Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Pedro Pierluisi sobre denuncias de atornillamientos en el Ejecutivo: “Lo que van es a tirar barrecampos”

El mandatario recalcó que las transacciones de personal y convocatorias en el gobierno han contado con la bendición de la Junta de Supervisión Fiscal

25 de septiembre de 2024 - 5:32 PM

Updated At

Actualizado el 25 de septiembre de 2024 - 5:48 PM

Guerra de "billboards" entre PNP y Bad Bunny: lo que dijo Pierluisi

Guerra de "billboards" entre PNP y Bad Bunny: lo que dijo Pierluisi

"Tienen que cumplir con la ley".

El gobernador Pedro Pierluisi tildó este miércoles de politiquería los señalamientos en torno al presunto patrón de “atornillamientos” en la Rama Ejecutiva, insistiendo en que todas las transacciones de personal –incluyendo la reciente creación de nuevos puestos– han sido avaladas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que las críticas por movidas en el sector público siempre surgen de cara al proceso eleccionario y cierre de cuatrienio.

“Ese puesto, en particular, se crea con el visto bueno de la Junta de Supervisión. Estamos hablando de alrededor de 50 puestos. El reclutamiento para esos puestos fue totalmente competitivo. El proceso fue avalado por la Junta de Supervisión. Cada autoridad nominadora es la que decide a quién se nombra, pero es un proceso competitivo”, expresó al mandatario, al cuestionársele sobre denuncias de que los puestos disponibles de “coordinador interagencial” fueron llenados principalmente con empleados de confianza.

Agregó que, al presente, el gobierno cuenta con un portal cibernético en el que se divulgan las vacantes disponibles en la Rama Ejecutiva, lo que debería abonar al carácter competitivo de los reclutamientos.

Más temprano este miércoles, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Juan Luis Camacho, y el candidato a representante por la Pava Gabriel López Arrieta denunciaron un presunto esquema diseñado para crear puestos de carrera que beneficiarían a “seguidores” de la aspirante a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

Según Camacho, entre las prácticas que se están observando figuran convocatorias a puestos sin notificar a los empleados de carrera de determinada agencia, y plazas con requisitos que excluyen a la mayor parte de los potenciales interesados.

“Esta gente que habla son del Partido Popular, que están en campaña, y lo que van es a tirar barrecampos y exagerar y hablar de atornillamiento cuando ese no es el caso. Ya eso es un tema trillado. Cada cuatro años se habla de atornillamientos. Lo que ocurre, por regla general, es que los que están en puestos de confianza piden ser reinstalados en sus puestos de carrera, cuando los tienen. Eso no es atornillamiento, es el derecho que tienen”, afirmó el primer ejecutivo saliente.

Cuestiona eficacia de estrategias “agresivas”

De otra parte, Pierluisi se distanció de las vallas publicitarias exhibidas por la campaña del líder de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz, en respuesta a los anuncios pagados por el artista Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny, con mensajes de ataque a la Palma.

En al menos un anuncio pautado en un “billboard”, el comité de campaña del expresidente senatorial colocó un mensaje alusivo a las venideras elecciones: “El 5 de noviembre, ¡barremos! ¡Para que Benito _ame!”.

“Aquí hay una libertad de expresión. Yo no soy quién para estar juzgando a nadie cuando hace uso de esa libertad de expresión, pero sí reclamo que tienen que cumplir con la ley. Sí he notado que hubo esos ataques al PNP, como institución, a todos los penepés, yo diría, y, por otro lado, veo al portavoz del PNP en el Senado que respondió. No voy a comentar más allá de que es importante que se cumpla con la ley, y cada cual tendrá su estrategia. No estoy seguro que esas estrategias así, tan agresivas, funcionen. Pero eso lo veremos sobre el camino. No es mi estilo, (pero) cada cual tiene su estilo”, remarcó.

El martes, Bad Bunny confirmó que había pagado por varias pautas publicitarias con mensaje tales como “Votar PNP es votar por la corrupción” y, luego de denuncias de violaciones a la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas, su nombre de pila fue agregado en la parte inferior de las vallas.

“Bien baja” posibilidad de votos de fallecidos

En un encuentro con la prensa tras la actividad de colocación de primera piedra de un proyecto en la bahía de San Juan, Pierluisi minimizó las implicaciones de un reportaje del Centro de Periodismo Investigativo, en el que se expuso la posibilidad de que, en las pasadas dos elecciones generales, se hayan emitido votos a nombre de más de 5,800 personas fallecidas, a raíz de aparentes esquemas orquestados en el PNP y el PPD para aprovechar las deficiencias en el manejo del Registro General de Electores de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Pierluisi: "La posibilidad de que un gran número de votantes fallecidos aparezcan como que votaron es remota"

Pierluisi: "La posibilidad de que un gran número de votantes fallecidos aparezcan como que votaron es remota"

Se defiende el gobernador: "Sonaba como que un millón de votantes fallecidos habían ejercido el voto y eso es un disparate".

El primer ejecutivo sostuvo que, de cerca de 40,000 electores fallecidos que, hasta hace unos meses, permanecían activos en el registro, la cifra se ha podido reducir a cerca de 26,000, gracias al acuerdo entre la CEE y el Servicio de Innovación Tecnológica (PRITS) para la depuración de listas.

“La probabilidad de que eso ocurra, en un sistema como el nuestro, que tienes múltiples partidos, funcionarios de colegio, representando esos partidos, es bien baja. Eso se daba en el pasado, pero hoy en día es bien difícil”, afirmó.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: