Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pedro Pierluisi anuncia traspaso del antiguo terminal de lanchas al Municipio de Fajardo

El gobernador también informó que un proyecto de 300 casas, un hotel y dos campos de golf en la antigua base de Roosevelt Roads, en Ceiba, está ante la consideración final de la Junta de Supervisión Fiscal

30 de diciembre de 2024 - 12:44 PM

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que el desarrollo de proyectos en los puertos de Fajardo y antigua base Roosevelt Roads en Ceiba mejoren la economía en el área este de Puerto Rico. (Suministrada)

El gobernador Pedro Pierluisi anunció, este lunes, el traspaso del antiguo terminal de lanchas al Municipio de Fajardo para el desarrollo de una “marina comercial”.

En su última conferencia de prensa como primer ejecutivo, Pierluisi también informó que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está en la evaluación final de un contrato para un proyecto que incluye el desarrollo de 300 casas, un hotel, dos campos de golf y una marina en los terrenos de la antigua base militar de Roosevelt Roads, en Ceiba.

Por décadas, Fajardo fue la sede del transporte marítimo hacia las islas municipios de Vieques y Culebra. En 2018, esos terminales fueron trasladados a la antigua base militar de Roosevelt Roads, en Ceiba.

Pierluisi detalló que el traspaso del antiguo terminal en Fajardo a la municipalidad surgió luego de un proceso de negociación con el gobierno central, que resultó en un acuerdo de arrendamiento de 20 años con la posibilidad de que se extienda por dos términos de cinco años cada uno.

“Parte del acuerdo incluye que el Municipio inicie un proceso de licitación de operadores o de desarrolladores privados en dos años”, explicó Pierluisi, quien agregó que la Autoridad de los Puertos recibirá un “pequeño por ciento” de los ingresos brutos, mientras que Fajardo no tendrá que pagar renta por el uso de la instalación.

Asimismo, el gobernador explicó que la transacción fue posible después que el Municipio de Fajardo pagara $1.2 millones a la Agencia Federal de Transporte, devolviéndole el equivalente de fondos que la dependencia de Estados Unidos había asignado para ese puerto en el pasado.

Pierluisi agregó que la visión del alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez, consiste en desarrollar el edificio del antiguo terminal para convertirlo en una instalación “que pueda ser usada por embarcaciones privadas, puede ser alguien que quiera atracar para suplirse de combustible, a hacer compras”, entre otros.

“La visión del alcalde es crear una marina comercial acompañada de unos establecimientos comerciales. Estamos hablando de una actividad económica donde ahora no hay nada, si acaso un estorbo”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá, manifestó que “la firma de este contrato representa un paso significativo para la revitalización económica de Fajardo, pues, además de impulsar la economía local, crea oportunidades para la inversión privada y el desarrollo de nuevos empleos”.

“Reconocemos la visión y compromiso del equipo del Municipio de Fajardo y de su alcalde en este esfuerzo que será de mucho beneficio para la zona este de la isla”, añadió.

A su vez, el alcalde fajardeño resaltó que “este logro es propio para incentivar el desarrollo económico, no tan solo de Fajardo, sino de la región noreste y parte de la isla, creando ingresos recurrentes y la valorización aún mayor de las propiedades en la Playa Puerto Real”.

En “consideración final”

Durante la misma rueda de prensa, y al referirse al proyecto de 300 residencias, un hotel y dos campos de golf que se construye en Ceiba, el gobernador informó que “está en la consideración final” de la JSF.

“Este contrato fue el resultado de un proceso competitivo, robusto, y esperamos que la próxima administración pueda firmar el mismo a principios del 2025″, sostuvo Pierluisi. “No hay razón para que ese contrato no se firme. Estamos hablando de un desarrollo bien significativo, el más grande que se ha vislumbrado, y que creo se tendrá en la antigua base”, añadió.

Señaló, además, que el contrato para la “construcción de una nueva y moderna marina en Roosevelt Roads fue también llevado a subasta y adjudicado a la empresa local PRISA Group, y el contrato final se debe estar presentando a la Junta de Supervisión Fiscal en los próximos días para su aprobación y posterior firma”.

Pierluisi comentó que hay otro proyecto pendiente, un “hotel con campo de golf con Starwood Capital Group, una empresa de clase mundial, comparable con Discovery Land Corporation, que se encuentra en etapa final de negociación para presentar ante la Junta”.

De acuerdo con La Fortaleza, los proyectos en curso para la antigua base militar representan más de $1,000 millones en inversión privada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: