Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Reaccionan a creación de grupo de trabajo para atender la crisis energética: “Necesitamos un sistema que sea eficiente”

Jenniffer González nombró un equipo de 12 personas para atender, entre otros asuntos, la viabilidad de cancelar del contrato otorgado a LUMA Energy

15 de diciembre de 2024 - 5:10 PM

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que "estos nuevos nombramientos le están pasando por encima a 138 empleados reclutados por la pasada administración". (Archivo GFR Media)
El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó las designaciones de algunos de los miembros del comité nombrado por González.

Entre críticas y aplausos fue recibida la designación de un equipo de trabajo por la gobernadora electa Jenniffer González para encaminar la transformación del sistema energético de Puerto Rico, incluyendo la evaluación del desempeño del consorcio LUMA Energy y la posible cancelación del contrato concedido al consorcio en el 2021 para operar las áreas de transmisión y distribución.

El expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, cuestionó las designaciones de algunos de los miembros quienes, a su juicio, son responsables del comienzo del “desmantelamiento de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)” y “apoyaron el desastre de la privatización”.

“Esto es más de lo mismo”, subrayó Figueroa Jaramillo, en una publicación a través de sus redes sociales.

Entre los 12 integrantes del grupo, están el exsenador del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Nieves; y funcionarios que en pasados cuatrienios estuvieron a cargo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que es el caso de los ingenieros José Ortiz y Eli Díaz Atienza, expresidentes de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Sobre los primeros dos, Figueroa Jaramillo tuvo algo que decir. “Creo que es una noticia del Día de los Inocentes. (El) ingeniero José Ortiz (fue) quien trajo a Luma y NF (New Fortress) y endeudó a la AEE. (El) exsenador Ramón Luis Nieves (fue el) artífice de las leyes que comenzaron el desmantelamiento de la AEE”, dijo en una publicación en la red social X.

Por su parte, el senador electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández, dijo que “en un principio, la iniciativa tendrá el apoyo nuestro”, aunque lo condicionó a que se cumpla con cinco puntos, iniciando por la cancelación del contrato de LUMA, la toma del control y gerencia del sistema de manera transicional y la estabilización del sistema y protección de los empleados, tanto de LUMA Energy como de la AEE.

Asimismo, dijo, se tiene que poner en marcha la búsqueda de un nuevo operador “que defienda verdaderamente los intereses del pueblo” y la implantación de un modelo energético justo y eficiente.

“Nuestra misión en el Senado estará enfocada en mejorar y reducir el costo de vida de todos. Esto requiere implementar las medidas correctas y justas que promuevan el desarrollo económico para así poder atajar por varias vías los efectos de la inflación”, dijo el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

En el grupo de 12 hombres y mujeres hay ingenieros, exsenadores, empresarios de la industria de la construcción y egresados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), entre otros.

La iniciativa también recibió el respaldo de los presidentes entrantes de la Cámara de Representantes y el Senado, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz, respectivamente.

“La unión de expertos en el tema energético de diversos sectores de nuestra sociedad viabiliza un libre intercambio de ideas y conceptos que facilitará la creación de una nueva estructura eléctrica de clase mundial en Puerto Rico. Desde la Cámara, apoyamos esta iniciativa que, en conjunto con el ‘zar’ de energía, establecerá las bases para algo nuevo”, expuso Méndez.

El ejecutivo municipal de Camuy y presidente de la Asociación de Alcaldes, Gabriel Hernández, se expresó de forma similar. “La gobernadora de Puerto Rico demuestra con acciones su compromiso con el futuro energético de nuestra isla. Felicito la creación del Comité de Transformación Energética, un paso necesario para mejorar nuestro sistema eléctrico y garantizar energía confiable y sostenible para todos”, expuso en sus plataformas sociales.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), el doctor Ramón Barquín III, se expresó complacido por “la diversidad y experiencia” del equipo, pues la transformación energética no solo impactará la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también será un catalizador para el progreso y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El costo elevado de la energía es uno de los mayores obstáculos para las pymes en Puerto Rico. Necesitamos un sistema que sea eficiente, accesible y sostenible para garantizar que nuestros comerciantes puedan competir en igualdad de condiciones, tanto local como internacionalmente. Aplaudimos el enfoque de esta iniciativa”, añadió.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: