La licenciada Verónica Ferraiuoli, miembro del comité entrante, dijo que las agencias que han pasado por las vistas públicas han fallado en traer preocupaciones y propuestas
La licenciada Verónica Ferraiuoli, miembro del comité entrante, dijo que las agencias que han pasado por las vistas públicas han fallado en traer preocupaciones y propuestas
25 de noviembre de 2024 - 3:02 PM
Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.
---
El ambiente de cordialidad que, hasta entonces, prevalecía en las vistas de transición se fragmentó este lunes cuando la licenciada Verónica Ferraiuoli, miembro del comité entrante, criticó a los jefes de agencias de la administración Pedro Pierluisi por llegar al intercambio con un listado de logros y no con propuestas y preocupaciones puntuales sobre el funcionamiento de las dependencias.
“Yo pensé que lo que nosotros íbamos a escuchar aquí, de las diferentes agencias, no eran necesariamente los logros, sino, qué tenemos qué hacer, comenzando en enero 2 para darle mejores servicios a nuestra gente”, afirmó Ferraiuoli, quien al momento de las expresiones fungía como presidenta incidental.
“A lo mejor es porque yo soy una neófita en estas cosas, pero yo pensé que las vistas de transición iban a ser un poco diferente y especialmente porque venimos de gobernantes hermanos. Han habido unas diferencias en cómo ejecutar las cosas, pero ha sido un proceso muy cordial, así que no tiene que ver con eso, pero tiene que ver con la información que se nos está trayendo”, agregó la licenciada frente al panel del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Según Ferraiuoli, las agencias que han presentado sus informes ante el comité de trabajo han fallado en incluir, más allá de sus logros, los retos que enfrenta la agencia, futuros incrementos en servicios, la posible pérdida de fondos federales y sugerencias sobre leyes que inciden en el funcionamiento de la dependencia.
“Nosotros tenemos aquí un tiempo limitado para hacerle preguntas. Yo por lo menos, personalmente, no he agarrado el teléfono a llamar a la gente que conozco en las agencias, (para decirle) mandénme los chismes, (porque) yo espero que de los documentos que recibamos podamos tener un buen retrato de lo que tenemos que hacer”, subrayó.
En esa misma línea, Ferraiuoli destacó que la administración de la gobernadora electa, Jenniffer González, tiene la “oportunidad dorada” de que el Partido Nuevo Prograsista (PNP) dominará ambas cámaras legislativas, lo que facilita la aprobación de enmiendas a leyes vigentes.
Las expresiones de la licenciada surgieron durante la ponencia de la secretaria interina del Departamento del Trabajo, Naihomy Álamo, quien -previo a responder preguntas- resumió su deposición a la presentación de datos sobre las estadísticas actuales y proyectos para promover el aumento de la participación laboral.
Durante su ponencia, la secretaria interina del Trabajo argumentó que, por “34 meses consecutivos”, la agencia ha reportado “unas bajas históricas” en la tasa de desempleo que, para octubre de 2024, se ubicó en 5.4%. La tasa de participación laboral, de otra parte, está en un 44.6%, que en números se traduce en unas 1.2 millones personas.
De la totalidad de la fuerza laboral, el 37.8% lo integran mujeres. “El asunto de insertar a las mujeres que están fuera del grupo trabajador es algo complejo que requiere una política pública holística del gobierno de Puerto Rico”, señaló la funcionaria. Dijo que, aunque han realizado esfuerzos para lograr ampliar estas estadísticas, hay que atender variables, como la falta de cuidos para menores en horario extendido.
Respecto al renglón de los adultos mayores, la tasa de participación de las personas con 65 años o más es de 5.7%. “Hay varios servicios que los ayudan en la búsqueda de empleo y a recibir incentivos salariales de los patrones que emplean adultos mayores”, explicó la titular interina al señalar que, además, mantienen acuerdos colaborativos para adiestrar a este sector en habilidades tecnológicas.
Álamo Rivera reconoció que ante la fuga de talento que ha enfrentado el país, recientemente, ha motivado a la agencia a fomentar –a través del programa “Puerto Rico está fajao”- la inserción en el mercado laboral de diversos segmentos poblacionales, incluyendo a los adultos mayores.
“Tanto los adultos mayores, las personas con diversidad funcional, las personas con antecedentes penales, los jóvenes y las mujeres son grupos sumamente importantes, sobre todo, cuando hablamos del envejecimiento de la población y que, quizás, el reclutamiento se vuelva un poco más complicado”, expresó Álamo Rivera.
Al respecto, el senador del Partido Popular Democrático Juan Zaragoza, dijo convencido que una de las formas de atender la escasez de empleados en la isla es “explotar” los segmentos de adultos mayores, exconvictos y personas con diversidad funcional. “Creo que hace una mejor coordinación entre ustedes, (el Departamento de Corrección), Rehabilitación Vocacional, la Universidad (de Puerto Rico) y el Departamento de Educación”, expresó.
Álamo Rivera destacó que la agencia ha realizado varios esfuerzos para mejorar la participación laboral, entre estas la habilitación del Portal de Empleo y Reclutamiento para Facilitar la Integración Laboral (Perfil), una plataforma gratuita que hace uso de la inteligencia artificial para conectar a patronos y candidatos a empleo. Desde su lanzamiento, en diciembre de 2023, se han registrado 36,394 individuos y 608 patronos.
Asimismo, a preguntas del exsenador Jorge Colberg Toro, la secretaria interina del Trabajo proyectó para el primer trimestre del 2025 la aprobación del borrador de reglamento que viabilizaría el alza de salario mínimo -a $10.50- a los meseros y otros grupos de trabajadores que están sujetos a un sistema de propinas.
“Ya la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo estableció un plan de trabajo donde se ha discutido y se ha comentado que vamos a estar realizando vistas públicas previo a publicar un borrador”, dijo Álamo.
La Ley del Salario Mínimo (Ley 47-2021) le otorga a la comisión evaluadora la facultad para establecer el salario mínimo de los empleados que reciben propinas. El salario base de los meseros, por ejemplo, es de $2.13 por hora, aunque el patrono debe compensar la diferencia en caso de que al sumar las propinas el empleado no llegue al mínimo de $10.50 por hora “La publicación del borrador debería ser como entre febrero y marzo”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: