Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La alcaldía de Coamo albergará un centro comercial

La transformación del primer nivel del edificio histórico busca crear mayor actividad económica y servir de plataforma para artesanos y productos locales. Su alcalde, Juan Carlos García Padilla, contó también los planes que hay con la antigua planta de Pollos Picú.

25 de abril de 2023 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla. Al fondo, la alcaldía donde se planifica hacer un centro comercial en el primer piso.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla. Al fondo, la alcaldía donde se planifica hacer un centro comercial en el primer piso. (Wanda Liz Vega Dávila)

El histórico edificio donde se ubica la casa alcaldía de Coamo desde 1927 albergará, en su primer nivel, un pequeño centro comercial con tiendas para artesanos, productos hechos en el pueblo y un café bistró.

Además, se establecerá, en el mismo nivel, un área para que el público obtenga los servicios municipales en un solo lugar, y el segundo piso contendrá las oficinas del alcalde, de turismo, proyectos, desarrollo económico, y mudará por completo a la Legislatura Municipal.

El alcalde Juan Carlos García Padilla explicó que el propósito del proyecto es darle vida a la edificación de estilo neoclásico que, por décadas, se apaga al culminar las labores del día. Igualmente, la iniciativa busca allegar ingresos al ayuntamiento mediante el arrendamiento de los espacios.

“Será un ‘shopping’ dentro de la alcaldía, un minicentro comercial y gastronómico en la casa alcaldía. Esto es parte de la transformación del casco urbano en uno más interesante y cómo el edificio principal, que es la casa alcaldía, se mantiene abierto los siete días hasta por la noche”, indicó el ejecutivo municipal.

“Ya tenemos el edificio en la calle Baldorioty, a donde vamos a mover las oficinas administrativas tales como finanzas, fondos federales y recursos humanos. Las oficinas de servicio se mantienen en la casa alcaldía, que seguirá siendo el centro de servicios directo al ciudadano”, abundó.

García Padilla destacó que “lo único que se quedará en el primer piso es servicios a la comunidad, que va a ser ‘one stop’, una sola parada”. “Todo lo demás será un ‘gift shop’ grande, con muchos productos de Coamo, un café bistró y otras localidades que tenemos disponibles que pueden ser para bisutería”, detalló.

“Ya tenemos tres espacios identificados que van a ser locales comerciales. Uno de estos es donde está (la Oficina de) Servicios al Ciudadano actualmente, que era la antigua panadería, tiene salida para el centro de la alcaldía y para la calle Baldorioty. Ese se va a transformar en un local para repostería moderna con buen café”, resaltó.

“Donde está ahora Secretaría Municipal, habrá una tienda para productos hechos en Coamo”, comentó, al señalar que los espacios comerciales deberán abrir al público el primer trimestre del próximo año fiscal, que comienza en julio.

La administración de García Padilla condicionará las oportunidades de arrendamiento a que los locales permanezcan abiertos los sietes días de la semana, “hasta las 7:00 u 8:00 de la noche”.

Al fondo, la casa alcaldía de Coamo.
Al fondo, la casa alcaldía de Coamo. (Isabel Ferré Sadurní)

“La casa alcaldía va a tener vida económica. Lo importante es que empiezo a sacar renta de los espacios que tengo ahí dentro, le doy vida al edificio y, por la noche, va a estar iluminado hasta altas horas de la noche porque va a tener café, sándwiches, bistró y puedes disfrutar de un edificio espectacular, de noche”, enfatizó.

Según García Padilla, el ayuntamiento también transformó el Museo Histórico Ramón Rivera Bermúdez que, desde hace un tiempo, cobró un nuevo aire con el concepto Bar Museo en el patio interior.

“La Casa Museo, ya la comenzamos a transformar. Tiene un concepto gastronómico, que es el Bar Museo, que es el edificio más ‘in’ en Coamo ahora mismo”, dijo sobre el proyecto ubicado en la calle José Ignacio Quintón.

En la mira antigua planta de Pollos Picú

De otra parte, el alcalde de Coamo reveló su interés de desarrollar la antigua planta de Pollos Picú para convertirla en un edificio que acoja a varios comerciantes.

“Nos falta que el secretario de Agricultura (Ramón González Beiró) entienda que, en la planta de Pollos Picú, tenemos que hacer un multifabril, que ya no es viable el desarrollo de esa industria (de pollos) Puerto Rico y que hay que hacerla multifabril”, insistió.

“Es el próximo paso que dará el municipio para crear nuevos espacios para nuevos empresarios. Queremos dividir la planta en cuatro o cinco espacios y, como hicimos en el casco urbano con los edificios cerrados que tenía Pridco (Compañía de Fomento Industrial), para darle vida. (Queremos) poner gente a producir. Hay muchos que están buscando espacio”, sostuvo.

Mencionó que el gobierno municipal ha rescatado varios edificios abandonados para reacondicionarlos y “ponerlos a disposición de comerciantes coameños emergentes”. Esa operación, abundó, está generando al ayuntamiento unos $400,000 anuales por concepto de alquiler.

“Alrededor de la plaza, te puedo hablar de la Posada (Hotel Posada San Blas), que es turismo. También, se anunció la reconstrucción de los Baños de Coamo. Si abro el Hotel Posada, de 19 habitaciones, con fondos CDBG-DR, los restaurantes de la ciudad van a ganar de ese flujo de gente”, sostuvo.

Sobre el Hotel Posada, indicó que “la casona está terminada”, y que lo que resta es “arreglar unos asuntos menores y poner en funcionamiento el hotel urbano”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: