Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Ramón Luis Rivera Cruz presidirá los trabajos de transición por parte del gobierno entrante

La gobernadora electa, Jenniffer González, hará los nombramientos de su equipo de transición este lunes, mientras que el secretario de Estado, Omar Marrero, asegura que el gobierno de Pierluisi ya está listo para iniciar los trabajos

11 de noviembre de 2024 - 11:10 PM

La gobernadora electa, Jenniffer González Colón, anunciará este lunes su equipo de transición. (Xavier Araújo)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle tras las elecciones de 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Con énfasis en los temas de reconstrucción, permisos, contratación gubernamental, fondos o asuntos federales, presupuesto y energía, mañana lunes la gobernadora electa, Jenniffer González, se dispone a realizar los nombramientos de su equipo de transición, que presidirá el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, y así -la próxima semana- dar comienzo a este proceso con la administración saliente del primer ejecutivo Pedro Pierluisi.

---

Read this article in English.

---

“Lo va a presidir Ramón Luis Rivera y estará compuesto por 10 personas. Mañana lo estaré anunciando formalmente”, adelantó González en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Rivera Cruz, quien estuvo del lado de González durante toda la contienda primarista, no estuvo disponible para entrevista porque se encuentra de viaje, se informó. Este será el segundo cuatrienio consecutivo en que el alcalde bayamonés tiene a su cargo la responsabilidd de timonear los trabajos de transición. Lo hizo cuando Pierluisi ganó la gobernación en el 2020 y debió transicionar con la administración de Wanda Vázquez Garced. Al presidente del comité de transición del gobierno entrante le corresponde nombrar un director ejecutivo, según lo establece la Ley del Proceso de la Transición del Gobierno (Ley 197 del 2002).

El estatuto establece que “los miembros del Comité de Transición Entrante del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y de los Subcomités de Transición Entrante no podrán tener interés económico directo o indirecto”. También dispone que se separarán no menos de $600,000 del presupuesto para “sufragar los costos de los trabajos y contrataciones del Comité de Transición Entrante del Gobierno del Estado Libre Asociado”.

González estimó que para la semana que viene podrían dar inicio las vistas públicas de transición del gobierno. Destacó que prestará particular énfasis en la reconstrucción de la isla, los permisos, el tema energético, los fondos federales, las alianzas público privadas (APP) y la contratación en el gobierno.

Hoy lunes, González anunció en un comunicado de prensa el resto de los integrantes de su comité de transición que incluyen a Oriol Campos, director de Finanzas del Comité de González; Marcos Rodríguez Ema, exsecretario de la Gobernación de Puerto Rico y expresidente del Banco Gubernamental de Fomento; Zayira Jordán Conde, excandidata a la comisaría residente bajo el Movimiento Victoria Ciudadana en 2020 y presidenta de Atlantic University; Jorge Colberg Toro, exrepresentante por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD) y exsecretario de Asuntos Públicos y Portavoz de La Fortaleza; Veronica Ferraiuoli Hornedo, subdirectora de la oficina de la Comisionada Residente González y encargada de confeccionar el programa de Gobierno #AcciónPR; Juan Zaragoza Gómez: senador por Acumulación por el PPD y exsecretario de Hacienda del Gobierno de Puerto Rico. Fue aspirante a la gobernación por el PPD en 2020 y en 2024; César A. Alvarado Torres, decano asociado de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana; Tere Riera Carrión: miembro de juntas directivas de entidades culturales; analista de financiamiento público; asesora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la exfical Janet Parra.

La ejecutiva electa ha dicho que debe analizar todo el componente gubernamental.

“Quiero saber los montos y las cosas que se hacen en el gobierno, las funciones de un empleado de confianza en las agencias para evitar duplicidad y cantidad de puestos en el gobierno, las finanzas y la legislación pendiente”, sostuvo González.

Meses después de las primarias locales en las que prevaleció González, se cuestionó al gobierno de Pierluisi, incluso desde la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), sobre el llamado atornillamiento en las agencias de gobierno, práctica que consiste en ubicar en puestos de carrera a empleados de confianza.

Pierluisi ha negado que haya incurrido en atornillamiento de empleados públicos. Sin embargo, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, informó a la JSF, según reseñó este medio, que del 1 de enero al 30 de agosto de este año, autorizó 6,808 transacciones de personal, incluyendo 59 plazas de carrera de coordinador interagencial y oficial ejecutivo gubernamental. De ese total, 23 son puestos de nueva creación.

La Ley 197 del 2002 hace constar que 90 días antes y después de las elecciones hay una veda de nombramientos y “los secretarios, jefes de agencias, o jefes de departamentos o de corporaciones públicas no podrán hacer transacciones de personal que envuelvan las áreas esenciales al principio de mérito”.

En agenda reunión con Pablo José Hernández

Durante esta semana, según dijo González, se estará reuniendo con el comisionado residente electo, Pablo José Hernández Rivera “y a finales de semana estaré en el adiestramiento de la Asociación de Gobernadores”.

Paralelamente, González se está encargando de la búsqueda de los futuros miembros de su gabinete. Para ello, habilitó un página cibernética en la que recopila información de personas que interesen ocupar posiciones en su administración.

“Hemos recibido un montón de gente, pero no tengo a nadie (seleccionado)”, afirmó la gobernadora electa.

Al ser abordada sobre si tomará días libres tras las elecciones generales del pasado 5 de noviembre, González respondió que “ningún día”.

Listo el equipo de transición de Pierluisi

Del lado del gobernador, el equipo estará encabezado o presidido por el secretario de Estado, Omar Marrero, según dicta la Ley 197 del 2002.

“Yo no preveo temas conflictivos, pero sí reconozco que la gobernadora electa le ha dado prioridad a ciertos temas. El tema de la Autoridad de Energía Eléctrica, el tema de las APPs y la reconstrucción de Puerto Rico. Así que en ese sentido, podemos ver que esos temas van a ser prioritarios para ella. Reconozco que los temas federales, los temas fiscales, también son temas prioritarios para ella”, afirmó Marrero en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Más que los temas que se vayan a cubrir, yo creo que es la oportunidad que se le da a la administración entrante, a la gobernadora electa, particularmente, de tomar las riendas de una manera ordenada, de una manera efectiva. Algo que no ocurre en todos los países del mundo, algo que no está regulado en todos los estados de la nación norteamericana tampoco. Así que en ese sentido, en Puerto Rico, algo que siempre me gusta acentuar, en este tema estamos dando cátedra”, agregó Marrero.

Las vistas públicas y los trabajos de transición serán en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes, de Santurce, precisó Marrero, quien tendrá a su cargo esta faena por cuarta vez. Lo hizo cuando ascendió al poder Luis Fortuño, luego Ricardo Rosselló Nevares, posteriormente Pierluisi y ahora González.

La Ley 197 del 2002 establece que el Comité de Transición Saliente del Gobierno estará compuesto por los secretarios de Estado, la Gobernación, Justicia, Hacienda, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento y el presidente de la Junta de Planificación y el secretario de Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“El gobernador o gobernadora saliente podrá nombrar hasta tres funcionarios adicionales, a su discreción, para integrar el Comité de Transición Saliente”, dice la Ley 197 del 2002.

Marrero afirmó que Pierluisi nombró a esos tres funcionarios públicos adicionales. Esos serán el secretario de la Vivienda, William Rodríguez; el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Edwin González; y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel Laboy.

Añadió que después de las primarias locales se impartieron instrucciones a los jefes de agencia para que comenzaran a confeccionar los respectivos informes de transición. Esa gestión la finalizaron el pasado 31 de octubre como mandata la Ley 197 del 2002, puntualizó Marrero, quien tiene varios cargos en el gobierno de Pierluisi.

“Estos últimos días hemos estado verificando si alguna agencia sometió algo incompleto, pues recordárselo. Pero ya el proceso terminó”, dijo.

Marrero dijo que están a la espera de que González nombre su equipo de trabajo para arrancar con las vistas públicas. De ella dependerá el orden, qué temas se atenderán mediante entrega de informes solamente y en cuáles habrá vistas públicas. Además, sostuvo que hay temas sensitivos que serán atendidos en vistas ejecutivas o privadas como la reestructuración de la deuda y mediación. Las APP no se atenderán en vistas ejecutivas, aclaró.

“Estamos preparados”, recalcó Marrero.

La 197 del 2002 establece que los informes de cada agencia de gobierno deben contener, entre otras cosas, “descripción detallada y status de la situación de personal: número de empleados permanentes, transitorios y de confianza; relación de puestos y vacantes con expresión de las clases, escalas y salarios de los puestos. Todo esto sin incluir los nombre de los empleados. Copia del plan de clasificación y retribución”. Los informes de transición son firmados por cada jefe de agencia “bajo juramento”, indica la Ley 197 del 2002. La información clasificada como “privilegiada o confidencial” no será pública, indica el estatuto.

Advierten que González deberá ser cuidadosa con los nombramientos

El exsenador y analista político, Orlando Parga, opinó que González se ha mostrado muy centrada y “consciente de que ella tenía que poner el gobierno a funcionar y que no había tiempo que perder. Creo que tiene el carácter, la firmeza de lo que tiene que hacer y de protegerse de las fallas humanas, de la tentación de corrupción, porque el pueblo no tolera más que surjan actos de corrupción y, por ese lado, ella está bien consciente”.

Destacó que deberá ser cuidadosa en los nombramientos que haga .“Siempre estar alerta”, dijo.

“Yo la veo rodeada de gente muy capaz. Es una transición de un gobierno progresista a otro progresista, pero con unas diferencias bien definidas que ella está bien consciente de que esta pasada administración dejó pasar el tiempo sin agilizar las obras y usar los recursos disponibles para evaluarlas, para adelantarlas. Fue como un cuatrienio perdido. Yo la veo muy consciente de eso”, sentenció Parga.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: