Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Jesús Manuel Ortiz: “el costo que ha tenido la ineficiencia de LUMA para la familia puertorriqueña es incalculable”

El presidente del PPD le cursó una carta al director ejecutivo del consorcio, Juan Saca, notificándole la intención de cancelar el contrato para la operación de sistema de distribución, de resultar favorecido en las elecciones del 5 de noviembre

26 de agosto de 2024 - 6:45 PM

El candidato a la gobernación por el PPD, Jesús Manuel Ortiz, dijo que de salir electo el 5 de noviembre, encaminaría la cancelación del contrato de LUMA Energy y como primer paso, dijo, designaría un comité de transición para el control de la transmisión y distribución de energía de la empresa. (alexis.cedeno)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, le cursó este lunes una carta al director ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, en la que hace constar la intención de cancelación de contrato, de resultar favorecido en las urnas, y los pasos que seguirá para la disolución del acuerdo una vez asuma las riendas del país.

Como primer paso, dijo, estará la designación de un comité de transición para el control de la transmisión y distribución de energía de la empresa. “Las obligaciones contractuales de LUMA con Puerto Rico tienen fecha de caducidad y su salida inminente inicia el 5 de noviembre”, expresó Ortiz en conferencia de prensa desde la sede del PPD, en Puerta de Tierra.

A pesar de que, preliminarmente, han identificado incumplimientos al contrato, el proceso de transición incluirá un análisis más profundo que le será designado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Dependiendo de los hallazgos, agregó, solicitará la imposición de multas al amparo del Artículo 6.36 de la Ley 57-2014 y de la Sección 20.17 del acuerdo.

“Sustituiremos los topes arbitrarios que dicha ley impone a las multas para que se les haga justicia a los consumidores. Llevaré estos reclamos hasta las últimas consecuencias. Las circunstancias así lo exigen y el gobierno tiene la facultad de actuar para proteger a los consumidores”, lee parte de la misiva con fecha del 26 de agosto.

Con la carta, Ortiz acompañó una notificación de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), del 24 de junio de 2024, donde el ente fiscal advierte sobre el deterioro que ha sufrido la infraestructura eléctrica en el período de un año. Esto incluye un incremento de 20 a 24 horas en el tiempo promedio que pasan los abonados sin servicio. “El promedio de interrupciones previo a LUMA era de 101 mensuales. El promedio de LUMA ha sido 118 minutos mensuales”, expresó Ortiz.

Asimismo, incluyó copia de una carta de la JSF, del 3 de julio de 2024, donde el ente fiscal establece “que LUMA ha sido excesivamente lento” en sus esfuerzos de remoción de vegetación; y un informe del Negociado de Energía de Puerto Rico en el que el organismo señala que LUMA solo ha iniciado uno de 31 proyectos sometidos para dichas labores, a pesar de la disponibilidad de $158 millones en fondos federales.

“Todo esto evidencia un constante incumplimiento por parte de LUMA con sus obligaciones en el acuerdo, lo cual es una violación de la Sección 14.1, inciso D del acuerdo, y constituye un incumplimiento que conlleva la cancelación del contrato”, expresó Ortiz en conferencia de prensa. “El costo que ha tenido la ineficiencia de LUMA para la familia puertorriqueña es incalculable”, expuso.

“El tiempo se les acabó, yo creo que tres años es suficiente para que hoy tuviésemos un sistema aunque sea un poco mejor a lo que ellos recibieron”, expuso.

El proceso que propone Ortiz incluye la integración de servidores públicos que trabajaron para la AEE y hoy están destacados en otras dependencias del gobierno. La transición, aclaró, no afectará a los empleados y supervisores.

“Tenemos un plan para salir de LUMA, tenemos un plan para garantizar la continuidad de servicios y la estabilización del sistema y tenemos un plan para iniciar un proceso nuevo que nos permita seleccionar un operador con un nuevo modelo, que será aquel que le sirva mejor a la gente”, expuso el también representante popular.

Ante preguntas de la prensa, Ortiz no pudo estimar una futura penalidad, si alguna, por la cancelación de contrato, así como tampoco el modelo de operación que prevalecerá al final del día, pero aseguró que en términos económicos procurará que sea el mínimo posible. “Más nos cuesta dejándolo y dándole los $200 millones anuales que están pidiendo”, dijo.

“El modelo que va a prevalecer va a ser el que garantice un buen servicio. Yo dije que para mí los principios básicos son: un buen contrato, un modelo centrado en servicio al cliente, un modelo que tenga consideraciones regionales y que esté fomentado en desarrollo económico”, expuso el legislador.

Sobre GeneraPR, encargada del sistema de distribución, Ortiz advirtió que “tiene que ponerse para su número también”. “Que no piensen que porque estamos centrados en LUMA no estamos observando lo que está pasando en Genera. Van por el mismo camino, más vale que estén cumpliendo su contrato”, acotó al agregar que más información sobre el plan que está disponible en www.lumaseva.com.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: