Luis A. Ferrao indicó, en las vistas de transición, que “existe” la alternativa de reducir los recintos, de 11 a cinco o seis, y hay que “pensarla” y “considerarla”
Luis A. Ferrao indicó, en las vistas de transición, que “existe” la alternativa de reducir los recintos, de 11 a cinco o seis, y hay que “pensarla” y “considerarla”
3 de diciembre de 2024 - 7:03 PM
Para enfrentar el impacto en la baja en matrícula, que desde 2010 ha significado una reducción de más de 22,000 estudiantes, la Universidad de Puerto Rico (UPR) está enfocada en el reclutamiento de estudiantes en República Dominicana y Costa Rica, y en continuar ampliando los programas académicos en línea que, al momento, totalizan 19.
Asimismo, ante la proyección de que la matrícula continúe en descenso, el presidente de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao, apuntó este martes a la necesidad de evaluar la sostenibilidad del sistema que, actualmente, opera 11 recintos. Aclaró, sin embargo, que cualquier determinación tiene que ser aprobada por la Junta de Gobierno.
“Hay una serie de acciones de transformación que la Universidad va a hacer, entre ellas, vamos a hacer una evaluación de la sostenibilidad y las posibles alternativas para el sistema actual de los 11 recintos”, dijo, en la continuación de las vistas de transición gubernamental. “Yo hice un compromiso cuando asumí la presidencia de que no voy a cerrar recintos, pero sí hay que evaluar su sostenibilidad”, agregó.
A preguntas precisas del presidente del Comité de Transición entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, sobre si considerarían reducir a cinco o seis el número de recintos, Ferrao respondió que esa alternativa “existe” y hay que “pensarla” y “considerarla”.
“También, está la alternativa que se ha hecho en otros lugares de especializar los recintos”, señaló. Este es el caso de los recintos especializados de Mayagüez y Ciencias Médicas, que, según el presidente, son “los que menos estudiantes han perdido”. Estas instituciones están especializadas en ingeniería y agrimensura, y en salud, respectivamente.
Ferrao añadió que hay mejorar la visibilidad de la propuesta universitaria, ampliar el acceso de los recursos, expandir la oferta centralizada y fortalecer y mejorar la oferta académica.
“Se está (...) promoviendo el reclutamiento de estudiantes en los distintos estados y en ferias internacionales”, apuntó.
A pesar de que, para este año fiscal, la UPR vio un incremento de 421 estudiantes en su matrícula, los datos recopilados desde 2010 apuntan a una reducción mucho más dramática, de 22,076 alumnos.
“El reto demográfico no solo es del (sector) educativo, sino de todo el país”, expuso Ferrao, al señalar que, según proyecciones, la matrícula, en los próximos cinco a seis años, debe fluctuar en los 35,000 alumnos.
En 2021, la matrícula de la UPR era de 46,355 y, para este 2024, totalizó 42,0602. “Hay, repito, una serie de acciones de transformación que la Universidad sí va a hacer”, enfatizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: