El gremio, que realizó un paro a finales de octubre pasado, protege a 1,000 empleados de limpieza y mantenimiento
El gremio, que realizó un paro a finales de octubre pasado, protege a 1,000 empleados de limpieza y mantenimiento
19 de enero de 2025 - 3:00 PM
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó la propuesta y fondos para un pago único de $3,000 a 949 miembros activos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una de las estipulaciones económicas claves en las negociaciones entre el gremio y la administración central del primer centro docente del país.
“La Junta de Supervisión ha tomado esta determinación con base en la solicitud de reprogramación y la información de respaldo correspondiente, con el entendimiento de que la UPR tendrá fondos suficientes asignados en la partida presupuestaria ‘Salarios – Facultad', para cubrir sus necesidades presupuestarias para el año fiscal 2025″, lee la misiva con fecha del 14 de enero, firmada por el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica.
La carta, dirigida al presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, precisa que la solicitud de autorización para proporcionar un pago no recurrente de $3,000 a 949 miembros activos de la Unión del Sindicato de Trabajadores se realizó el 8 de enero.
El presidente del Sindicato, David Muñoz Hernández, informó a principios de noviembre que no retomarían el paro indefinido que comenzó el 30 de octubre, y que fue “suspendido hasta nuevo aviso” el 1 de noviembre, luego de alcanzar un acuerdo con la administración universitaria en relación con el plan médico de los trabajadores.
Durante el paro, el Sindicato denunció incumplimientos de parte de la administración central con los acuerdos y estipulaciones económicas pactadas en septiembre, incluyendo un pago único de $3,500 a efectuarse en diciembre de 2024. El Sindicato de Trabajadores de la UPR, fundado en 1939, protege a 1,000 empleados de limpieza y mantenimiento.
No fue posible obtener una declaración de Muñoz el domingo para determinar la discrepancia entre los $3,500 que reclama el Sindicato y los $3,000 autorizados por la JSF.
Para financiar parcialmente el pago propuesto, la UPR solicitó reasignar $2,069,769 de la partida “Salarios-Facultad” a la partida “Pago Especial No Recurrente (No Facultad)” en el presupuesto certificado de la UPR para el año fiscal 2025. Específicamente, los fondos se utilizaron para un primer pago de $2,000 que se pagó el 15 de enero, según el contenido de la carta.
Sin embargo, la porción restante de $1,000 del pago propuesto se financiará “con futuros presupuestos certificados”. “En consecuencia, la UPR debe asegurarse de que los futuros presupuestos certificados incorporen todos los costos relacionados con la porción de $1,000″, lee la misiva.
El segundo pago, por un monto total de $1,034,885, sería desembolsado el 15 de julio de 2025. En apoyo a la solicitud de redistribución de fondos, la UPR presentó un análisis de la nómina proyectada y los costos relacionados para el año fiscal 2025, y una lista de miembros activos al 30 de septiembre de 2024.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: