El municipio es uno de tres que no cuenta con una instalación médica que opere las 24 horas del día, los siete días de la semana
El municipio es uno de tres que no cuenta con una instalación médica que opere las 24 horas del día, los siete días de la semana
24 de octubre de 2024 - 2:06 PM
San Lorenzo - El gobernador Pedro Pierluisi anunció este jueves -con una inversión de $6 millones- el inicio de la construcción de una sala de emergencias en el municipio de San Lorenzo, uno de los tres pueblos de la isla que, actualmente, no cuentan con una instalación de este tipo operando las 24 horas al día, los siete días a la semana.
Los otros pueblos que carecen de una sala de emergencias 24/7, además de San Lorenzo, son Hatillo y Ceiba, confirmó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. “San Lorenzo era el único municipio que no tenía un área de estabilización después de ciertas horas de la noche y por eso es que, como política pública, el señor gobernador esbozó desde un principio, era que todos los municipios tuvieran mínimo un servicio 24/7″, expresó.
La operación anual de la sala de emergencias municipal requerirá unos $1.3 millones, según el plan de viabilidad presentado por el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). De esta partida, $900,000 provendrán de fondos recurrentes que se le asignan al Departamento de Salud para estos asuntos, y los restantes $400,000 se subvencionarían con los ingresos propios que genere la instalación médica.
“En Puerto Rico, la situación es la siguiente: estos centros dan un servicio, no van a ser costo efectivos, el Estado siempre tiene que subvencionar, mínimo un 40% o 45%“, dijo el titular. “Después de las 4:00, 5:00 de la tarde, la gente en San Lorenzo tiene que moverse a otros municipios que, para alguna persona que tiene carro le puede sonar cerca, pero (para) una persona que venga del campo es la vida o la muerte”, puntualizó Mellado.
“En el caso de mi suegra, que vive colindando con Yabucoa, cuando le pasa algo, una emergencia, hay que decidir si vamos a Humacao, Yabucoa o Caguas. Es una situación bien difícil...”, ejemplificó el alcalde.
San Lorenzo cuenta con dos centros de salud primarios, pero carece de una sala de emergencias 24/7. “Este sí es un día histórico porque este municipio, hasta este momento, nunca ha contado con una sala de emergencias 24 horas y eso ahora va a cambiar”, dijo, por su parte, el gobernador Pierluisi previo a participar de la ceremonia en la que se oficializó el inicio de las labores.
Durante la conferencia de prensa, se indicó, inicialmente, que los pueblos de Corozal y Maunabo tampoco contaban con instalaciones medicas que operaran las 24 horas, pero posteriormente Salud aclaró la información.
El año pasado, El Nuevo Día reportó que cinco pueblos no tenían centros de diagnóstico y tratamiento (CDT): Hatillo, Utuado, San Lorenzo, Vega Baja y Yauco. De estos, en Hatillo y San Lorenzo tampoco había hospitales, según información provista por Salud.
Pierluisi detalló que la instalación médica en San Lorenzo contará con servicios de radiología y laboratorio. Mientras, estimó en 40,000 las personas que se beneficiarían de los servicios que la nueva instalación prestará. Los $6 millones asignados para la construcción provienen de fondos operacionales del Departamento de Salud asignados para subvencionar instalaciones médicas municipales.
Este obra, agregó el gobernador, se suma a los esfuerzos de reconstrucción en San Lorenzo, donde se desarrollan 99 proyectos adicionales con una inversión de $22 millones en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Es una nueva era para los servicios de salud en este municipio y representará un alivio vital para miles de ciudadanos que podrán contar con un espacio bien equipado para la atención de emergencias”, subrayó el primer mandatario.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: