Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pedro Pierluisi no contempla seguir la tradición de buscar a Jenniffer González a su casa el día de la juramentación

El gobernador saliente aseguró que esa iniciativa no está incluida en el programa de actividades de ese día

26 de diciembre de 2024 - 6:25 PM

Pedro Pierluisi dijo que tanto él como la gobernadora entrante Jenniffer González se mantienen "ocupados", por lo que no han tenido mucha comunicación. (Xavier Araújo)

Vieques - El gobernador Pedro Pierluisi reveló que el próximo 2 de enero no cumplirá con la tradición de buscar a su sucesora, Jenniffer González, a su casa porque, según dijo, el programa confeccionado por la administración entrante no lo contempla.

“El programa que hay no se presta para eso, porque creo que hay primero una misa y después hay otra juramentación”, afirmó Pierluisi el jueves.

“No tiene nada que ver con falta de disposición. Es meramente que yo voy a estar acudiendo a la toma de juramento que se da en las escalinatas del Capitolio. Allí, yo estaré. Cuenten con eso. En cuanto a los demás eventos que se están organizando, que creo que, entre otros, hay una misa, hay un juramento que siempre se da en el Tribunal Supremo y hay una fiesta de pueblo... Pero mi plan es asistir a la toma de juramento”, puntualizó el primer ejecutivo.

González iniciará el día de la toma de posesión con una misa, seguido por el juramento, una caminata hasta La Fortaleza y finalmente habrá una fiesta de pueblo en la Plaza del Quinto Centenario.

A la pregunta sobre cómo estaba la relación con González, Pierluisi respondió: “Realmente, ella está ocupada, y yo estoy ocupado”.

“O sea, no hay... y en la medida que me aborda, pues respondo. O sea, pero ya estamos realmente a tres, cuatro días. Ella está ocupada en lo suyo, y yo, obviamente, en lo mío”, dijo.

Cuestionado sobre la celebración de pueblo de la Fiesta de Reyes, Pierluisi dijo que es una festividad que le corresponde organizar a la administración entrante.

No obstante, precisó que la Compañía de Turismo le separó $200,000 para el evento y él consiguió otros $300,000 en fondos ARPA (siglas de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, en inglés).

Asegura que informó sobre el contrato con Energiza

Por otro lado, contrario a lo que manifestó González a principios de semana, Pierluisi aseguró que, a la gobernadora entrante, se le informó como parte del proceso de transición que estaba en proceso la firma de un contrato con la empresa Energiza para la construcción de una nueva planta generatriz.

La central operará inicialmente con gas natural licuado y, a futuro, tendrá capacidad para operar con hidrógeno.

“El informe de transición sí indicó que este proceso de contratación estaba en la etapa final. Es decir, en la etapa en la que se dan las aprobaciones de los entes gubernamentales requeridos. En la vista pública del 21 de noviembre, para esa fecha, el contrato no había sido otorgado. Pero ya se le había informado al Comité de Transición de la administración entrante de que esto estaba en la etapa final”, enfatizó Pierluisi.

“Y el Comité de Transición de la administración saliente estaba disponible para abundar en vista ejecutiva. La vista ejecutiva no fue solicitada, así que no se llevó a cabo, pero eso se podía haber hecho en ese momento dado. No se podía hablar de esto en vista abierta porque el proceso no había culminado. La Ley de las Alianzas Público Privadas requiere que todo se mantenga bajo confidencialidad, hasta que se firme el contrato, así que, en ese momento dado, todavía no se había firmado. Lo que restaban eran las aprobaciones. Y las aprobaciones se dieron durante el mes de diciembre. Se firma el contrato el 20 de diciembre porque ya, para esa fecha, todos los entes del gobierno que tenían que aprobar el mismo lo aprobaron”, agregó.

González, en entrevista con El Nuevo Día, dijo que ordenará una evaluación completa del contrato que concedió la administración de Pierluisi. Sostuvo que, como parte del análisis, buscará “garantizar” que, a base de los términos, la generación de energía sea más económica, que tenga una fecha cierta para que la planta comience a operar y que haya “salvaguardas de fiscalización para que no sea un contrato en que el gobierno de Puerto Rico pierda”.

Pierluisi sostuvo que la Junta de Supervisión Fiscal, así como el Negociado de Energía de Puerto Rico, pasaron juicio sobre el contrato.

“La nueva administración puede revisar lo que quiera revisar. Este contrato ya está en pleno vigor porque ya fue aprobado por todas las entidades, ya fue suscrito”, puntualizó el gobernador.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: