

25 de febrero de 2025 - 6:11 PM
El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, afirmó este martes que el organismo carece de un estimado de los fondos federales asignados a Puerto Rico que podrían rescindirse o congelarse en medio de los recortes impulsados por el presidente Donald Trump, pero subrayó que el riesgo tendrá que considerarse en la elaboración del presupuesto del año fiscal 2025-2026.
“Sabemos cuántos fondos federales el gobierno recibe, es una cantidad significativa. No sabemos, todavía, si hay recortes en financiamiento federal, así que no hay una determinación de cuáles serían los impactos. Sabemos que 50% del presupuesto actual (del gobierno central) proviene de fondos federales y que (las asignaciones de) Medicaid expiran en 2027. Esos son hechos y lo demás es incierto”, subrayó Mujica, en conferencia de prensa, tras la reunión pública que la JSF sostuvo en el Centro de Convenciones.
En la reunión, Mujica proyectó que el presupuesto con cargo al Fondo General incrementará cerca de un 3.3% en el próximo año fiscal, totalizando cerca de $13,300 millones. Las partidas bajo las categorías de Fondos Especiales ascenderían a $5,100 millones, también por encima de los $4,866 millones que contempla el presupuesto de 2024-2025.
El programa de gastos del año fiscal en curso, asimismo, incluyó $15,353 millones en fondos federales, o un 46% de los $33,281 millones del presupuesto consolidado.
Aunque insistió en que, por ahora, no habrá recortes presupuestarios el año fiscal entrante, el director ejecutivo de la JSF planteó que “no se pueden ignorar los riesgos potenciales”.
“El gobierno está en mucha mejor posición que ocho años atrás, en parte, por las reestructuraciones de deuda y el realineamiento de los presupuestos. No hemos realizado recortes presupuestarios en los pasados dos años, y no vislumbramos. No obstante, con la exposición federal, tenemos que tomarla en cuenta y los recursos limitados que el gobierno tiene, ya sea ahorros o crecimiento futuro, tendrá que incorporar el riesgo futuro. No queremos que el trabajo de los pasados años se pierda porque no manejemos los riegos”, esbozó.
La primera reunión pública de la JSF en 2025 representó el debut en este escenario de la gobernadora Jenniffer González, quien entró al salón cerca de 40 minutos después de la hora de inicio. Durante su turno, González –quien no tiene voto en las decisiones del organismo– recalcó algunas de sus prioridades, como la reforma de permisos y resolver la crisis energética, y exigió a la JSF mantener “abiertas las líneas de comunicación”.
Hace unas semanas, la primera ejecutiva tronó contra la JSF cuando el ente divulgó el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica, presuntamente, sin haberlo discutido con el gobierno electo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: