Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Legislación que sacaría a la Policía del Departamento de Seguridad Pública se está “preparando”

La gobernadora Jenniffer González anunció, además, la presentación de otras cuatro medidas ante la Asamblea Legislativa

27 de febrero de 2025 - 7:07 PM

González no especificó si en el nuevo paquete de legislación que presentó este jueves está la que crea la Oficina del Zar de Energía. (Pablo Martínez Rodríguez)

El proyecto de administración que removería al Negociado de la Policía de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública (DSP) ya se está “trabajando” en La Fortaleza, indicó este jueves la gobernadora Jenniffer González.

“Nosotros hablamos que íbamos a sacar la Policía de Puerto Rico del DSP. Eso es algo que estamos trabajando, el proyecto para sacar el Negociado de la Policía y que fuera, como era antes, (dirigida por un) superintendente de la Policía”, expresó la mandataria, a preguntas de la prensa, en una conferencia en la que hizo cinco nuevos nombramientos.

Anunció, de paso, que radicó cuatro nuevos proyectos de administración, que se suman a otros tres que presentó semanas atrás.

“Uno es, para mí, bien importante, que es el registro de contratos de alto volumen, que es parte de nuestro compromiso de manejar la corrupción y poder identificar personas; esto es un compromiso programático. También, derechos para estudiantes en campamentos con niños con impedimentos, que es otra de esa legislación”, indicó, sobre los proyectos.

González no especificó si en el nuevo paquete de legislación está la que crea la Oficina del Zar de Energía, cargo al que fue designado el ingeniero Josué Colón, quien también dirige la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.

En la conferencia, estaba el designado secretario del DSP, Arturo Garffer, quien viajó desde Kosovo, donde se encuentra destacado en una misión militar, para una vista pública sobre su nominación, este sábado, ante el Senado.

Mientras el militar aún espera su confirmación al cargo, el agente Joseph González Falcón, exjefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en San Juan, ya fue ratificado como comisionado de la Policía.

Arturo Garffer viajó desde Kosovo, donde se encuentra destacado en una misión militar, para una vista pública sobre su nominación, este sábado, ante el Senado.
Arturo Garffer viajó desde Kosovo, donde se encuentra destacado en una misión militar, para una vista pública sobre su nominación, este sábado, ante el Senado. (Carlos Rivera Giusti)

González salió al paso cuando se le cuestionó si Garffer ya regresaría permanentemente a Puerto Rico para desempeñar su rol como secretario del DSP, ya que, desde su designación, ha estado en Kosovo.

“Primero, él está ejerciendo la función y, como militar activo que es, yo no sé si ustedes saben que hay unas leyes que protegen a las personas que están siendo destacadas en combate y, en este caso, en la misión que él tiene. Así que él está ejerciendo su función, ha participado de todas las reuniones nuestras, utilizando Zoom, y está físicamente aquí”, respondió la mandataria, quien no especificó si Garffer tiene otra misión que le impida ejercer el cargo de forma presencial.

El jefe nominado del DSP participó, junto a su colega en el Departamento de Justicia, Janet Parra, de una reunión sobre seguridad, en La Fortaleza, previo al anuncio de los nombramientos. En esta reunión, sin embargo, no estuvo González Falcón.

La gobernadora indicó que, en la reunión, discutieron las estrategias para atajar el crimen organizado y los crímenes violentos. Asimismo, discutieron los pormenores de los nombramientos de 10 nuevos fiscales y la colaboración con el recién designado comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD), Ángel Jiménez Colón.

Al salir del encuentro, Parra aseguró estar “tranquila y en paz”, de cara a su vista de confirmación, este sábado, en el Senado. Asimismo, mencionó que se ha reunido con varios senadores y que, de momento, no ha percibido ninguna reserva respecto a su nombramiento.

Janet Parra dijo estar “tranquila y en paz”, de cara a su vista de confirmación en el Senado.
Janet Parra dijo estar “tranquila y en paz”, de cara a su vista de confirmación en el Senado. (Pablo Martínez Rodríguez)

De la misma forma, aseguró que estaba “lista” para explicar el alegado conflicto de interés en un caso en el que, tras renunciar a su rol como fiscal, supuestamente representó a un acusado de delito que investigó mientras laboraba en Justicia.

“Algunos sí y otros no (preguntaron), pero estamos listos para hacer públicamente nuestra explicación. Entiendo que esas serían algunas de las interrogantes (durante la vista), pero estamos preparados para contestar”, sostuvo Parra.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: