26 de febrero de 2025 - 5:07 PM
Actualizado el 26 de febrero de 2025 - 5:44 PM
La gobernadora Jenniffer González reconoció este miércoles que hay “preocupaciones” en el Senado para la confirmación del secretario designado de Salud, Víctor Ramos, pero aun así se mostró confiada en que él y sus demás nominados recibirán el aval legislativo.
“A mi juicio, (Ramos) está haciendo una excelente función. Creo que nadie conoce mejor el área de salud que el secretario, y las cosas que el secretario ha atendido en estas ocho semanas (de administración) dan abasto para hablar de su conocimiento”, dijo, a preguntas de El Nuevo Día sobre lo discutido, más temprano este miércoles, en una reunión, en La Fortaleza, con los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.
A renglón seguido, González habló de lo que catalogó como una “batalla” que supuestamente el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, libra contra Ramos, quien también lideró el organismo.
“Tiene una disputa personal con el secretario de Salud... unas disputas políticas y las insinuaciones llevan a que se evalúen. Pero creo que todo eso se va a clarificar cuando el nominado tenga la oportunidad de contestar. La gente puede hacer las imputaciones que quiera, pero eso no debe permitir que se manchen reputaciones”, sostuvo la mandataria, tras recordar que hizo una “evaluación federal” de las personas que nominó para integrar su gabinete constitucional y el resto de su equipo.
Sobre la reunión, reiteró que los líderes legislativos solo le expresaron “preocupación” con el nombramiento de Ramos. En el pasado, el titular designado ha dicho que, cuando el Senado lo evalúe, contestará preguntas sobre la supuesta pesquisa federal por presuntas irregularidades en el manejo de fondos federales cuando presidió el Colegio.
A su salida de La Fortaleza, Rivera Schatz dijo, en tanto, que, “hasta ahora, no anticipo problemas” con la confirmación de la secretaria designada de Justicia, Janet Parra. Méndez destacó, por su parte, que la secretaria designada de Estado, Verónica Ferraiuoli, aún no entrega su estado financiero. González aseguró que Ferraiuoli gestiona el documento.
“Estoy confiada que estos procesos se van a atender. Siempre hay preguntas, gente que habla de los nominados. Nada mejor que una vista pública para que la gente pueda contestar, así que yo confío en el proceso y la evaluación que se va a hacer en el Senado y que los nominados puedan ser confirmados”, expresó la gobernadora. “Hablamos de preocupaciones que, si se atienden, no deberían tener problemas de confirmación”, agregó.
Sobre la decisión del Senado de tomar conocimiento del nombramiento en interinato de la procuradora de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, reiteró que no debería evaluarse porque “no hay un nombramiento en receso, y nosotros vamos a hacer nuestro nombramiento en su momento”.
Antes de jurar como gobernadora, González había dicho a El Nuevo Día que ya tenía a la persona seleccionada para ocupar la Procuraduría de las mujeres. Cuestionada este miércoles, sostuvo que, en el proceso de reclutar nominados, “hemos tenido una persona y cambiamos porque vemos que hay otra que tiene mejores cualificaciones para lo que nosotros estamos pidiendo”.
Por ende, recalcó que aún hace entrevistas y hará la designación en su momento. Sobre Bermúdez Sanabria, se limitó a decir que “ha estado haciendo el trabajo”.
Tras participar en una vista pública, Rivera Schatz negó que el Senado vaya a oficializar este jueves el interinato de Bermúdez Sanabria, pero anotó que no va a “dejar esto aquí en un limbo por la eternidad”.
“Nuestra relación con la gobernadora es excelente… Hay que atender los nombramientos. Pues, ¿por qué tomé conocimiento? Bueno, pues, porque hay un interinato desde el año 2023 y se está privando a la Asamblea Legislativa, particularmente al Senado, de actuar sobre un nombramiento. Y, entonces, vamos a ponerle atención a ese tema. Si se reconoce que la licenciada Bermúdez está haciendo un buen trabajo, bueno, pues, examinemos las opciones y que se presenten las nominaciones”, dijo, al señalar que su relación con la gobernadora “es excelente”.
Por su parte, González, inquirida sobre por qué retiró el lunes el nombramiento del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones Francisco Rosado Colomer para juez superior, reveló que enfrentó “problemas” con el presidente del Senado. No dio más detalles.
“Retiramos el nombramiento de (Rosado) Colomer porque el presidente del Senado manifestó tener problemas con ese nombramiento, así que nosotros retiramos ese nombramiento, en este momento, hasta que se puedan superar. Yo entiendo que la persona tiene todas las calificaciones. Tiene una integridad probada, pero, en este momento, lo que quiero es echar pa’lante una agenda. No estamos buscando aquí mancillar reputaciones de nadie, y mucho menos si, en este momento, el proceso no está preparado para esa nominación. Preferí retirar el nombramiento”, explicó.
“No voy a entrar en una pelea, en una disyuntiva, cuando de buena fe se me hace una recomendación, y créeme (que) hay muchos nombramientos aquí. No estoy diciendo que no se pueda volver a someter. Prefiero tener el espacio de poder trabajar con ese (nombramiento) y cualquier otro. No es el primer nombramiento que retiro”, abundó.
Hasta el momento, González ha retirado cuatro nombramientos.
---
Leysa Caro González colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: