El gobernador defendió el proceder del Negociado de Energía al cancelar la tercera licitación de proyectos industriales de generación limpia
El gobernador defendió el proceder del Negociado de Energía al cancelar la tercera licitación de proyectos industriales de generación limpia
24 de octubre de 2024 - 6:29 PM
El gobernador Pedro Pierluisi acentuó este jueves que, si bien la política pública ordena una rápida transición a energía renovable, esa transformación no puede producirse “a cualquier costo”, por lo que defendió la decisión del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de cancelar la más reciente licitación de proyectos de generación limpia a gran escala.
“Hay una política pública a favor de la energía renovable, de transformar nuestro sistema, pero no puede ser energía renovable a cualquier costo. El costo es un factor muy importante. Yo estoy de acuerdo en que, si las propuestas que recibió el NEPR, por vía del consultor que está atendiendo este asunto, (en) este tercer tramo de proyectos de energía renovable de escala industrial el costo era muy alto, hicieron bien en rechazarla”, manifestó Pierluisi en un aparte con los medios de comunicación, tras una actividad oficial en San Lorenzo.
El miércoles, el NEPR suspendió el proceso competitivo que se llevaba a cabo con el objetivo de adjudicar propuestas de proyectos de energía solar y almacenamiento de energía, al sostener que todas las ofertas recibidas excedían los parámetros de costos esperados. Según el NEPR, todas las propuestas ofrecían precios más elevados que los que el organismo aprobó durante la primera ronda de licitación, que se completó en 2022.
Conforme al Plan Integrado de Recursos del sistema eléctrico, el NEPR debe administrar seis rondas de licitación. En su resolución del miércoles, el ente regulador no dispuso estrategias específicas para evitar una repetición en los tramos subsiguientes, pero ordenó a Accion Group –un contratista independiente– que proceda con la apertura de la cuarta ronda.
“Estoy seguro que tomarán medidas para que el costo de las propuestas no exceda de un umbral que sea aceptable, cosa de que ya los proponentes sepan de antemano que no es cuestión de hacer una propuesta, sino que la propuesta tenga sentido para el pueblo de Puerto Rico”, expresó el primer ejecutivo, insistiendo en que las solicitudes de propuestas “tienen que continuar” porque la instalación de sistemas fotovoltaicos en techos residenciales y comerciales “no son suficientes” para lograr las metas de energía renovable.
“Se necesitan proyectos de escala industrial, fincas solares principalmente”, afirmó.
Según Pierluisi, el “balance” necesario para aumentar la cartera renovable requiere apertura a utilizar terrenos agrícolas para proyectos solares, aunque dijo que no debe sobrepasar el 2% de estos espacios.
“Lo que dicen que no pueden estar en terreno agrícola están equivocados. Se necesita un balance. La solución tampoco es poner fincas de placas solares en vertederos (porque) sale carísimo. Y, otra vez, el costo es muy importante”, señaló.
---
Leysa Caro González colaboró en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: