduro fue realmente un golpe de estado.
De acuerdo con “The New York Times”, en el 2020 Maduro fue acusado por Estados Unidos de conspiración narcoterrorista y tráfico internacional de cocaína.
Las imputaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos a un jefe de Estado extranjero son actos inusuales, que implican medidas cada vez más duras contra Maduro. Inicialmente, la recompensa era de $15 millones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: