La gobernadora Jenniffer González rechaza que sus designaciones le impriman un sello político a su administración
La gobernadora Jenniffer González rechaza que sus designaciones le impriman un sello político a su administración
8 de enero de 2025 - 5:10 PM
La gobernadora Jenniffer González anunció este miércoles cinco nuevos nombramientos en su administración, encabezados por el ingeniero Josué Colón, quien dejará la dirección ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para asumir la de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) y fungir, a su vez, como zar de Energía, un cargo que será creado por ley para cumplir con su principal promesa de campaña: estabilizar el servicio energético.
“(El zar de Energía) es la figura y la cabeza del equipo especializado, con fuerza en ley, para hacer colaboración con las agencias federales y estatales para fiscalizar, defender los intereses del pueblo de Puerto Rico y poner cintura no solamente a LUMA, sino a cualquier contratista del gobierno que incumpla con el pueblo de Puerto Rico. Esta legislación para crear este puesto la presentaremos posteriormente a la Legislatura, que empieza a funcionar la próxima semana”, sostuvo González, en conferencia de prensa, en La Fortaleza.
González prometió, en campaña, eliminar el contrato de LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución. Colón, ahora como nuevo jefe de la AAPP, tendrá la tarea –por ley– de supervisar y fiscalizar el pacto con el consorcio.
En reacción al nombramiento, LUMA expresó –por escrito– su “disposición para continuar colaborando con los operadores privados, el gobierno de Puerto Rico, así como el gobierno federal y otros sectores de la industria eléctrica, para superar los retos latentes que enfrenta el sistema eléctrico y nuestros clientes para alcanzar lo que todos queremos: un mejor futuro energético”.
Para sustituir a Colón en la AEE, González nombró a la ingeniera Maricarmen Zapata. Destacó que, con la designación, Zapata no solo pasará a ser la primera mujer en dirigir la corporación pública, sino que ahora integrará el Comité de Trabajo para la Transformación Energética, de reciente creación. La gobernadora aprovechó para informar que la próxima reunión del grupo será el viernes 17 de enero.
“Este componente entre la ingeniera Zapata y el ingeniero Ortiz es vital para lo que queremos hacer en la transformación energética. Lo hacemos temprano, como dije que iba a cumplir, porque ahora vendrán las propuestas de enmiendas, la creación de la oficina del zar, los cambios de la política de energética de Puerto Rico… eso atenderá a la parte de generación y, la próxima semana, estaremos discutiendo la transmisión y distribución”, destacó.
La mandataria recordó que, en su primer día en el puesto, el pasado jueves, solicitó al gobierno saliente del presidente demócrata Joe Biden que declare un estado de emergencia por la crisis energética en Puerto Rico. Informó, además, que la secretaria del Departamento de Energía federal, Jennifer Granholm, visitará la isla la semana próxima. De paso, cuestionó el desempeño de la funcionaria estadounidense.
“La secretaría de Energía viene nuevamente a Puerto Rico en su ‘tour’ de fotos, así que nosotros les estamos pidiendo, en blanco y negro, que, además del ‘tour’ de fotos, atienda los problemas medulares. Yo no me voy a prestar para el juego de las fotos”, sentenció.
El nombramiento de Ortiz es el tercero de carácter dual hecho por González hasta ahora. Previamente, nombró a Francisco Domenech como secretario de la Gobernación y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, y Edwin González como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas y director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación.
La gobernadora defendió este tipo de nombramientos, por entender que le ahorran dinero al fisco, está “uniendo facultades” y son designaciones en temas “entrelazados”.
Este miércoles, González también nombró a Hiram Torres Montalvo, hasta hoy secretario general del Partido Nuevo Progresista, como secretario de Asuntos Públicos.
Preguntada sobre el elemento político que les imprime a cargos públicos con el nombramiento de Torres Montalvo, respondió: “Yo no soy la candidata del PIP (Partido Independentista Puertorriqueño)”.
“Yo necesito a la gente que entienda mi política pública, que entienda lo que prometimos al pueblo de Puerto Rico, y que puedan ejecutarla ¿Qué mejor que la gente que la representó? ¿Qué mejor que la gente que la defendió? Tenemos que ser prácticos en esto, y aparte que no es la primera vez, es el uso y costumbre, que las personas que dirigieron parte de los procesos de campaña estén para poder hacer”, continuó.
Como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, la gobernadora nombró a Francisco Quiñones.
“Yo siento un compromiso de rehabilitación con nuestros confinados y con sus familias, de que se les atiendan los tiempos y que pueden salir en la libre comunidad a tiempo… que haya un enfoque de rehabilitación, y ese es el enfoque que tenemos para el Departamento de Corrección y nuestra población penal”, dijo.
Por otro lado, Lourdes Gómez, quien renunció a la Judicatura, pasará a ocupar la dirección de la Oficina de Nombramientos Ejecutivos y Judiciales. Gómez fungía como jueza municipal.
La gobernadora recordó que, bajo su mandato, tendrá puestos de alta envergadura que deberá nombrar, como dos vacantes en el Tribunal Supremo.
Durante la conferencia de prensa, cuando se le preguntó a González si permitiría que los designados se expresaran respecto a sus expectativas, respondió tajantemente en la negativa. “No, porque ellos van a tener esa oportunidad, en su momento, y se coordinarán las entrevistas con ustedes posteriormente”, expresó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: