Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Municipios tendrán acceso al Fondo de Emergencia del gobierno por gastos de la tormenta tropical Ernesto

Podrán reclamar hasta $100,000 por situaciones relacionadas con la falta de los servicios básicos de luz y agua, informó el gobernador Pedro Pierluisi

28 de agosto de 2024 - 4:01 PM

El gobernador Pedro Pierluisi participó del evento Puerto Rico Tourism Summit 2024. (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles que los municipios tendrán acceso al Fondo de Emergencia del gobierno central, hasta un máximo de $100,000, para paliar los gastos que tuvieron por la falta de energía eléctrica a causa del paso cercano de la tormenta tropical Ernesto.

“Hemos decidido que todos los municipios en Puerto Rico van a tener acceso al Fondo de Emergencia, hasta la suma de $100,000, para gastos relacionados al impacto que ha tenido la tormenta Ernesto en tanto la transmisión como distribución y generación de energía, y el impacto que eso ha tenido en poblaciones vulnerables en gran parte de los municipios”, dijo el gobernador, tras participar del evento Puerto Rico Tourism Summit 2024.

Al momento, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) elabora las guías para el otorgamiento del dinero que, según el primer ejecutivo, debe ocurrir luego de que cada ayuntamiento demuestre los servicios o gastos que tuvo por los problemas en la red eléctrica. El Fondo de Emergencia tiene un balance de alrededor de $1,300 millones y es resguardado por la Junta de Supervisión Fiscal, ente que autoriza su uso.

“Ya lo hemos conversado con la Junta. La Junta no tiene reparo, siempre y cuando (la) OGP reciba las solicitudes, valide obviamente de que está atada la solicitud de fondos al impacto que tuvo Ernesto principalmente en el sistema eléctrico, pero también está en el sistema de agua y alcantarillado, y cualquier gasto que incurrieron o vayan a incurrir lo van a poder reclamar, hasta la suma de $100,000″, afirmó Pierluisi.

“El detalle después va a surgir en las solicitudes, pero tiene que estar atado al impacto que tuvo Ernesto en su municipio, desde el punto de vista de servicio eléctrico o servicio de agua y alcantarillado, entre otros”, agregó.

Revelador “time-lapse” de la tormenta Ernesto durante su impacto en Puerto Rico

Revelador “time-lapse” de la tormenta Ernesto durante su impacto en Puerto Rico

Imágenes satelitales de la NOAA muestran cómo se formó el fenómeno atmosférico

La tormenta tropical Ernesto –que luego se convirtió en huracán– pasó cerca de la isla hace dos semanas y aún hay sectores que continúan sin luz o con intermitencia en el servicio, lo que, a su vez, ha provocado reclamos y cuestionamientos públicos al desempeño de LUMA Energy y GeneraPR, ambas empresas a cargo de la red.

Pierluisi reconoció las múltiples gestiones, servicios y ayudas que han concedido los alcaldes luego de que sus municipios se vieran afectados por la falta de luz o su intermitencia.

“Me consta que los municipios han estado asistiendo a la población impactada y haciendo de tripas corazones sin necesariamente tener la capacidad fiscal para asumir esa responsabilidad”, enfatizó.

Recalcó, en tanto, que el acceso al Fondo de Emergencia “no es un cheque en blanco de $100,000″. “Tienen que someter la solicitud cumpliendo con las guías que va a dar la carta de OGP”, expresó.

Destacó que la asistencia del Fondo de Emergencia es aparte a los daños que los municipios puedan reclamar, como con la asistencia del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) que pudiera conducir a la declaración de una zona de desastre mayor y, por ende, podrían recibir fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

“Ese es otro tema. Son daños que puede haber sufrido la población, daños que pudieron haber sufrido las carreteras... que eso ya es otro tema, que es el tema de la posibilidad de solicitar la declaración de una zona de desastre mayor para algunos de estos municipios”, dijo.

“Esto (acceso al Fondo de Emergencia) tiene que ver con gastos que han incurrido los municipios o puede ser que tengan que incurrir los municipios para responder a la tormenta, particularmente el impacto que ha tenido en transmisión, distribución y generación de energía, así como en el suplido de agua y servicio alcantarillado”, puntualizó.

El Nuevo Día solicitó al NMEAD información sobre el estatus de los informes que los municipios deben rendir para hacer constar los daños que causó la tormenta tropical Ernesto. La agencia indicó, por escrito, que “los informes están siendo depurados ya por FEMA”.

Pese a que se solicitó, al momento de esta publicación, ni el NMEAD ni FEMA habían precisado cuántos y cuáles municipios presentaron informes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: