Anaís Rodríguez oficializó su salida de la agencia con la entrega de la carta de renuncia, efectiva el próximo 31 de diciembre, al gobernador saliente Pedro Pierluisi
Anaís Rodríguez oficializó su salida de la agencia con la entrega de la carta de renuncia, efectiva el próximo 31 de diciembre, al gobernador saliente Pedro Pierluisi
16 de diciembre de 2024 - 11:35 AM
Aunque su salida del cargo el próximo 31 de diciembre ya es oficial, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, sostuvo este lunes que quien la sustituya deberá continuar con el proceso administrativo que lleva la agencia en contra de los suegros de la gobernadora electa, Jenniffer González, por la presunta construcción ilegal y daños en la Reserva Natural La Parguera, en Lajas.
“Eso es un caso que está activo en el Departamento. Hay unos trámites administrativos que deben continuar no importando quién se siente, quién sea la autoridad nominadora del Departamento... Esos casos (en contra de los suegros de González) fueron radicados y deben continuar sus procesos administrativos y las partes, tanto el Departamento como la otra parte, tendrán su momento de presentar todas las alegaciones”, sostuvo Rodríguez, durante una entrevista radial (WKAQ).
Aún se desconoce quién será la persona designada al cargo, a partir de enero próximo, por la gobernadora electa. González toma posesión del cargo el 2 de enero de 2025.
Desde mayo del año pasado, el DRNA investiga una querella contra José Vargas Cortés y su esposa, Irma Rivera Llavona, por el presunto corte ilegal de mangles y supuestamente haber realizado, sin los debidos permisos, trabajos de ampliación y remodelación de un tablado o muelle en la residencia que adquirieron en La Parguera en 2017. El matrimonio ha negado los señalamientos.
El asunto ha provocado fricciones entre las partes, al punto que los suegros de González cuestionaron durante el proceso administrativo la imparcialidad de Rodríguez para adjudicar en el caso, ya que, a su juicio, en “múltiples ocasiones” la secretaria del DRNA ha emitido expresiones públicas “cargadas de un lenguaje opresivo, que demuestra parcialidad y ánimo prevenido en contra de la parte querellada”.
Rodríguez, por su parte, ha dicho –en diversas instancias– que todos los procesos administrativos del DRNA se rigen por el estricto cumplimiento del derecho.
Este lunes, la titular reafirmó estar tranquila con el trabajo desempeñado. “Si yo hubiese sido una secretaria que le hubiese importado lo que las demás personas decían de mí, no podía liderar el DRNA. ¿Por qué? Porque el DRNA es un departamento que, aunque gratificante... también se toman decisiones difíciles que no le agradan a todo el mundo”, expuso.
“Tienes dos sectores altamente vocales. Uno con un poder adquisitivo que exige sus proyectos y con una velocidad rápida; y otro sector, muy vocal también, que está velando por el ambiente con sus pensamientos y hay que llegar a un punto medio entre ambos, porque yo he dicho que tanto el desarrollo económico como la protección de nuestro medio ambiente pueden coexistir, y eso era lo que yo buscaba”, subrayó.
Durante la intervención radial, Rodríguez destacó entre sus logros el desarrollo de un plan para el manejo del sargazo y el proyecto para la restauración de los arrecifes de coral en el área de San Juan. Esta propuesta, que se subvenciona con fondos federales, tiene como objetivo mitigar los impactos de inundaciones costeras y corrientes oceánicas de alta energía.
Rodríguez dijo estar “esperanzada” de que estas y otras iniciativas sean continuadas por quien la sustituya en el cargo. “Yo no soy el DRNA. El DRNA son 1,200 personas y empleados públicos”, expuso, al sostener la necesidad de recursos fiscales adicionales para que la agencia pueda contratar más empleados y cumplir con su labor fiscalizadora.
La entrega de la carta de renuncia al gobernador Pedro Pierluisi ocurrió la semana pasada, contó, tras reinstalarse en el cargo luego de haberse acogido a una licencia de maternidad por el nacimiento de su hija, Ana Isabel, de tres meses de nacida. ”No le debe sorprender a nadie (mi carta de renuncia). Yo dije que tenía un compromiso con el gobernador”, expresó.
“He hecho lo que tenía que hacer y hoy estoy tranquila. He renunciado a mi cargo en paz. Le he entregado mi renuncia al gobernador de Puerto Rico con un claro panorama de lo que se hizo en el Departamento de Recursos Naturales”, indicó la funcionaria.
Rodríguez fue designada al cargo en agosto de 2022 tras la salida de su antecesor, Rafael Machargo. Tiene un bachillerato en Economía y un grado en Derecho ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras. En el 2015, fue admitida a la práctica de la abogacía.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: